Aprendiendo idiomas

27 de febrero de 2010


Platicabamos en la Biblioteca acerca del aprendizaje de idiomas. ¿Lo aprendemos con el cerebro o con el cuerpo?.

Lo que llamamos "idioma materno" fue aprendido a base de repetir planas y planas de la palabra "mamá" o fue el resultado del contacto con nuestros padres y con el entorno (Por eso tengo mis dudas de que un idioma solo se puede aprender en un salon de clase).

A proposito de esto, el gran amigo Radióvoro, nos recuerda "El italiano a traves de su música" una producción de Radio Unam y el Instituto Italiano de Cultura.

Que mejor manera de aprender un idioma de una forma divertida. (Un saludo para mi maestra Laura Pausini que siempre lee el blog ¡Ciao Laura, saluti!).

Radióvoro nos dice:

La voz es del inconfundible Agustín López Zavala.

Don Agustin seguramente dejó huella en muchas personas yo fui muy aficionado a la serie Cosmos A personal Voyage, (indudablemente por la calidad del doblaje), ¿y que chamaco no lo fue?, bueno quizás no a todos les gustaban esos programas, también le recuerdo de la secu porque él narraba la serie de animé muy famosa por aquellos ya lejanos ochentas, llamada Remi que invariablemente (a pesar de ya estar grandecito) ví día tras día, casi hasta el final, y digo casi porque el día que terminó la serie, hubo un corte de energía eléctrica en la colonia y ¡nunca supe que pasó al final!. Pues bien aqui lo tenemos presentando un curso de italiano, asi que, ¡a estudiar Mi buen amigo Sergio!...

Por hoy el "Supervocho del tiempo" está descompuesto asi que nos vamos en bici hacia otra dimensión.....Saludos!



Tambien en radio UNAM transmitían unas capsulas muy interesantes de la BBC de Londres llamadas "Pedagogical Pop" para aprender inglés si alguien sabe donde conseguirlas o si hay un sitio en línea donde descargarlas le agradecería me lo dijera..

NOTA IMPORTANTE

De ninguna manera mencioné al Instituo Italiano de Cultura para conseguir una beca, si ellos quieren otorgarmela, por educación, no me rehusaría. Ahora, si quisieran enviarme a Italia para conocer su idioma y su cultura estoy en la mejor disposición.

Grazie.

Relacionado:

Les recomendaría visitar un post que escribí en la antigua casa en La Coctelera para que escucharan más del maestro Lopez Zavala...

... pero ya no existe la grabación.

Cada día las grabaciones de los anteriores blogs están muriendo.

snif, snif...

la dirección es esta:

http://checoblog.lacoctelera.net/post/2006/05/09/agustin-lopez-zavala

2 comentarios :

Dunkix dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Yo recuerdo esas clases de idiomas por las tardes en Radio Unam.

Por cierto, mi primera palabra en italiano la aprendí gracias a las paletas Bambino, me encantaban las de jamaica. Ohhhh, y el Subilín de limón. Y qué decir de los palitos mecano...

Varios años después aprendí a saludar: Pícola rigatza, tu sei bellísima...

Ciao

Dunkix dijo...

Olvidé mencionar, yo también quedé fascinado con Cosmos, del maestro Carl Sagan, quizá con otra voz no me hubiera fascinado tanto. Después del terremoto se volvió a doblar la serie, pero perdió su encanto con la "nueva voz". No aguanté ni un capítulo así.

Afortunadamente ya están a la venta los DVDs en una tienda que no puedo mencionar pero comienza con "Mix" y termina con "up". Los capítulos (a excepción del 2, con un audio genial) tienen la voz de DOn Agustín (QEPD), el audio es malo, parece rescatado de viejos betas grabados de la TV, pero comenzando a oír esa voz que de niño me causaba una especie de éxtasis científico, uno se olvida del mal sonido, y simplemente disfruto del conocimiento.

Narrador de Remi, cómo olvidar esa serie... hay quienes sostienen que nunca debió pasarse en horario para niños. Una generación entera fue traumada (sensibilizada) con Remi. Nomás de acordarme se me pusieron los "ojos de Remi", (expresión hoy incomprendida entre los niños y adolescentes).