Santana

30 de mayo de 2010


El Peje dijo:


“…Si el PRI regresa al poder, sería como regresar a Carlos Santana”.



En el nombre de tooooodos los Fonotecarios del mundo le pido perdón a Carlos Santana.

(Yo, que disfruté de Radio Capital, Radio Éxitos y Radio Universal, no veo nada de malo en regresar a esa época )

Nomas escuchen esto:




Les Luthiers - Con la música por dentro

28 de mayo de 2010


Hace tiempo Tere Vale tuvo una emisora de radio nombrada "Ondas de Lago" en honor a una radio emisora que escuchaba su papá en su natal Venezuela.

(Después utilizó la emisora como plataforma para su campaña como candidata a la gobernatura del DF... pero esa es otra historia).

Radióvoro nos comparte la grabación de un programa dedicado a los geniales egresados del Centro de Altos Estudios Musicales "Manuela".

Radióvoro nos comenta

Yo los conoci por ahi del 89 por medio de un cassette prestado a uno de mis hermanos, aqui los vamos a escuchar en un audio del programa "Con la Música por dentro" de la ya desaparecida Ondas del Lago 690, Una producción de Luis Silva. Años 90s.
No pude evitar las carcajadas ante el enorme despliegue de ingenio y creatividad.(y humor fino je je je)

¡Nos vemos, ¡Saludines!

Tercera llamada... Tercera... Comenzamos....

(Les Luthiers fue mi primer contacto para entender la música clásica de una manera amable, y por cierto, la primer vez que los escuché, fue en un cassette)



¡¡¡Gracias Radióvoro!!!

Otro día platicaremos de Ondas del Lago


Se me borró el cassette

25 de mayo de 2010


Lo reconozco.

Soy malo para escribir.

Por eso admiro a quien tiene la facilidad de describir lo cotidiano.

Fher de la Parra, mi ex vecina en Wordpress, nos recuerda un extraño y cada vez mas olvidado objeto...
¿Que es un cassette?
---------- o ----------

Cuando era niña, teníamos la opción de comprar la música en disco de vinil o cassette. El cassette, siendo la opción más económica y la cual podíamos transportar más seguramente, resultaba bastante popular. Y aunque se podía copiar fácilmente y en casa, la piratería no era como hoy en día y había mucha gente que podía comprar el cassette original en vez de comprar una copia o pedirle al amigo que se lo copiara.

El cassette, nos brindaba una enorme ventaja, podíamos grabar cualquier cosa en ellos, nuestras voces, canciones, programas de radio, hacer entrevistas y un montón de cosas emocionantes, que eran más emocionantes por el simple hecho de poder hacerlo nosotros mismos. Podíamos hacer una cinta con todas las canciones que nos gustaban, era clásico regalar a alguien un cassette hecho por nosotros mismos.

Existían unas grabadoras enormes, que podían no sólo reproducir los cassettes y el radio, sino copiar un cassette en otro. La imagen del rapero cargando su grabadora enorme en el hombro y poniendo música a todo volumen, era bastante común.

En algún punto inventaron el Walkman. Era un reproductor de cassette personal, al principio de color negro y con unos audífonos grandes y color naranja. Recuerdo que tuve un muñeco de peluche que aparentaba tener su walkman puesto.


Así pues, con el walkman, todos podíamos cargar con nuestra música favorita a todos lados y todos deseábamos tener un walkman. El primero que tuve yo, tenía la tapa blanca y un paisaje de playa, creo recordar que decía Miami.

Wow, la posibilidad de escuchar música mientras se iba por la calle era impresionante.

El cassette resultaba práctico, sencillo de usar, casi perfecto, pero tenía ciertas desventajas. La grabación doméstica era en tiempo real, así que si querías mezclar una cinta de una hora, pues te tomaría poco más de una hora, entre las pausas y cambios. También, era un medio relativamente frágil, pues podías, por ejemplo, grabar encima de tu cinta favorita, algo que no querías. Aunque para ello había una técnica que evitaba que tus mejores cassettes se estropearan.

En la parte inferior (o superior, depende de como lo veas), tenían una pestaña, esa pestaña, le indicaba a la grabadora que el cassette podía ser grabado, y en caso de no tenerla, la grabadora simplemente no grababa. Si por algún accidente se rompía esa pestaña o decidías que siempre si querías grabar más, podías ponerle un pedazo de cinta adhesiva o papel para tapar el agujero y así poder grabar de nuevo. Sencillo, aunque los errores siempre existían.

