XELA - Estereomil

20 de enero de 2013



Cual moderno Indiana Jones, Radióvoro, ha tomado la muy noble actividad de rescatar tesoros radiofónicos y la no menos noble amabilidad de compartirlos para deleite de los radioescuchas del ayer.

De sus expediciones nos trae una verdadera joya.

Del año 1975, escuchamos identificaciones y comerciales de las dos máximas estaciones de música clásica que existían en la Ciudad de México.

En primer lugar escuchamos "XELA"  Buena música desde México:

Viajemos a través de la frecuencia del recuerdo y sintonicemos una estación, que formó parte tradicionalmente del cuadrante en la frecuencia de los 830 kHz, XELA-AM, cuyo lema fue: "Buena Música desde la Ciudad de México", comenzó operaciones el 5 de julio de 1940 y finalizó transmisiones un 2 de enero del 2002. La protestas del público radioescucha selecto de ésta importante emisora fueron estériles, el acervo fonográfico de la estación paso a manos de XHIMER-FM (Opus) pero al parecer quedó a resguardo sin ser utilizado.

En segundo lugar "Estereo Mil"  El Sonido de los Clásicos:

Una estación dedicada para acercar al radioescucha al género musical clásico de manera sencilla y amena: XEOY FM. Una de las primeras estaciones de frecuencia modulada y la primer emisora de América Latina en transmitir sonido estereofónico. Fue creada con la intención de llevar cultura y entretenimiento a traves de melodías clásicas muy conocidas.




Un agradecimiento y un reconocimiento para Radioman.


En la grabación de Estereo Mil podemos apreciar al joven Sergio Rod



13 comentarios :

Ana dijo...

¡Gracias Radióvoro!

Dunkix dijo...

Uno delos comerciales que más recuerdo de la XELA es el de "Un piano no es un gasto, es una inversión. Compruébelo en Sala Chopin". Siempre me imaginaba la Torre Latino cuando sonaban las campanas de identificación.

Estereomil la escuché muy poco, porque no llegaba bien la señal a donde yo vivía en Ecatepec. Aunque más bien yo no la hubiera escuchado. Era mi papá quien las sintonizaba para escuchar música clásica. Ya sólo quedan Opus y Radio Unam que transmiten ese tipo de música.

Checoblog dijo...

Ana:

De verdad que si. Radióvoro ha contribuído con su amistad y su excelente material para el blog.

También le agradezco por su presencia.
----------
Dunkix:

Debo confesar que poco escuché estas estaciones, no soy afecto a la música clásica, pero me emocioné al escuchar los comerciales y las identificaciones. Es interesante el cambio que han tenido estas frecuencias cuyo origen fue netamente cultural.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Unknown dijo...

Muchas gracias por revivir tan gratos recuerdos de mi tierna infancia. Recuerdo una identificación que decía: “Estéreo Mil, el sonido de los clásicos, en el 89.7 de su FM” mientras se escuchaba el sonido del mar, unas aves y una música de fondo maravillosa, creo que la voz era de Sergio Rod.
¿Saben cómo se llama esa música de fondo? ¿Radióvolo o Radioman la tendrán entre sus tesoros y quisieran compartirla?

Estéreo Mil gracias.

Checoblog dijo...

Carlos:

Recuerdo la identificación, desafortunadamente no la tengo pero ojalá Radióvoro pueda presentarnos algo al respecto, gracias por comentar.

Bienvenido.


Radióvoro dijo...

Efectivamente tenemos ésa identificación; con gusto te la envío Checo, también podremos escucharla en la checoradio en las retransmisiones que hacemos al filo de las 9 de la noche todos los días, estas cordialmente invitado Carlos, tu nos dices cuando quieres escuchar una retransmisión de Stereomil y la agendamos con mucho gusto :o)

Radióvoro dijo...

Por cierto mil disculpas a todos por no agradecer sus saludos a tiempo soy muy distraido... :oS

Unknown dijo...

¡Muchas gracias! Estaré al pendiente de su retrasmisión este lunes (o el día que tú digas). También estaré muy pendiente (y nervioso) de que Checo suba la identificación a su blog cuando tú se la envíes. No necesito decirles a ustedes, que entienden de radio y de música, lo importante que puede ser para alguien volver a escuchar algo que daba por perdido y que significa tantos recuerdos de su niñez, de veras no saben cuánto se los agradezco.

Checoblog dijo...

Carlos Munguía:

En cuanto el gran amigo Radióvoro envíe la grabación la escuchamos.
Sabemos lo que significa revivir esos fragmentos de vida auditivos que nos acompañaron y pusieron música de fondo a nuestra vida.

Seguimos en sintonía. Gracias a ti por visitarnos.

Checoblog dijo...

Radioman:

No te preocupes, si yo que soy el administrador se me van los mensajes, imagínate.

Un gusto saludarte de nuevo!

Unknown dijo...

Estaré al pendiente. Y cuando llegue ese día, será como cuando dejaban los juguetes los Reyes Magos. ¡Gracias!

Checoblog dijo...

Carlos, en cuanto tenga el promo lo añadiré al post, mientras tanto, ya pudimos revivir un poco del sonido de los clásicos.

Gracias a ti.

Unknown dijo...

Buena noche por favor si me pueden mandar ese promo tema u obra,gracias