Fanatismo religioso en Nueva Jerusalén

3 de octubre de 2014



Cara de diablo, el nuevo libro de J. Jesús Lemus, es producto de la cárcel. Es la crónica periodística de un hombre para poder sobrevivir al aislamiento, tras su aprehensión injustificada en 2008, acusado de narcotráfico. En ella, el periodista narra la fundación de Nueva Jerusalén, Michoacán, la única teocracia en México.

La localidad religiosa se fundó en 1973. Hoy se ubica entre Puruarán y Turicato. Lemus cuenta que la vidente Salomé aseguró que la Virgen del Rosario le encomendó buscar a un sacerdote que fundara una ciudad libre de pecado. El elegido fue el padre Nabor, también conocido como Papá Nabor. “Según Nabor, esa ciudad iba a sobrevivir al fin del mundo. Dios bajaría a convivir con los pobladores del día del juicio final. A la fecha, todo sigue igual.

La conducta no se ha modificado. Antes de morir, en 2008, el padre regía la vida de todos, creó una teocracia”, cuenta el periodista en entrevista con Diario BASTA! En Cara de diablo (Grijalbo), Lemus narra las historias de Nabor y Salomé desde el punto de vista emocional. Se remonta a 1920 (infancia del padre) hasta el día de hoy. El periodista recabó la información desde 1993 y hasta tras salir de la cárcel. Entrevistó a varias personas que convivieron con los protagonistas desde jóvenes. “La información está basada en decenas de testimonios de la gente.

Comencé a escribir el libro en la cárcel. Después retomé los apuntes”, rememora el periodista. –¿Por qué surgen situaciones como las narradas en el libro? –Es producto del abandono social, de parte del gobierno estatal, que nunca ha atendido las necesidades más elementales. Cuando eso pasa, tiendes a creer en algo, y ese fue el caldo de cultivo que usó el padre Nabor para convencer a las personas: a 35 mil, quienes se fueron a vivir con él en medio de la nada.

Lemus, originario de La Piedad, Michoacán, tiene el propósito de presentar todo lo oculto detrás de la fundación de Nueva Jerusalén. “No sabemos cómo viven 30 mil personas oprimidas, cómo ha sido la tiranía de la religión en esa parte.

A nadie le interesa resolver el tema. Ahí, está prohibido todo asunto tecnológico: electricidad, tv, auto, internet, leer. El padre estableció un canon básico de moralidad, para que la ciudad fuera ‘santa’ y no pudiera entrar el demonio, a través de la carne y la tecnología.

Esto, para que la gente viva en un estado de purificación”, adelanta el periodista. –¿Por qué es importante dar a conocer esto? –Porque en México hay historias fantásticas, que no por eso dejan de ser reales. Siempre hay una responsabilidad directa del gobierno, de la autoridad local.

¿Por qué en Michoacán existen casos de autodefensa, crimen organizado que cobra piso, Mamá Rosa y su albergue, o la historia de Marcial Maciel, michoacano? Es por ese abandono. Es algo que debe conocerse, finaliza el periodista.





2 comentarios :

Don Gato dijo...

Que sera mas peligroso? ser un lider religioso? o ser un lider politico?

Checoblog dijo...

Recordé al Papa Alejandro VI, su nombre real era Rodrigo Borgia, fue Sumo Pontifice de la Iglesia Católica y al mismo tiempo Gobernador de Roma,

¡Hacia unas pachangas bien buenas!