Una catástrofe común con el cassette, era que la cinta se enredara en la grabadora, lo cual podía provocar que se arrugara, se estirara o lo peor, se rompiera.
Las arrugas provocaban que el cassette corriera el riesgo de enredarse de nuevo o de escucharse raro. Si la cinta se estiraba, una parte de tu canción quedaría ligeramente más lenta. Si se rompía, quedaba inservible, aunque tener un padre productor de radio me daba ciertas ventajas y acceso a poder reparar una cinta dañada. Él usaba una cinta llamada splicing tape, especial para éstas ocasiones.

La caja que contenía la cinta, era también un poco frágil, siendo de plástico, pero si las partes esenciales no se dañaban, podías seguir usándolo aunque tuviera una que otra fractura. También tenían un pequeño fieltro que podía caerse, reparar un cassette dañado era muy emocionante, había que quitar los tornillos y así poder acceder a aquello que necesitara reparación. Incluso, si el daño era demasiado podías pasar tu cassette a otro que estuviera menos dañado.

El cassette tenía dos lados, A y B. Así que, escuchabas un lado, le dabas vuelta, escuchabas el otro y si querías volver a empezar, tan sencillo como darle la vuelta de nuevo. Claro que, si querías repetir una canción, había que regresar la cinta, todo un arte para calcular el tiempo exacto. La mayoría aprendíamos a calcular el tiempo que el walkman o estéreo tardaba en regresar una canción. Existían unos aparatos bastante rudimentarios, que regresaban los cassettes, simplemente lo colocabas en posición y dabas vueltas a la manivela hasta regresar la cinta para que estuviera lista para ser escuchada.

Las primeras grabaciones de Les Luthiers que escuché en mi vida, fueron en un par de cassettes, tomados de los discos de vinil.

Los jueves, mi padre grababa su programa de radio, y había una habitación de la radiodifusora, el centro de copiado, en donde tenían unas máquinas enormes, que podían copiar cassettes mucho más rápido. Al entrar ahí, podíamos ver a la gente copiando cassettes, escuchando esas grabaciones, mucho más rápido que las ardillitas.

Otra desventaja; los cassettes eran vulnerables a cualquier fuente magnética. Si tu cinta quedaba cerca de cualquier bocina, o imán, podía perderse una parte o toda la información ahí contenida. En el mismo centro de copiado de la radiodifusora, tenían la máquina de borrar. Servía para cintas de carrete abierto y cassette.

Una maravilla de la tecnología, una banda sin fin, que al ser encendida, prendía también un par de imanes, así que ponías tus cintas en la banda, esperabas a que pasaran y les dabas la vuelta. Dos o tres vueltas eran suficientes.

Y entonces, de esa vulnerabilidad, viene la frase “Se me borró el cassette”, que, el otro día, me descubrí usando con una amiga, la cual, por supuesto entendió sin problemas, pero me hizo pensar. Los niños de ahora, no conocen los discos de vinil y con suerte conocen el cassette, sin embargo, todo el ritual que implicaba grabar un cassette en casa o escucharlo en tu walkman, ya es desconocido para ellos. Ahora, walkman es la etiqueta de un celular que hace lo mismo que el walkman original, pero sin la parte del cassette y con la parte de celular.

El CD, el DVD, el MP3, ahora son lo de hoy. El VHS, el cassette, todo eso ha quedado atrás. Los cassettes que quedan ahora son usados para muchas cosas más allá de escuchar música en ellos. Conocí una chica que hacía carteras con tapas de cassette.

De pronto nos sorprendemos ante la pregunta de ¿Qué es Topo Gigio? o ¿Qué es Fonógrafo?. Ya ni hablar de los pitufos o fraggle rock. Si mi hermano menor el otro día se asombró y soltó la carcajada al ver un pequeño video de uno de los primeros Mickey Mouse, de esos en blanco y negro.

A todo ésto, viene la pregunta, ¿qué dirán nuestros niños? ¿Se me formateó la memoria?.



Nota del Checoblog: El texto en azul señala algo que también fue parte de mi historia en el mismo grupo radiofónico. En lo personal, aún conservo mi splicing "por si las dudas" (aunque hace tiempo no escucho un cassette). La maquina de borrado que se describe era motivo de broma entre la tropa. Era común escuchar el chiste... - "Fulanita... ven para hacerte virgen..."- .

Nadie la quiso levantar...

21 de mayo de 2010


Morena, de unos 23 años... estaba tirada en la banqueta, inconciente, con un perrito maltés de grandes ojos negros y pelaje dorado como única compañía. La inexplicable presencia de la joven interrumpió el tráfico en la calle Panzacola, de la colonia Villa Coyoacán, este domingo.

