Gruperos le rendían tributo a El Chapo

4 de marzo de 2014



Si hay un capo en México que tiene infinidad de corridos en los que los grupos y cantantes vanaglorian sus andanzas y hazañas, ese es Joaquín El Chapo Guzmán. El líder del Cártel del Pacífico, capturado hace apenas una semana en unos condominios de Mazatlán, Sinaloa, tiene desde hace varios años muchos corridos cantados en su honor, entre los que sobresalen los interpretados por Los Tucanes de Tijuana (El corrido de El Chapo Guzmán, El regreso de El Chapo, El Jefede la Sierra); Valentín Elizalde (El escape de El Chapo) y Larry Hernández (El encuentro con El Chapo Guzmán). También le han cantado Gerardo Ortiz (El primer ministro); Lupillo Rivera (50mil rosas rojas); El Komander (El regreso de El Chapo), Los Tigres del Norte (ElR-1); LosCanelos de Durango (El señor de la montaña), entre otros.

Y, a pesar de que en muchas ocasiones se ha comentado que varios gruperos hacen apología del narco al interpretar corridos en su honor, éstos lo han negado; incluso, Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, uno de los grupos que más ha interpretado canciones en honor a Guzmán Loera, dijo que las canciones escritas sobre los narcos sólo cuentan sus historias y no significa que los grupos o cantante estén involucrados con ellos. Sin embargo, es notorio que aunque se niegue que haya alguna relación, a El Chapo le cantaron sus aventuras, sus logros como narcotraficante, sus batallas con sus enemigos, sus amores y sus tragedias. Inclusive ahora que fue nuevamente capturado, ya tiene un corrido escrito por Gonzalo Peña, en el que los describe como “el padre de todos”.

Es indudable que el nombre de El Chapo sirvió para engrandecerlo a él y para que sus intérpretes ganaran fama a sus costillas.

por Salvador Trejo.

Como se publicó en el diario Basta!



0 comentarios :