Pepinos, literal, ¡Me mandaron al queso!

30 de junio de 2015



Qué onda mis pepinos? ¿Cómo están? ¡Ay yo tipo shokeada!, y es que yo no sabía lo que querían decir las expresiones “estás del queso” o “vete al queso”, pero pues ya entendí.

Y es que resulta que el otro día, por andar de intrépida, me salí sin mi chofer y obvio que me perdí. ¿Hello? Fui a dar a una zona de la ciudad bien fea llamada Las Águilas, que es una calle larga, larga, que baja al Periférico y donde hay un tope cada tres metros, está llena de peseros, camiones y gente muy fea.

Bueno, el caso es que me empezó a dar miedito andar sola con mi camioneta por ahí, y en eso vi un letrero que decía “Colonia El Queso a la derecha”, y me acordé de la expresión “te vas al queso”, y pensé: ¡aquí ha de ser! Hasta pensé que a lo mejor era una colonia de la comunidad Suiza o de menonitas, por eso de los quesos, ¿no? ¡Pero cuál que estaba mejor Las Águilas, por que en El Queso no había ni pavimentación, o sea, ¿hello?, y de Suizos ¡cero! Sólo había una que otra vaca desnutrida. Más bien era la colonia de la comunidad Lobo, porque había pura gente llena de pelos en la cara, ¡iuuu! Yo estaba aterrada, me daba miedo abrir la ventana y preguntarles cómo salir de ahí.

Pensé: capaz de que me muerden, hasta que por fin vi a una pepina más normal (sin cara de lobo) y le pregunté: ¿dónde estoy pepina? Y me dijo: en El Queso. ¡Pero en el queso gruyere!, por que había una de hoyos..., y la pepina bien linda me dijo: “regrésate en u, vete, tú no perteneces a este lugar. Y le pregunté: ¿tú por qué vives aquí, si está horrible? Y me dijo: por que aquí nací.

¡Ay, me dio una ternura! Le dije: si quieres vente conmigo, te puedo dar un aventón a Las Águilas aun que sea, pero no quiso. ¡Pobre pepina! Mira que tener que vivir rodeada de lobos, y es que uno vive pensando que la Ciudad de México sólo es Polanco, Bosques, Las Lomas y Santa Fe, y ni idea que existen comunidades rurales como Las Águilas y El Queso, por eso yo ya tomé conciencia y no vuelvo a salir sin chofer, o sea, ¡cero cool perderse y ver la pobreza tan de cerca pepinos!


Ximena de la Macorra

Columna que se publica los jueves en el periódico Basta!



Nota del Checoblog: A la colonia el Queso se le llamó en un principio Colonia Ratonil.



2 comentarios :

Ana dijo...

Ya lo dijo Salvador Dalí "De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

Checoblog dijo...

Que te puedo decir... hace poco vi al Chapulín Colorado, perfectamente uniformado, sentado en una banca de Avenida Juarez y se tapaba la cara para que no le tomaran fotos.

Abusan de su nobleza.