Ondas de Radio - El Ingeniero Olea

23 de junio de 2013



Era el decano de los periodistas de nota roja. Él mismo se autodenominaba "aspirante a aprendiz de ayudante de asistente de reportero". Era Jorge Alejandro Olea, mejor conocido como Jorge A. Olea. Siendo funcionario de comunicación social en la Dirección General de Policía y Tránsito de Arturo Durazo, comenzó a dar reportes viales para Radio Red en 1975 en el naciente Monitor.

Para 1976 ya tripulaba una vieja avioneta rentada a Pemex y daba orientación vehicular sobre el poco tránsito que había en aquella época. Fue el gran formador de decenas de reporteros policiacos y de vialidad. Fue gran amigo y entrañable padre de familia.

Pero sobre todo, un excelente compañero de trabajo. Con él nos tocó la creación de la Red Vial de Radio Red en 1992.

Capacitó a los motociclistas que aspiraban a ser reporteros viales en la emisora y logró sacarlos al aire. También era muy conocida su participación durante años, en el helicóptero de la estación, dando la información de tránsito en las emisiones matutina y vespertina del noticiario de José Gutiérrez Vivó. Pero sin duda, lo que más lo destacó fue la información policiaca que proporcionaba. Lo hacía con tal estilo que parecía la narración de novelas oscuras de la nota roja. Su sección era esperada por miles de radioescuchas que disfrutaban los sanguinarios relatos de nuestro amigo.

Desde hace algunos años estaba enfermo, pero aspiraba seguir informando a su querido auditorio. Con él producimos el programa Autored.

Les dejamos un vídeo que le hicimos hace cinco años:



Que en paz descanse el ingeniero Jorge A. Olea.

Seguimos en sintonia.

Mario Alberto Pérez


Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando puedo la transcribo)


4 comentarios :

Dunkix dijo...

Una pena, otro grande que nos deja. Haciendo memoria, ya quedan muy pocos de aquella vieja radio que sirvió de puente entre la época de oro y la decadencia del nuevo siglo. Le llamo decadencia porque cada vez es menos radio con artistas en vivo, o informativos serios (qué es eso de poner música con ritmo de baterías en los noticieros), o simplemente una radio social.

De esa radio quizá sólo nos quedan Janet Arceo (que es joven), Héctor Martínez Serrano y El Valedor.

Como una vez lo comenté ya la radio en FM sólo es música de los 809s en inglés y español, música grupera y programas nocturnos de bromaspor teléfono.

Checoblog dijo...

Es triste ver como se aleja aquella radio que tuvimos la suerte de escuchar en vivo.

Veíamos el helicóptero en el cielo y nos transmitía una sensación de cercanía con Radio Red.

Hoy Radio Red también ha muerto.

Un recuerdo para el Ing, Olea.

Unknown dijo...

Es una pena enterarme de su fallecimiento, pero es mayor pena que muchos no se hayan enterado, una institución de la radio y su público no se entera de que ya partió... mucha nostalgia al recordar esa radio y esos profesionales, ya no hay figuras en la nota roja.

Checoblog dijo...

Es una lástima que la persona que dirigía la estación donde trabajaba el Ing. Olea no haya sabido valorar el esfuerzo de tan buenos elementos como los tuvo Radio Red.

Para recordar esas transmisiones:

http://www.youtube.com/watch?v=6Rcgouwy-Nk

Gracias por comentar.