Hizo de todo para ganarse la vida

23 de marzo de 2014



Jorge Arvizu, El Tata, fue un actor mexicano de televisión, cine y doblaje, ámbito en el que destacó por prestar su voz a personajes de programas como Los Locos Adams, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra, entre otros.

Jorge Isaac Arvizu Martínez nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue hijo de un funcionario del Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo cual hizo que viajaran de manera constante y por lo tanto no recibió una educación formal y escolarizada. A los 11 años abandonó su casa, emprendió el largo viaje de la vida e hizo de todo para ganarse el sustento. A los 14 años trabajó como ayudante de mago, además de que actuó como payaso en fiestas infantiles. Tiempo después se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un show titulado Río Rosa, en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió sufrir una catalepsia.

Asimismo, realizó trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para que fuera parte de un proyecto llamado Tele Revista, en el que dobló chistes para cortos cinematográficos. En la televisión inició como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, llamada Gachita Amador, quien tenía un teatro infantil de guiñol, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

En 1958, el pionero del doblaje mexicano, Carlos David Ortigoza, fundó la empresa CINSA, en conjunto con Roberto W. Lerner, compañía en la que El Tata comenzó a doblar a muchos de los personajes de programas como Los Locos Adams, Los supersónicos, Don Gato y su pandilla (Benito Bodoque y Cucho) y Los Picapiedra, entre otros.

Su sobrenombre (El Tata) lo adquirió a finales de la década de los 70, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia La criada bien criada. En 2007 participó en los doblajes mexicanos de Digimon 02, en los que interpretó a Hawk mon y Aquila mony en las películas de Disney Pixar, Cars, donde dio voz a Ramón, y Ratatouille como el odioso Chef Skinner. Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011. (diariobasta.com)


2 comentarios :

Dunkix dijo...

Mucho se ha hablado del "sueño americano", que ya es muy difícil de alcanzar. Sin embargo esto prueba que también existió un "sueño mexicano". Personalidades enormes han surgido de las clases bajas sólo con el propio esfuerzo y la insistencia. El Tata es un claro ejemplo. No fue hecho por nadie, él se hizo solo y así llegó a la cúspide. Otros ejemplos: Zabludovsky, el Güero de la Merced, Juan Gabriel, que incluso estuvo encarcelado por robo. Todo9s alcanzaron su sueño pese a las carencias.

Checoblog dijo...

Totalmente de acuerdo, pero a veces pareciera que los caminos se van cerrando de un tiempo para acá.

Cuando en mi primaria, la SEP prohibió a Cri Cri (El mas grande creador musical que hemos tenido) pensé, si eso le pasó a él que podemos esperar los demás.

... y mira que de Celaya para acá está lejos.