Los vecinos llamaron a la patrulla y a la ambulancia, pero ambas se negaron a canalizar a la joven a algún lugar para atenderla. A las dos de la tarde un nuevo grupo de ciudadanos pidió ayuda.

Finalmente en Locatel dijeron que una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas la atendería, pero nunca llegó.

Adriana Martínez y Guadalupe Esparza, así como María José y Patrick se turnaron para esperar (por cerca de tres horas) a que algún servicio acudiera.

Pero nadie llegó.

Después de varias horas, ella se levantó y se fue.

Gabriela Velázquez

Como se publicó en: Publimetro


El Toque Mañanero

20 de mayo de 2010


Para los que buscamos una radio lígera y divertida "El Toque Mañanero", junto a "Ya Párate" de los 40 Principales, son la mejor opción para escuchar en las mañanas.

Me divierte mucho el estilo ácido, mejor dicho, corrosivo de los conductores.

Beto y Lalo Company renuevan el oxidado cuadrante de FM con su "Debraye Cósmico Espacial".

Escúchalos por EXA FM de Lunes a Viernes de 06:00 a 10:00 de la mañana

Lo malo... demasiados comerciales.

(Luego hablamos de "Ya Párate")

Aunque usted no lo crea

19 de mayo de 2010


En este blog especializado en los grandes enigmas del universo y temas paranormales veremos el extraño caso sucedido en un autobus de servicio público (vulgatis conocetia "Microbus")


¿Existe un lapso de tiempo en el universo capaz de reunir tantas coincidencias?... pero lo mas increible... ¿Puede existir un conductor así?
Veamos el video y que cada quien saque sus conclusiones.


Yo, lo que nunca he visto, ni espero ver, es un elefante volar:



Secretaría de Salud

18 de mayo de 2010



Que buen comercial.

Me hubiera gustado escucharlo con la interprete original.



La Hora Riatatan

15 de mayo de 2010


En el programa "La Hora Riatatan" de Radio 13, conducido por Fernando Arau, poco antes que se fuera a vivir a Miami, uno de los participantes rinde un homenaje muy a su manera a Alex Lora.

En esta emisión nació "La Chupitos" y otros comediantes.

Extraño este programa



(Parece que los Radiodifusores piensan que lo que realmente quiere el auditorio es el concienzudo análisis político)

Petronila en el cielo de Tamales

13 de mayo de 2010

Como parte de las festejaciones del Bicentenario.

¡Arranquese mi Mariachi!


Videos tu.tv

Radio 710 - Alma Musical de Mexico

10 de mayo de 2010


Ahora que me entero de que hay Mariachis en Venezuela y Colombia me parece increíble que en el cuadrante del D.F. no exista una estación de música ranchera y no me refiero a música Grupera (El pasito duranguense nació en Chicago).

¿O será que no hay auditorio para esta género?

Radióvoro nos comparte una identificación del recuerdo que me gustó mucho.

Al escucharla me remontó a cielos provincianos y la voz del locutor aún conserva el estilo de los locutores de antaño.

Sobre el grupo IMER me reservo mi opinión, nunca me quisieron.

(Cuando escuchaba la dirección "Calle Real de Mayorazgo" me daba la impresión de una calle amplia, antigua, empedrada y colonial... efectivamente, así es.)

Radióvoro nos dice:

Esta grabacion me recuerda los tacos del "Payo" una taquería que estaba rumbo al Centro Comercial Santa Fé (Camino Real). Y digo me recuerda porque algunas veces, después de una cascarita de futbol y posterior cheleada era clásico pasar al Payo a eso de las 11:00 de la noche. Muy buenos tacos, sobre todo los de al pastor, quien sabe si existe aun la taquería.

¡Recomendable pasar a echarse unos tacos pero no tan de noche y con la familia!, bueno agarramos nuestra bici y le seguimos...


¿Quien es Madeleine McCann?

9 de mayo de 2010


Madeleine Beth McCann nació el 12 de mayo de 2003 en Leicester, Inglaterra, hija mayor de Kate McCann, médica familiar, y Gerry McCann, cardiólogo.

Madeleine, tuvo dos hermanos gemelos, Sean y Amelie, vivían con su familia en Rothley, Inglaterra.

El jueves 3 de mayo de 2007, sus padres pusieron a Madeleine y a sus hermanos en la cama y, dejando el apartamento sin seguro, habían cenado con amigos aproximadamente a 70 metros de distancia en un bar del Hotel Ocean Blue.

