La Payola

29 de junio de 2013



El Muñecon, el Internacional Lounge King nos habla sobre una palabra extraña y misteriosa... la payola.

¿Y eso que es?






3 comentarios :

Dunkix dijo...

Lo que se comenta en el audio es EXActo. Una de LAS 40 PRICIPALES razones por la que la radio ha dejado de ser mi principal fuente para conocer nueva música y nuevos grupos. Aquí se menciona el pop, pero la payola agarra casi por parejo a las estaciones de todos los géneros, desde la a hasta LA ZETA.

Cuando yo era niño en la XEL los grupos y discos nuevos eran propuestos en un programa llamado ROCK'(y las últimas dos cifras del año). Así conocí Rock'82, Rock'83, Rock'84, Rock 85... la añorada Radio Capital.

Yo recuerdo una vez en la Guadalajara de comienzos de los 90 (y doy nombres) un locutor de la extinta "95 FM el Toque Mágico" dijo al aire algo así como: "y ahora una nueva propuesta, la ponemos a tu consideración para que si te gusta la pidas, aquí está El General y... Te ves buena". Quién sabe qué se opinó en cabina o en las llamadas mientras sonaba la canción. Cuando terminó el tema el mismo locutar dijo "Eh... creo que esta vez fue la primera y última vez que tocamos esta canción aquí en 95 FM"... (y hasta ofreció disculpas). ¿Payola?

Dunkix dijo...

Olvidé mencionar que a la semana siguiente se programaba varias veces al día.

Checoblog dijo...

Lo malo de las grandes cadenas es que desaparecen a las estaciones locales y al final todas suenan igual.

En una entrevista, los integrantes del grupo "Botellita de Jeréz", le reclamaron a Fernanda Tapia por la desparición de "Espacio 59" y ella respondió que solamente era una obrera de la radio y que debía seguir lo que ordenaran los jefes.

Ahí comprendí que los locutores no deciden lo que presentan.

Poco tiempo después escuché a Fernanda presentando a Lorenzo de Monteclaro en la estación del Barrilito.