Reconocer “payola” le cuesta el empleo

22 de septiembre de 2015



México, DF.- A más de 24 horas del reconocimiento de corrupción entre las compañías de discos y programadores de la radio en México, Jorge Ávila, label manager de compilaciones en discos Universal, fue despedido, por sus declaraciones. Como se recordará Ávila reveló a los medios de comunicación que a partir del pasado 1 de agosto, “nuestra compañía Universal dejó de pagar payola -dinero a cambio de promoción- a los directores artísticos de radio en la ciudad de México”. Asimismo, trascendió que luego de esas declaraciones algunas estaciones de radio recibieron órdenes de “bajar la rotación de los productos de dicha empresa en sus estaciones” hasta nuevo aviso.

Y si bien ejecutivos de compañías discográficas transnacionales como Warner, Sony y Ariola, negaron de la existencia de dicha transacción para que se escucharan sus artistas en la radio, algunos programadores y locutores aceptaron de la existencia de esta acción, aunque le llamaron como “un simple intercambio de promociones y marketing entre las estaciones de radio y las disqueras”.

Jorge explicó que durante la presentación de dos productos en las oficinas de Universal el pasado lunes, entabló una plática informal con los medios sobre esta práctica y aceptó que el error fue dejarse llevar por la pasión de presentar sus productos y sus palabras fueron redimencionadas de tal forma que el impacto de ellas fue la nota.

“Quizá estuvo mal lo que dije, pero no fue una mentira, soy responsable de mis actos y acepto las consecuencias; la nota era presentar mis productos, pero al calor de la presentación hablé sobre algo que tenía entendido ya todo mundo sabía”. Dos horas después de dicha presentación las consecuencias se empezaron a dejar sentir, “recibí varias llamadas de atención por lo dicho, la noticia se propagó de manera inmediata y los directivos, tanto de México como del extranjero, me dijeron que lo dicho había sido un gran error”. El día de hoy, trascendió, fue requerido por los altos ejecutivos de su compañía en México y tras varias reuniones se determinó que por la tarde se sabría su futuro en la compañía... y en la industria.

Ya por la tarde, su suerte estaba echada, alguien debía hacerse responsable de dicha revelación y Universal, no sería la responsable, así que a partir de dicha fecha, el señor Jorge Ávila dejaba de prestar servicios a esa empresa.

Inmediatamente después se supo, de manera no oficial, que Radio Centro giró un memorándum ordenando a sus programadores a “bajar la rotación de todo el producto de Universal en sus estaciones y filiales”.

En tanto Gabriel Escamilla, director de Programación Artística de la Ké Buena, explicó que la “payola” “es como Dios, todo saben de él pero nadie puede comprobar que existe. En mi caso no aceptaría ese pago, porque tengo esperanzas e ilusión de durar mucho tiempo en el medio. Pero la ‘payola’ se puede dar de una forma de intercambio con el sello discográfico eso que se llama promociones. Aunque reconozco que las sumas que se manejan de dos o tres millones de pesos son estratosféricas e impensables”.

Por su parte, Modesto Santos, asistente de Progamación Artístico de Radio Uno, dijo que la radio es una empresa y como todo genera ganancias. Pero la ‘payola’ sigue siendo un tabú ya que aún que se sabe de su existencia, no se puede comprobar en un papel escrito. Es una lástima que de esta forma se dañe a la radio mexicana”.

Manuel Durán, programador artístico de La Sabrosita, refirió que la “payola” se da en la radio por la necesidad de que los artistas de las compañías de discos, estén expuestos con sus canciones, pero para que nosotros programemos un tema debe gustarnos o debe ser un reflejo del gusto de la sociedad, ya que nuestra programación se basa en las encuestas de salida que nos brindan las empresas... pero debo admitir que es un trueque que se debería reglamentar para no caer en corruptelas”.




Nota del Checoblog:

Y yo creía que era un mito.


4 comentarios :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ay!!!!
No se que hice. Se borró mi comentario...-!!
Saludos Don Checo 😁

Checoblog dijo...

Jaja Ana, te entiendo muy bien, los mensajes en el blog se han complicado con las nuevas "mejoras" que ha hecho blogger.

Saludos, gracias por comentar!