Instrucciones para fumar un cigarrillo

3 de abril de 2012


Paso 1. Dimensiona.

Me cae muy bien la palabra cigarrillo y probablemente sea porque me remite al gallardo “Hombre del Eterno Cigarrillo” (Alberto Vázquez). ¿Qué personalidad puede presumir un sujeto para que se distinga por un diminuto taco de tabaco? La misma pregunta surge cuando alguien cierra su compu, enruta su extensión, baja 10 pisos y en el vestíbulo del edificio se para con ninguna otra reflexiva soledad que la de su sombra y su cigarro.

Paso 2. Cuida tu porte.

Para fumar se requiere estampa y gracia. No todo mundo sostiene la tensión del cigarrillo entre sus dedos ni mucho menos (se) contamina con visión de largo plazo.

Paso 3. Juega.

Y al respecto de cómo sacar el humo, siempre se agradece algún tipo de suerte lúdica, como las divertidas donas. Y en el entuerto del cómo, siempre irá el qué. humo somos y humo respiraremos. Así sea en donitas.

Paso 4. El golpe.

Lo importante cuando estás aspirando las miles de sustancias tóxicas que anuncia una rata muerta en la cajetilla, es ver cómo cambia tu óptica en torno a la visión del cigarro cuando le estás dando “el golpe”. La interpretación de un placer a través de la certeza de una autodestrucción. Fuerte es este golpe.

Paso 5. Libera humo.

Pero cuando estás ahí solito, sobre la acera, fumándote camiones y peatones, nada parece restar importancia a la humareda personal. La postal es entrañable: por un
lado parece que estás viendo al Pensador, de Rodin, con tabaco en mano, a punto de resolver el problema del objetivo último del ser humano como especie… con un cigarro y la vista al Occidente.

Por otro lado ves a alguien que sabe minuciosamente cómo emplear, con ingenio, siete minutos de ocio en abrazar y soltar humo.

Paso 6. Tira la colilla.

Termina de fumar tu cigarrillo y mientras buscas dónde tirar la colilla piensa que por lo menos de esta acción mecánica se puede desprender la evidencia de la estructura de un instante: humo. ¿Cómo interpretar al humo? Si en ese momento de onanismo, al fumar, uno pudiera importar la energía regada en sitios, personas y situaciones que no debería regarse (como humo), probablemente fumar sería lo más recomendado por todo tipo de especialistas. Pero no es así. Así que pisa la colilla y regresa de donde viniste.


Eduardo Navarrete

Editor general de la revista Dónde Ir
Como se publicó en Publimetro

0 comentarios :