La última Navidad

24 de diciembre de 2015


Una de las mejores navidades que recuerdo con cariño ocurrió en mi infancia.

El día 24 de Diciembre de 1969, llegaron, haciendo todo el ruido posible, mis tíos, tías y primos a medio día. Fuimos a Superama de Avenida Revolución para comprar pollos rostizados y papas fritas (En ese tiempo la única tienda cercana) En la compra de las papas Sabritas regalaron un cartón para recortar con las figuras del nacimiento.

Después de comer, recortamos las figuras con mucha alegría y las colocamos sobre el refrigerador debajo de una serie de focos navideños que al apagar la luz de la cocina se veían casi mágicas (o al menos así lo veía yo).

Los adultos veían la televisión y continuamente repetían el comercial de Coca Cola:

Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor,
sembrar mil flores de color en esta Navidad.
Quisiera al mundo yo enseñar la perfecta armonía
con un abrazo y buen humor y esta alegre canción.
Hay que compartir el momento feliz,
hay que disfrutar la chispa de la vida.

Con un abrazo y buen humor y perfecta armonía
el mundo entero ha de cantar esta alegre canción.
Hay que compartir el momento feliz
Hay que disfrutar las cosas de la vida
Con mini velas de colores cantamos los versos para pedir posada y dormimos repartidos por toda la casa, algunos en el piso y otros en sillas.

La mañana del día 25 fui al árbol de Navidad y Santa Clos me trajo un robot de baterías que caminaba y un mini batimovil de metal.

Como San Nicolás no sabia que estarían mis primos no les trajo nada, así que mi papá los llevó a la tienda para comprarles juguetes, recuerdo especialmente un camión militar con un cohete simulado muy bien hecho, los demás ya no recuerdo.

Al año siguiente mis tíos y primos se bautizaron Testigos de Jehová y todo se volvió malo, la Navidad era el diablo, el árbol de Navidad era el diablo, los juguetes bélicos eran el diablo, Santa Claus era el meritito diablo y convivir en familia en esos días.era el diablo.

De los Beatles ya ni hablamos...

7 comentarios :

Unknown dijo...

Lindos recuerdos Don Checo!!!
Esa canción de Coca-Cola es hermosa.
Saludos

Don Gato dijo...

Creo que las navidades pasadas eran mejores o excelentes! en donde realmente se hacia todo el ritual para celebrar las posadas! ahora solo es un simple pretexto para embriagarse hasta el exceso. y no festejar con mucho sentido el verdadero significado de La Navidad "El nacimiento del Niño Jesús" Como Diría Don Jorge Zúñiga "Hay Cosas el Tiempo No Podrá Llevarse..."

Omar Mauricio dijo...

Cierto a la historia de don checo le falto alcohol y mujeres pero aun asi es una historia triste

Checoblog dijo...

Ana:

Fueron años muy inocentes. En el centro de la capital había una competencia entre los comercios por ver quien tenía el aparador mas adornado. Se formaban pequeñas multitudes solo por ver los nacimientos y los Santa Clauses mecánicos.

Mil gracias por comentar.
-------------------
Don Gato:

Es la primera vez que veo una celebración "virtual", Hubo un momento en la reunión familiar que sacaron sus smartphones y estuvieron un rato texteando.

Fue extraño, un abrazo Don Gato.
-----------------
Mauro:

Interesante observación, esa navidad no hubo alcohol y vieras que bien la pasamos, no hacia falta mas que estar en familia para divertirse, ya mas adelante llegaron los dias 25 y 31 con crudota...

Las religiones a veces pareciera que separan en lugar de unir, yo creo por eso decía Lennon en la canción Imagina que para vivir una vida en paz había que quitar la religión....eso decía él, no me vayan a quemar en leña verde.

Jeje

Saludos, un abrazo.


Unknown dijo...

Gracias Don Checo por compartir sus recuerdos!!!
Feliz año 2016 !!!

Anónimo dijo...

Ya vamos de latosos checolín, mira, me llamó poderosamente la fecha de 1969 ya que es un tiempo verdaderamente remoto para tu servidor en el asunto de la memoria y el recuerdo, así que consulté acerca de algunos datos citados en este magnífico texto.

Resulta que la canción de moda de la coca cola en ese año (1969) era "It's The Real Thing" algo que sonaba como "hay que compartir, el momento feliz", el tema de "I'd like to teach the word to sing" data de principios de 1971 escrita por Billy Davis y Roger Cook. Al parecer el spot musical no logró tener éxito inicialmente pero para mediados de ése año la gente ya la tenía como favorita y para julio de ése año se grabó el video de los jovenes cantando en una colina lo que le dio respaldo al nombre del grupo como los hillside singers (los cantantes de la colina), aunque la versión se le atribuye a los New Seekers, como dato adiciónal aqui se grabó el equivalente bajo el título "quisiera al mundo darle hogar" bajo el sello de una discográfica pequeña llamada "discos pirata" propiedad de la cantante y compositora mexicana Eva Ramírez Santana*, los intérpretes se denominaban tambien: "Los cantantes de la colina" curiosamente entre ellos se contaba con la voz de la cantante Veronika). No me resulta claro si el disco se promovió para diciembre de 1971 nb:-los norteamericanos ya la oían desde julio y para noviembre del 71; ya era un hit- o diciembre de 1972 o si debido al éxito se usó durante esas 2 navidades por lo que precisando la fecha sería hacia 1971 o 1972 cuando en realidad escuchaste la canción y que es la fecha que mas o menos recuerdo con claridad con video y todo.

* Datos de Toño Carrizosa


Como comentario paralelo a esta magnífica narración fíjate que a mi me pasó algo semejante y que recuerdo vivamente: resulta que los padrinos de bautismo de mis hermanos, nos habian visitado por ahi de 1974 y dejaron la promesa de reunirnos para la navidad de ése año y ahi tienes a toda la familia en vísperas, arreglando la casa pintando arreglando los sillones, lavando pisos y limpiando ventanas; para el mero día recuerdo que compraron refrescos y pollos rostizados que venian en bolsa de plástico y papel estraza calentitos; mi mamá se esmeró en preparar una ensalada rusa compró varias bolsas de papas sabritas, preparó sandwiches de jamón y por supuesto una que otra botellita.... pero dieron las ocho y nada.... las nueve de la noche y nada.... bueno para no repetir, dieron las doce de la noche y de plano nos ganó el sueño porque nunca llegó la familia de los padrinos de mis hermanos por lo que ya mas encamorrados y somnolientos que nada cenamos muy tristes en aquella navidad.

Saludos Cordiales a Todos!

Radiolas

Checoblog dijo...

Ana:

Gracias a ti Ana, muy feliz año, esperemos nos acompañes este año tambien.
----------------
Anónimo:

Me parece excelente tu contribución. Desde luego puedo estar equivocado en fechas y tiempos, tal vez la inocencia de la niñez hace que recuerde todo con un romanticismo exagerado, sin embargo así es como lo recuerdo, mi sorpresa de que una temporada que se supone debe reunir a las familias, en mi caso, nos separaba e incluso... hasta era maligna.

Me recordaste la Navidad en que por enfermedad tuvimos que quedarnos a dormir el 24 en casa de otros tios, resulta que no me trajo nada Santa Claus por que no me encontró en la casa de siempre.

¡Que corajote!

Saludossss!