Del desuso al retorno, la adquisición de casetes

2 de septiembre de 2013



Qué memorias guardan nuestras cintas de casetes y VHS? Programas de TV de los años ochenta como Siempre en domingo, registros antiguos del temprano MTV, grabaciones y mixtapes con canciones dignas de compilados NOW de los 90 –desde Ace of Base hasta Gillete (Short dick man)– y por otro lado, contienen joyas del panorama mexicano como Caló y Fey.

¿Quién no tuvo un la experiencia de cargar su música en un walkman durante los ochenta y los tempranos noventa? Es probable que nuestros primeros encuentros con Britney Spears, Nirvana o Los Vengaboys, hayan sido en casete. Eventualmente llegó el discman, se olvidó el walkman y en alguna pelea entre hermanos, éste último murió.

El resurgimiento de formatos análogos en los últimos años ha desbordado un sinnúmero de discusiones desde distintos puntos de vista, ya sean éstos en relación a la producción, coleccionismo, compraventa o selección. Y son, simultáneamente, plataformas que evocan y celebran la memoria.

Ahora la nostalgia y valor recae en la evolución y adaptación irónica a la sociedad contemporánea. En su mayoría los lanzamientos en casete vienen acompañados de códigos web con acceso a material extra y descargas gratuitas. Antes de la web, difícilmente era notoria la gran audiencia interesada en este formato. Los géneros más recurridos para ser editados en casete, son de artistas dedicados a electrónica, ambient, dub, tecno y experimental.

Los casetes están siendo producidos y distribuidos no para quienes gustan la comodidad de la inmediatez, sino para personajes que busquen entablar una relación auténtica con la experiencia musical y lo que involucra. Aunque aparece como tarea difícil, el casete está logrando salir a la superficie de su mercado primario para constituirse como una pieza que refleja el esfuerzo y cuidado detrás. Si pensamos de manera realista, no hay grandes ganancias de por medio, sólo el intento de experimentar la música desde otra perspectiva: todos los formatos se cumplen en el gasto si son realmente escuchados con el devenir del tiempo.

Tu turno

El sábado 7 de septiembre se celebrará mundialmente el Cassette Store Day. Manténganse atentos en cómo @Ibero909fm se unirá a los festejos, con una sesión de escucha de casetes en la tienda Discoteca en la colonia Roma.


Alma G. Ferrer


Como se publicó en su columna semanal en Publimetro.

0 comentarios :