Ondas de Radio - El Vestido de Estación

20 de abril de 2013


El vestido de una emisora de radio comprende desde las identificaciones oficiales que son obligatorias por la Ley Federal de Radio y Televisión cada media hora, hasta jingles, cortinillas de entrada y salida, cuñas, rompercortes, temas institucionales y demás elementos que identifican a una estación de radio y le dan identidad propia. A esto también se le conoce como vestimenta. También incluye una voz institucional que es igual llamada voz mascota y que le da personalidad a cada estación. Así por ejemplo, Rubén Moya fue mucho tiempo la voz institucional de Infored, incluyendo el noticiario Monitor.

En Radio Red la voz corporativa es el actor Óscar Bonfiglio. En Grupo Imagen es Pepe Lavat y así cada estación tiene su voz propia, casi siempre masculinas. En cuanto al vestido, los hay modernos, simples y hasta muy arcaicos. Es el caso de Reporte 98.5 precisamente de Grupo Imagen. El noticiario matutino que conduce Martín Espinoza tiene una vestimenta ya muy vieja, "ochentera", con locutores gritones, música noticiosa muy gastada y efectos sonoros como lassers y sweepers, es decir, separadores ya muy escuchados.

No tiene una esencia ni un slogan atractivo, que le dé personalidad.

Y aunque éste no es malo, suena a viejo, le falta modernizarse.

Creemos que la producción en radio debe ser vanguardista, con sonidos modernos, creados por potentes sintetizadores que muestren universalidad, mundo, actualidad, profesionalismo. Basta ya de los viejos violines y trompetas para musicalizar un espacio informativo.

La producción actual debe ser minimalista, eliminando mucho texto y viejos clichés publicitarios que demeritan la calidad de información que pueda proporcionar el espacio. Hay que actualizarse en el lenguaje radiofónico como tal, es decir, en voz, música, textos y efectos, o morir en el intento.


Seguimos en sintonía.

Mario Alberto Pérez


Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando puedo la transcribo)


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