Aproximadamente a las 22:00, Kate McCann volvió para ver a los niños y encontró la cama de Madeleine vacía. Según algunos informes, la puerta del apartamento y una ventana estaban abiertas de par en par. La desaparición fue reportada a la policía poco después de las 22:00. El personal y los huéspedes en el complejo buscaron hasta las 04:30 mientras notificaron a la policía en la frontera con España y a todos los aeropuertos en Portugal y España. En algunos informes estos tiempos diferencian, por ejemplo, Gerry volvió a ver por última vez a su hija a las 21:30.

El 6 de septiembre de 2007 se declaró oficialmente sospechosa a la madre de Madeleine, Kate McCann, después de ser interrogada por aproximadamente once horas. Este giro en la investigación que mira directamente a los padres de Madeleine, se produce después de que unos perros entrenados especialmente para ello, detectaran olor a cadáver y sangre en el apartamento de los McCann.


Mientras tanto, el padre, Gerry, también fue interrogado durante cerca de nueve horas en calidad de testigo. Tras su declaración, se le atribuyó la calidad de "sospechoso" a él también.
El status "arguido" o sospechoso formal es una situación jurídica que no les impide viajar al extranjero, de hecho, y tras notificárselo a la policía, han viajado a Inglaterra.

El 19 de Marzo de 2008, dos diarios británicos publicaron sus disculpas en primera plana, tras haber inculpado a los McCann por la muerte de su hija. Los diarios alegan en sus disculpas que no hay evidencia para relacionar a los McCann con la muerte de su hija.

Sobre las semanas siguientes a la desaparición, los padres de Madeleine realizaron una campaña publicitaria que mantuvo la desaparición en el ojo público en muchos países aunque había críticas de que la atención de los medios era excesiva. La desaparición lideró las noticias en el Reino Unido por sobre una semana con la cobertura diaria subsecuente de los acontecimientos. Había cobertura regular en Portugal y cobertura periódica en otros países.

Un sitio web oficial para la búsqueda fue colgado en Internet y una fundación, conocida como Madeleine's Fund: Leaving No Stone Unturned, fue creada. La policía británica llamó a los visitantes de las áreas alrededor del secuestro, para proporcionar las copias de cualquier fotografía relevante tomada durante su estancia, en un intento por identificar un secuestrador.

Los padres tenían una audiencia con el Papa y viajaron a países europeos y norteafricanos, junto con una visita a los Estados Unidos. Había súplicas de muchos líderes políticos y personalidades de todo tipo, hasta se ofreció una recompensa de £2.6 millón. La publicidad invadió la red informática con sitios de internet falsos que pedían colectas y personas que ofrecían datos falsos por una cantidad de dinero.

Algunos medios han criticado a los padres por dejar a sus niños solos mientras cenaban en un restaurante próximo a pesar de la disponibilidad de un servicio de niñeras.

La pareja fue interrogada por la policía el 10 de mayo de 2007 sobre por qué dejaron a los tres niños solos en un apartamento, con las puertas del patio abiertas, mientras cenaban en el restaurante. En una entrevista con la BBC el 25 de mayo, Gerry y Kate reconocieron la crítica, y hablaron de la culpabilidad que sentían. Agregaron que estaban seguros de que Madeleine todavía estaba viva, con Gerry diciendo que él creyó que “si cualquier cosa realmente mala hubiera sucedido, la habrían encontrado ya”.

En contestación a las preguntas que les fueron planteadas el 6 de junio en una rueda de prensa, en Alemania, cuando la reportera de radio Sabina Müller sugirió que su comportamiento no era normal para gente que habían secuestrado a su hijo, negaron cualquier implicación en el secuestro de su hija

Ha habido crítica extensa a la policía portuguesa en los medios británicos. Se criticó el retraso en la obtención y análisis de evidencia forense, ni la toma de declaración a la policía de frontera ni la policía marina por muchas horas después de que Madeleine desapareciera. Los críticos alegan que la escena no había sido registrada tan firmemente como habría podido ser en el Reino Unido y la carencia de pedidos de ayuda.

Mark Williams-Thomas, un antiguo detective de Surrey y ahora experto en protección de menores, describió el 6 de agosto las pruebas forenses iniciales como “ineptas” y criticó el retraso de tres meses de la aceptación a la oferta británica de ayuda a la policía portuguesa. Dijo que la policía debió haber cerrado el apartamento inmediatamente, el primer día, y después haber conducido una examinación forense cuidadosa.

