Ondas de Radio - La Radio y el Rock and Roll

26 de enero de 2013



Desde su llegada a México, a principios de los años 60, el Rock and Roll tuvo, como tantos y tantos géneros musicales, mucho auge a través de la radio. Fueron casi 30 años de vigencia en el cuadrante nacional con grupos y solistas que poco a poco fueron desapareciendo.

El último refugio radiofónico para este tipo de música lo constituyó la desaparecida Radio Cañón en 1984, con sus grandes Cañonazos del Rock, con Gustavo Calderón Millán, quien dejó el espacio a quien ha procurado mantener vigente este ritmo a través de distintas fuentes: Humberto Cantú. Este impulsor del rock creó en 1997 Vibraciones del Rock, que se transmitió por varias emisoras de Grupo Fórmula hasta su desaparición en 2004.

Así este divertido ritmo no deja de sonar ya que sigue vivo, gracias a las gestiones, esfuerzos y apoyo de Humberto, ahora llamado el Hombre Rock and Roll por su amor y apego a este género musical.

Aunque en la radio ha dejado de sonar al igual que otros tantos géneros como la música mexicana y el jazz, Cantú ha creado una emisora vía Internet llamada precisamente vibraciones.com, en el que transmite además de estrellas como Enrique Guzmán, Los rebeldes del rock, Los locos del ritmo, Angélica María y muchos más exponentes, otros temas olvidados en la radio que gracias a las miles y miles de visitas diarias que se interesan y acompañan de locutores, canciones y recuerdos que la radio nacional ha olvidado.

Humberto Cantú tiene en mente lanzar más portales como vibraciones.com ahora con música mexicana y del recuerdo. Estaremos muy pendientes y mientras tanto, como diría Alex Lora, "Que viva el rock and roll".

Seguimos en sintonía.

Mario Alberto Pérez

Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando puedo la transcribo)



2 comentarios :

Dunkix dijo...

Lo único que no me gusta de la radio es que cuando habla del rock mexicano las referncias son César Costa, Manolo Muñoz o Enrique Guzmán. Ellos y sus grupos sólo se dedicaron a cantar en español los éxitos en inglés. Siempre se olvidan de los grupos de rock que hicieron piezas originales y excelentes, pero que después del 68 fueron acallados por el gobierno mediante amenzas a las radiodifusoras y disqueras. Ahí están Bandido, los Dug Dugs, Tinta Blanca, Love Army y tantos grupos que hoy son desconocidos casi totalmente :(

Checoblog dijo...

Dunkix:

Te invito a ti, y a todos los amigos que visitan el blog, para que disfruten del programa "Salón de la Fama del Rock" en esa Radio.

También los invito para que escuchen los turnos en vivo de un excelente locutor conocido como "Locutor Espontaneo", es muy bueno.

Lo único que me gustaría decirle al administrador del sitio es que pongan una hoja de programación con horarios de programas y locutores.

Creo que seria conveniente.