Jingles - Fiesta Mexicana

22 de septiembre de 2011


Cuando tuve oportunidad de viajar un poco, mientras el camión avanzaba por la carretera, buscaba estaciones de radio que no se sintonizaran en el DF y cuando escuchaba este jingle ya me sentía en provincia:

"Fiesta mexicana, fiesta digital..."





14 comentarios :

Dunkix dijo...

Yo fui testigo auditivo del nacimiento de dos conceptos radiofónicos en Guadalajara. El primero fue precisamente el de la XHBIO, en el 92.3 de la FM (como que las siglas se las asignó algún maestro de secundaria, porque su hermana era XHGEO), que en los 80s era conocida como Fiesta Mexicana y sólo transmitía música ranchera. Para 1989 o 90, no recuerdo bien con el despegue de la música "grupera", la banda y el disco compacto la estación fue rebautizada como "Fiesta Mexicana, Fiesta Digital" y agregó esos otros géneros de música mexicana a su programación. Fue tan alto su éxito con el cambio que no había camión de autobuses urbanos o minibuses que sintonizaran otra estación. El conceptó lo "exportó" Promomedios a otras ciudades.

Tiempo después en Guadalajara, para hacer la competencia surgió la XELT de Radio Comerciales, que fue rebautizada como la "Ke Buena". Al ser adquirido el grupo por Televisa el concepto se expandió por todo México y centroamérica.

El problema es que lo que un día fue radio puramente tapatía hoy es una "franquicia" que hace perder identidad radiofónica a muchas ciudades de la bella provincia.

Checoblog dijo...

Dunkix:

En el grupo radiofónico donde trabajé, ya ni recuerdo el nombre, llegaban cintas de provincia para su reaprovechamiento y aun conservo un cassette de monitoreo del departamento de investigación que llegó del estado de Guadalajara (aunque no lo parezca, existe un departamento de ese tipo). La cinta debió ser grabada en el 87 u 88 y de un lado tiene Radio Cañon y del otro Fiesta Mexicana pero en la versión antigua que nos comentas.

Espero pronto digitalizarla.

Aunque no es el tipo de música que me gustaba escuchar, fue toda una sorpresa conocer radio jalisicence en aquella época.

Gracias por la explicación, con razón escuché en varios estados "Fiesta mexicanaaa...fiesta digitaaaaal..."

Buen jingle por cierto.

Saludosss!!

Universo Radioactivo dijo...

Con respecto a las siglas de las dos estaciones es porque al parecer en sus inicios se llamaron Estereo Vida (XHBIO) y Estereo Mundo (XHGEO). Al parecer Promomedios no pensaba en cambiarles el nombre después.

En esto de la pasión por la radio se encuentra uno con que hasta las siglas tienen su simbolismo, por ejemplo aqui en Guadalajara algunas de las primeras estaciones llevan en sus siglas las iniciales de los nombres de sus creadores: XEAD Radio Metropoli por Alejandro Díaz de Ondas de Alegría; XEAV Canal 58 por Alfredo Vázquez; o por su ubicación: XESP por trasmitir desde San Pedro Tlaquepaque; en el caso de Promomedios en verdad debió ser maestro su fundador ya que sus estaciones de AM llevan como siglas XEAAA, XEBBB y XECCC. Y así podriamos citar un largo pero interesante etcétera, pero por ahora me despido no sin antes felicitarte por tu blog Checo.

Saludos

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Gracias a ti por comentar. Que bueno que te gusta el blog y gracias también por compartirnos esta información. Guadalajara fue semillero de proyectos que después llegaron a la radio del DF.

Mas adelante subiré los 45 minutos de la antigua Fiesta Mexicana.

Saludosss!

Dunkix dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhh
Emocionante conocer esos datos.

En cuanto a la Televisión antiguamente se transmitían programas desde Guadalajara a nivel nacional. Me parece que el último programa así fue "La hora del Gane". Actualmente el Canal 4 (XHV) transmite por Sky y es visto en todo el país, pero así no vale.

Por cierto, tristemente desapareció hace varios años un canal que era el distintivo de Guadalajara, el canal 6. Distintivo porque en el DF ese canal no ha operado nunca. Lo triste es que al ser absorbido por televisa a mediados-finales de los 90 lo convirtió en canal 5.

Por cierto, eso de las iniciales en las siglas también se dio en el DF XHGC por González Camarena y XEFAJ por Francisco Aguirre Jiménez.

Checoblog dijo...

Dunkix:

¡Con razón! Alguna vez leí muy buenos comentarios del canal 6 y ahora que lo he visto por internet me parece muy tibio.

A propósito, para los que veían "Sabados con Saldaña" pueden recordar viejos tiempos viendo "Desayunando con Saldaña" los domingos a las 10 de la mañana por:
http://www.nsmedios.com/players/rtv/tv/1/

Dunkix dijo...

Ah, es que el antiguo Canal 6 era propiedad de Don Clemente Serna. Si mal no recuerdo en febrero de 1997 Canal 6 fue secuestrado, perdón, arrendado por Televisa para 10 años. Un año después lo convirtió en Canal 5 y actualmente es repetidora de Galavisión.

Una empresa de televisión por cable le puso "Canal 6" a su canal propio, y es el que actualmente se conoce cono Canal 6. No tiene nada que ver con el antiguo Canal 6 de la avenida Circunvalación Dr. Atl, aunque en su comienzo contrató a "Sixto y Checo", dos emblemas de Canal 6 dedicados a la diversión infantil.