Durante el mes de agosto, la investigación dio un giro de 180º al hacerse saber que en la vivienda de los McCann en Rothley, se habían hallado rastros de sangre, así como en un automóvil alquilado por la familia, la muestra de sangre fue analizada y los medios británicos se apresuraron en asegurar que el ADN correspondía al de Madeleine; sin embargo, luego se supo que la Policía Judiciária no aseguraba esto al 100%.[19]

La abuela de la niña dijo que la prensa portuguesa quiere inculpar a toda costa a los padres de Madeleine y con la policía involucrada, ya que se supo que la sangre en el automóvil fue descubierta aproximadamente un mes después de la desaparición de Maddie, dejando entrever que esa prueba fue colocada allí de manera intencional.

Si se declaran sospechosos a los padres de Madeleine de manera "oficial", la hipótesis sobre la muerte de la niña, podría ser que la madre, Kate, mató accidentalmente a Madeleine y se deshizo del cuerpo de la pequeña. La noticia de la desaparición, actuaría como "cortina de humo" para que la investigación no se centre en torno a ellos.

El 21 de julio de 2008, la agencia de prensa Reuters informó desde Lisboa que el Fiscal General de Portugal decidió archivar el caso de la desaparición de Madeleine McCann y exoneró a sus padres de las sospechas de implicación.

¿Que castigo sería bueno?

7 de mayo de 2010


Atravesando Avenida Revolución, camino al Metro y entre los carros detenidos por el semáforo escuché a alguien gritando desesperadamente y a todo pulmón "¡AYUDENME, ME SECUESTRAN!" los que estábamos ahí volteamos para ver que pasaba y en una camioneta de carga el chofer y dos chalanes estaban muertos de risa.

Eso me recordó algo que leí en el Selecciones alguna vez.

En una universidad gringa aumentó el número de ataques sexuales a las estudiantes, como medida de protección se repartieron silbatos a las jóvenes para tocarlo en caso de emergencia pero se castigaba con una muy buena multa a quien lo tocara sin motivo.


LG Electronics - Cama

5 de mayo de 2010


Un execlente comercial de LG.

Mantente frío ...

Mari Morín

3 de mayo de 2010


Lo admito, fui fan de Gloria Trevi.

Pero... déjenme aclarar algo.

Por supuesto estoy hablando de la parte creativa y musical del concepto "Gloria Trevi" creado por Sergio Andrade. Ahora todos hablan pestes, pero en su momento, intelectuales como Elena Poniatowska y Carlos Monsivaiz comentaban sus cualidades.

Hay que dejar claro que Gloria Trevi no es Gloria Ruiz Treviño.

Un equipo de personas creó la personalidad que veíamos en el escenario.

Entre esos creativos estaba Mari Morín que tuvo "la fortuna" de escribir las canciones mas famosas (y para mi gusto las mejores) de Gloria.

Por eso, hoy, a unos días de que comience el Mundial de Sudafrica 2010 propongo esta canción como Himno Oficial para el próximo Mundial.

Señores de la FIFA no le busquen mas... ¡Esta rola es la buena!



Te tienen parado
en medio de la raya
esperando el juego

Todos ya calientes
al tocar el pito
salen al encuentro

Las mujeres gritando emocionadas
mientras ellos te agarran a patadas
el arquero te escupe y te rebana
y en sus manos de pronto te resbalas

Sales disparado
lamiendo el travesaño
y te matan con el pecho

Cruzas la barrera
te clavan de rebote
y entras por un hueco

Los brasileños te meten de chanflazo
y los gachupas te tocan por abajo
Ay pero cuando te lleva un mexicano
ya no te suelta. ten mucho cuidado

Balón, balón...
no te hagas pelotas

Aunque los belgas te enreden en sus piernas
los argentinos te avienten con chilenas
no te hagas bolas
balón ho ho

Balon, balon
no te hagas pelotas, pelotas

Aunque los gringos te jueguen con la mano
siempre te empuja mejor un mexicano
no te hagas bolas
balón ho ho

Saca el guardameta
y burlando la defensa
te pasan de taquito

En boca de la gente
andas casi siempre
cuando abren el partido

Cuando el de negro te para de un soplido
todo el mundo se excita y hace ruido
pero si mete las manos a la bolsa
es que seguro les va a enseñar la roja

Balón, balön
no te hagas pelotas, pelotas

Aunque los belgas te enreden en sus piernas
los argentinos te avienten con chilenas
no te hagas bolas
balón ho ho

Balón, balon
no te hagas pelotas, pelotas
aunque los gringos te jueguen con la mano
siempre te empuja mejor un mexicano.

Varón, no le hables a Bora
Tómate toda la copa
Y nos vamos al ángel en bola
No te hagas Bora, Varón
Varón no no

No te hagas bolas
balón... balón... balón... balón...

Relacionado: