Por qué algunos teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

30 de abril de 2015



Los teléfonos inteligentes, a medida que se van haciendo cada vez más inteligentes, prescinden de algunas características básicas que hasta hace pocos años habían caracterizado al mercado de los móviles. La Radio FM es una de las características que más apartada se ha visto en los últimos años, y cada vez más teléfonos inteligentes prescinden de la aplicación que permite sintonizar emisoras de radio sin necesidad de utilizar la tarifa de datos. Pero, ¿cuál es el motivo por el que los grandes fabricantes cada vez prescinden más de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes? ¿Los usuarios ya no demandan esta característica? La respuesta a esta pregunta es, cuanto menos, enrevesada.

Partimos de la base de que la gran mayoría de teléfonos inteligentes que no ofrecen una aplicación de Radio FM incorporan un procesador que hace perfectamente posible la tarea de sintonizar emisoras de radio. Y lo podemos comprobar echando un vistazo a dos móviles más que conocidos en el mercado: el OnePlus One y el iPhone 4. El OnePlus One incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801, el cual resulta ser completamente compatible con el chip que otorga funcionalidad de Radio FM; en el iPhone 4 solamente tenemos que remitirnos al componente que da vida a las conectividades inalámbricas del móvil, un chip de Broadcom modelo BCM4329 que incorpora Bluetooth 2.1, WiFi 802.11 a/b/g/n de bajo consumo y Radio FM. Ninguno de ellos incorpora de serie una aplicación que permita sintonizar la radio… entonces, ¿qué es lo que falla?

No existe una respuesta única, así que vamos a tratar de entenderlo por partes. Lo primero de todo, para que estos chips funcionen es necesario que los fabricantes integren antenas de radio en sus teléfonos inteligentes, y el motivo por el cual muchas compañías han dejado de integrar las antenas en sus móviles es sencillo: cuestión de espacio. Teniendo en cuenta la carrera a la que se han sumado todas las compañías para tratar de hacer sus móviles cada vez más delgados y más compactos, una antena de radio es el último componente que muchos fabricantes se plantean introducir en sus diseños. Además, en su día la compañía estadounidense Apple también alegó que incorporar un chip de radio en sus móviles podría generar importantes interferencias con el resto de las conectividades inalámbricas.

Bien, dando por ciertos ambos razonamientos, nos encontramos con la situación de que algunos fabricantes encontraron en su momento una solución sencilla y eficaz a este problema: incorporar la antena de radio dentro de los auriculares. Ni problemas de espacio ni interferencias; ¿la solución perfecta, verdad? Pues resulta que no, tampoco. Aunque hablemos de un coste mínimo, el hecho de que un teléfono inteligente incorpore la antena de radio en los auriculares no evita que los fabricantes tengan que invertir dinero en adaptar los chips de radio a los auriculares y, lo más importante de todo, en desarrollar la programación necesaria para hacer funcionar esa radio en el móvil.

En resumidas cuentas, el motivo por el que cada vez más fabricantes deciden prescindir de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes no se debe a ningún problema de recursos tecnológicos, sino que se justifica con una decisión puramente económica. Los fabricantes no ven que la Radio FM sea una característica especialmente demandada entre los usuarios de los móviles modernos y de hecho, con el lanzamiento del Samsung Galaxy S4, la compañía surcoreana Samsung declaró -en relación a la ausencia de la radio en su buque insignia- que “nuestros estudios demuestran un importante cambio de tendencia hacia los contenidos digitales. Nuestros productos de referencia están orientados hacia usuarios que utilizan contenidos digitales y que consumen información a través de canales modernos.”

Algunas organizaciones ya han comenzado a tratar de convencer a los fabricantes de que recuperen la Radio FM en sus próximos buques insignia. La National Association of Broadcasters, una organización estadounidense, pide la vuelta de esta especificación en los teléfonos inteligentes utilizando recursos como, por ejemplo, el importante aumento en el consumo de batería que supone escuchar la radio a través de los datos o la necesidad de disponer de una conectividad que permita a los usuarios sintonizar emisoras de emergencia en el momento en el que ocurra algún desastre natural.

Teniendo en cuenta que en muchas partes del mundo las tarifas de datos cada vez están más cerca de llegar al punto de ser ilimitadas, nada hace pensar que la Radio FM sea una característica que los fabricantes tengan pensado devolver a la vida en sus próximos buques insignia.




Nota del Checoblog: Ya ni se menciona la AM


3 comentarios :

Omar Mauricio dijo...

lei un comentario de un directivo de samsung que se prescinde la antena de fm porque para la gama alta el usuario debe de tener la solvencia para transmision de datos en aplicaciones como tunein asi que o compras un dispositivo barato con antena fm o un cariñoso para pagar datos y aprovechar todas sus funciones

DON GATO dijo...

En el año 2010 apareció como novedad el Nokia X2-00 y quede admirado por sus nuevas funciones las cuales mi Nokia 2760 no tenia que era mas austero con decirle que no para insertarle una tarjeta micro. tarde como tres años para comprarme el "X2-00" y eso de "medio cachete" o sea ya usado por la modesta cantidad de 600 devaluados pesos, para ese entonces ya habían pasado de moda y entraba la era de la pantalla táctil, pero lo que mas me gusto de este modelo es que para escuchar la radio no necesitaba de los audífonos como antena ese para mi fue FABULOSO". actualmente ya no lo uso como teléfono pero si como radio portátil y para reproducir mi archivos musicales por eso lo cuido mucho y le tengo mucho cariño!! ¡¡GRACIAS NOKIA X2-00!! Muack!! (beso) je,je,je

Checoblog dijo...

Mauro:

En cuanto el gobierno del DF nos regale el WIFI, como lo prometieron hace 10 años, ahora si vamos a disfrutar de buena radio.
-----------
Don Gato:

Es increible la versatilidad que pueden tener esos aparatos. Ahora traigo un teléfono chinito marca NYX modelo xyn305 que tiene radio FM y TV, me costó 250 pesos en el Cine Teresa.

Hay que ver la tele con lupa pero no deja de ser sorprendente.