Universo Radioactivo dijo...

Como olvidar al emblemático Canal 6 "Su Súper Seis", con sus precisamente más destacados programas: Sixto en Vivo, 87-8 Videoclips, Hasta agotar existencias, etc. Destacando la importancia de ser el primer canal independiente de México, siempre compitiendo con el gigante Televisa y después al duopolio que actualmente domina la TV mexicana. Si mal no recuerdo en sus inicios uno de sus copropietarios fue el creador de las Ondas de Alegría Don Alejandro Díaz Guerra, todo un emprendedor de las comunicaciones en el occidente, y se identificaba bajo las siglas XEHL TV, pero cuando fue vendido en los ochentas a Don Clemente Serna, cambió a XEDK TV, ya que él era también propietario de RadioGrupo DK en Guadalajara. Pero a final de cuentas sucedió como dice el dicho : "El pez grande se come al chico".

Universo Radioactivo dijo...

Corrijo lo de "siempre compitiendo" porque me enteré que en algunas etapas de su existencia el Canal 6 tuvo alianzas con el consorcio de los Azcarraga... Saludos

Dunkix dijo...

Ahí les va la historia que me sé. Parte por entrevista directa que hice cuando estaba en la prepa a gente de Canal 6.

En los primeros años de la década de los 80s Televisa Guadalajara Canal 4 (y corrigo las siglas que anoté en un comentario previo, deben ser XHG), y Corporación Tapatía de TV Canal 6 se unieron para formar la empresa Televida, que se dedicaría a comercializar la publicidad. De la misma forma Televisa surtiría de programas a canal 6, entre ellos debo mencionar el noticiario de Lolita Ayala "Muchas Noticias", que se transmitía por las noches hacia finales de la misma década.

Todo iba muy bien hasta que en 1990Canal 6 quiso un trato "más equitativo", lo cual no fue posible. Ante esto Canal 6 rompe con Televida. Aquí menciono que de un día para otro y en forma "urgente" (por la publicidad contratada desde México) Muchas Noticias tuvo que cambiar a canal 4, cancelando esa hora de su programación propia.

Televisa bloquea la renta de videos con programas a Canal 6. Es cuando Canal 6 se alía con Imevisión para algunos contenidos y con Univisión, de la cual Televisa había perdido el control recientemente. Hacia mediados de los 90 Televisa recupera su participación en Univisión y vuelve a bloquear a Canal 6. Canal 6 entonces se asocia con Telemundo. Con la llegada de Zedillo a la presidencia viene el "error de diciembre" y Canal 6 se descapitaliza. Tiene que cancelar la mayoría de su programación conservando sólo los espacios de mayor auditorio: Ocurrió Así y María Laria (de Telemundo), Sixto en Vivo, 87.8 videoclips y Gente del 6, e intenta lanzar tres programas nuevos: Hasta agotar existencias con los geniales Enrique Flores Trischler y Álvaro González de mendoza, Un programa de concursos con Kippy Casado y Guillermo, Davison (hermano de Marcos Davison)y el noticiero Súper 6.

La crisis mexicana aumenta y tiene que cancelar practicamente todos sus espacios, y concreta una alizanza con el canal 40, transmitiendo los noticieros de Telemundo todo el día.

Finalmente en febrero de 1997 Televisa contrata por arrendamiento el Canal 6 por 10 años, y ahí se acabó todo.

El canal 6 fue emblema de Guadalajara y de la Televisión Independiente, el más importante desde el Canal 8 del DF creo yo.

Hoy XEDK TV es canal 5 y una simple repetidora de Galavisión.

Hay un canal de cable que retomó lo de "Canal 6", pero nada tiene que ver con el Canal 6 de antaño.

Dunkix dijo...

Como dato adicional, Televida dio origen a un noticiario en el Canal 4 de Guadalajara "Al Tanto". Pero al desaparecer Televida Canal 4 ya no podía usar esa marca, y tuvo que cambiar el nombre de su noticiario a "Alcance". Esto, y otras cosas, causó el enojo de Televisa, y por eso la arremetida contra Canal 6.

Checoblog dijo...

Dunkix:

Ahora si ya me quedó claro. Era mas fácil acabar con la competencia que dar contenidos locales.

Una historia similar a lo que pasó con canal 8 en la capital y donde naciera originalmente el Chavo del Ocho y que después diera fama a Televisa por centro y sudamerica, pero que según dijo en alguna ocasión Carlos Villagrán, habría sido imposible que el programa naciera en Televisa.

Gracias por la información y por hacerle justicia al verdadero canal 6.
------------
Universo Radioactivo:

Hace poco una televisora gringa quizo poner un canal de televisión en UHF. Azteca y Televisa hicieron lo imposible para evitarlo usando pretextos legales.

El pez grande se come al chico... ¡pero estos son TIBURONES!

Anónimo dijo...

Yo quisera decir que el canal 6 durante mi ninez y juventud fue parte de nuestras vidas y extrano ver un canal 6 en la television abierta de todo la ciudad tapatia en que es guadalajara,jalisco,mexico y quiero volver a ver un canal 6 que fue sera por siempre el canal de los tapatios.Durante los 80's y90's vi las mejores programas del 6 como sixto 87.8 y muchos mas y si algluien quisera ser una campana para que regresa el veradero canal 6 y con ganas de hacerlo que le haga peticiones y como tambien ver volver los grandes tiempos en que tuvieron en esos dias y eso yo oro.

Xhavier dijo...

no sirven los links favor de arreglarlos