Cuando la familia Azcárraga vendió la emisora y se quedó con la Q, su director Rafael Cardona lo invitó a trabajar en las legendarias instalaciones de Ayuntamiento 52. Con la XEW-AM y XEX-AM, Emilio Azcárraga Milmo formó Sistema Radiópolis; más tarde entraron en operación las estaciones de frecuencia modulada XEQ-FM, XEW-FM y XEX-FM. Inicialmente transmitían como «combo», pero desde entonces era una tontería desperdiciar una frecuencia y se desarrollaron programaciones para las seis estaciones del grupo radiofónico.
Con Jaime Almeida, la programación de la XEW cambió radicalmente en 1982. Quitó las radionovelas para presentar un formato hablado que sigue siendo imitado, pero jamás igualado. Gracias a la confianza del gerente de producción Carlos González Cardoso, con quien congenió muy bien, llegaron nuevos retos, como el programa 52 Horas de Rock & Roll, conducido por Almeida. Fueron meses de trabajo, para grabarlas y editarlas en el Estudio 9.
Hicimos controles remotos desde el Tropicana en la Plaza Garibaldi para la Tropi Q que dirigía Manuel Durán Reyes, el Palacio de Bellas Artes con motivo del Primer Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio para la ARDF (hoy ARVM) y el Festival de Acapulco, dando servicio a estaciones internacionales en la cabina de Radiópolis.
Él se encerraba en un cuartito para practicar con las nuevas consolas y compartir lo aprendido con sus compañeros operadores, como su compadre Jesús Hurtado, el gran musicalizador Alfonso Gutiérrez Silva y Rafael Hernández Pérez, su alumno más destacado.
Tras la mudanza de Radiópolis a las nuevas instalaciones en Tlalpan 3000, compartió su experiencia con el productor y director del estudio Helado Corazón, Demian Cobo Felguérez:
Lo apodaban el MacGyver, porque resolvía cualquier dificultad técnica con ingenio y una navajita, como rebotar la señal en el cerro Chiquihuite para un control remoto del programa El Mundo de la Mujer con Janett Arceo desde Ecatepec o sacar líneas telefónicas no quemadas tras la explosión en San Juanico, para que Rosaura Ruz y Javier Trejo pudieran transmitir la tragedia.
José Humberto Espejel Muciño se retiró en 2002, pero sus enseñanzas no pierden actualidad. Por ejemplo:
«La radio debe hacerse con respeto, ya que entra hasta la recámara de los radioescuchas sin tocar la puerta».
0 comentarios :
Publicar un comentario