Tacubaya

8 de diciembre de 2009



Camino a la Biblioteca paso por una construcción que siempre he pensado está mal aprovechada. El Edificio Ermita es para mi un "Time Square" defeño y creo que si la zona hubiera tenido el crecimiento económico adecuado sería uno de los lúgares mas importantes.

Edificio Ermita en los cincuentas.
(click en la imágen para ver en grande)

Y a proposito de Tacubaya, El buen amigo Radióvoro, nos comparte la siguiente información:
Tacubaya (su nombre deriva del vocablo nahuatl "Atlalcuihaya" o lugar donde se toma agua según wikipedia). En algun tiempo fue zona de retiro y descanso para personajes notables de la historia, María Magdalena Dávalos de Bracamontes y Orozco, La 3a Condesa de Miravalle (emparentados con la realeza mexica y española), tenía su residencia en lo que hoy es la Embajada Rusa, el Palacio Arzobispal (que posteriormente fue ocupado por el Observatorio Nacional dé México) y la familia Lira Mora importantes textileros, quienes fueron los últimos dueños de los terrenos que ahora comprenden al Parque Lira, por mencionar algunos.

Durante mucho tiempo fueron mis rumbos (durante la juventud, aunque no viví exactamente ahí) así que entre ese aprecio profundo por mis lares y el rechazo que me provocaba el deterioro por el descuido urbano al cual estaban sometidos, pase una buena parte de mi vida y aun así aprendí a querer la zona en que viví. Sin embargo uno desconoce la mayor parte de las veces dónde está parado. A mi me tocó ver todavía el Cine Hipódromo y El enorme letrero de la Zapatería "Canada" del Edificio Ermita (hoy ostenta un anuncio espectacular de la Coca Cola). En la actualidad ya desaparecidos...

De 1996 un extracto del programa "Lo que el viento no se llevó" precisamente hablando de: Tacubaya. (¡Que malo que ya no existe ya la Tortería y Cafetería "La Parroquia"!, en fin)....

En el audio: Joaquín Espinoza Tenorio y Jorge Zuñiga

Saludotes....



Click en la imagen para ver este sitio en panorámica.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Lo narrado por este señor tiene gran veracidad, solo hay duda en la mención de el lugar donde fue caballerango Emiliano Zapata, no hay datos precisos para afirmar esto con certeza.
Yo viví en Mártires de la Conquista en el número 18 una vieja vecindad desaparecida en febrero de 1975.
También he investigado y leído sobre la historia de Tacubaya.
Estos programas de 1996, los escuche en vivo, gracias señor Jorge Zuñiga.

Checoblog dijo...

Antonio:

Gracias por comentar y compartirnos tus recuerdos sobre Tacubaya.

Me uno a tu agradecimento a Jorge Zuñiga que se ha convertido ya en un cronista de la ciudad.

Barbie B dijo...

Que buena foto !!!! una felicitación ;-)

Checoblog dijo...

Tacubaya y Nueva York tienen algo en común.

La letra "Y"

Anónimo dijo...

hola, crees tener fotos de la vecindad de mártires de la conquista núm. 18?