Lourdes Guerrero

30 de junio de 2010


Radióvoro, que amablemente nos comparte su fonoteca y sus reflexiones, ahora nos trae a la memoria el grato recuerdo de una leyenda de los noticieros matutinos. (Cuando el nombre Guillermo Ochoa era sinónmio de noticias y no de futbol)

--------------- o ---------------

19 de Septiembre de 1985

7:19 de la mañana.....

La presencia de Lourdes Guerrero, Juan Dosal y Maria Victoria Llamas en la pantalla chica, brindó (hasta donde les fué posible), tranquilidad a los teleespectadores ; para encontrarnos minutos después,con un duro despertar, el cual convulsionó al Corazón de México, Muchas historias tristisimas, de solidaridad y valor se escribirían en los días siguientes. Sin olvidar la tragedia de Sergio Rod, el Conde y sus familias, toda la gente de Radio Formula y varios comunicadores más...



11 de Febrero de 1997

Madrugada....

México le decía a adios a la gran periodista Lourdes Guerrero, agobiada por un terrible cancer, Lourdes terminó sus días sin darse por vencida y asumiendo su destino con gran disgnidad hasta el último momento.

Se cerraba un capítulo de la historia de México y de la comunicación...

Aqui un fragmento de la última entrevista que dió precisamente el 24 de diciembre de 1996.

Las voces de: Lourdes Guerrero y Martha Susana

"La Revista de Martha Susana XEW"

Diciembre de 1996

3 comentarios :

Dunkix dijo...

Esa mañana yo estaba desayunando para irme a la primaria, no sé cuánta gente veíamos Hoy Mismo por las mañanas. En mi casa mis papás escuchaban la XEW, pero por esa época de cosas memorables (una semana antes comenzaba a trasmitirse Follow me), Hoy Mismo también se transmitía por la XEX, Radio Festival. Recuerdo a María Victoria LLamas hablando y después a Lourdes Guerrero (de quien siempre me me fascinó su timbre de voz) y después del "... vamos a esperar un segundo para poder hablar..." recuerdo ese sondio que me parecían alteros de platos de porcelana moviéndose, atiempo después supe que eran las tramoyas, donde estaban las luces de iluminación. Después salió del aire la XEX... Se nos fue la luz, y después de buscar unas pilas para la grabadora cambiamos a la XEW donde todo parecía transcurrir con normalidad. Me fui a la primaria y allí con un radio en el salón nos enteramos de lo que nunca podré olvidar...

Dunkix dijo...

Sólo agrego. Después de varios años fuera del aire Guillermo Ochoa regresó a la TV con Hoy Mismo al mediodía, más bien como una revista que como el noticiario-revista que fue en los 70s y 80s. Recuerdo que en una emisión apareció fuera del estudio, como en un cuerto de hotel. El sonido era malo, eso llamó mi atención. Mencionaba muy seriamente (algo raro en él) que se encontraba en Miami, y que sentía comunicar que "ayer falleció Lourdes Guerrero". Fue hasta entonces que me enteré de su cáncer de pulmón. Guillermo Ochoa dijo algo así como "era difícil verla sin su cabello corto, su sonrisa, y su cigarro, maldito sea...". A pesar de que ya tenía bastante tiempo sufriendo el cáncer y sesiones de quimioterapia, siempre la escuché fresca y llena de vbida en su programa "Palabras Prohibidas" en la XEQ. Finalmente quiero mencionar que después de la desaparición de Hoy Mismo en 1988, me dio mucho gusto volver a escuchar a la mancuerna Guillermo Ochoa-Lourdes Guerrero en su "Informativo Panorama", por las estaciones de Grupo Acir, era junio de 1989. Un recuerdo cariñoso para una gran mujer, que también debe estar en nuestro virtual salón de la fama de la Radio y TV mexicana.

Checoblog dijo...

Que bueno que lo mencionas. Esta grabación es de la transmisión de radio de "Hoy mismo" no es el audio del video. Así se escucharon en las ondas hertzianas esos instantes hasta que las antenas de Televisa Chapultepec se vinieron abajo.

Gracias por ayudarnos a recordar a Lourdes Guerrero