Caganer

23 de diciembre de 2010

Wikipedia nos dice:

Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los nacimientos de España.

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y gorro en forma de bolsa).

Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas.

Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia. La gente decía que con sus heces abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar.

Colocar esta figura en el Nacimiento, traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.

Yo los invito a adoptar esta bonita traidición española, y si tienen 15 euros disponibles, coloquen en sus nacimientos una figura parecida a esta:


Felipe Calderón Hinojosa


Tomado de caganer.com


6 comentarios :

hasch dijo...

Siempre se aprende algo nuevo; realmente yo no tenía conocimiento del "caganer" ni su relevancia en los nacimientos de la Madre Patria.
Aún así, no me siento preparada para poner alguna de éstas figuras en mi nacimiento, por mucha buena suerte que me llegue a traer (mucho menos la de Felipe Calderón!, jajaja)
Agradezco la información y aprovecho para mandarle una felicitación y mis buenos deseos para usted y los suyos.

Saludos Señor Checo!!!

Checoblog dijo...

Hash:

De verdad que son interesantes las distintas tradiciones que existen alrededor del mundo.

Yo tampoco imagino en el mega nacimiento que ponen en la iglesia de la colonia un muñequito "haciendo caca".

(Creo que quemarían el nacimiento)

Que tengas un muy feliz año nuevo y mil gracias por dejar un mensajito.

Felices fiestassss!!

:o)

Anónimo dijo...

German .- Recuerdo a Memin Pingüin que se le introducia por ahì una varita que luego se prendía y entonces comenzaba a defecar

Checoblog dijo...

Germán:

Cierto!!! Algo recordaba de un muñequito que se encendía con un cigarro o algo asi.

Habrá que buscar mas información al respecto

Feliz año, Germán, gracias por comentar y seguir en sintonia.

Saludossss!

Anónimo dijo...

German- les comento que en la colonia del periodista ( la que està entre la independencia y portales) en una casa ponían un nacimiento que salvo jesùs, maría y josé, todos los demàs eran personajes como el santo (en su clásica pose), el chapulin colorado, kalimàn, el llanero solitario, spiderman, ultraman, madelman, gi joe, el sargento stony, el aventurero, kid acero y bustos de los que salieron en sabritas (o barcel ?)de personajes de la historia, se veia cotorro

Checoblog dijo...

Germán:

Me habría encantado ver ese nacimiento, solo con leer los nombres de los personajes me hiciste viajar al pasado

Siempre he pensado que hay que quitarle lo solemne a las tradiciones, en el nacimiento que coloca mi mamá cada año incluye, a petición mia, una figuríta de ET y el Troncomovil de los picapiedra.

jeje.

Gracias por comentar, saludos !!