Raúl Mondragón

10 de agosto de 2016



“… Abue, de grande quiero trabajar en radio, voy a ser locutor…”

Un niño de seis años se pasaba las tardes escuchando radio, atento a lo que la voz que salía del aparato mencionaba…

Raul Mondragón Iturbide es mi nombre completo, nací en la ciudad de México el jueves 23 de enero.

Prácticamente todas las personas que me conocen saben de la admiración que tengo por la cantante Donna Summer, suena chistoso, pero ella ha estado presente un mi vida en muchos momentos. A ella le debo haber entrado a trabajar a lo que es mi pasión y mi vida: LA RADIO!

En 1982 yo seguía siendo un radioescucha leal a mis estaciones preferidas, Radio Éxitos, Radio Capital, Radio Hits, Radio 590 La Pantera y Radio Cañón por las mañanas, “Batas, Pijamas y Pantuflas” me acompañaba en mi rutina diaria. Una de esas mañanas Sergio Rod y Bolívar Domínguez, conductores de “Batas”, comentaban sobre el nuevo disco de la Summer, pronto saldría en México y prometían tenerlo para compartirlo con los radioescuchas. Yo lo había comprado unos días antes en AB Discos (recuerdan? Tiber 100… a cien pasos de Reforma). Llamé a cabina y le comenté al productor (mi querido amigo Alfonso “Chino” Chang) que tenía el álbum, “podrías traerlo mañana a la estación y ponemos la rola que mencionaba Serio, te late?” , Esa sería la primera vez que yo pisaría una cabina de radio.

Dos años más tarde (después de llevarles cada año el nuevo disco de Donna Summer) Alfonso Chang me haría la pregunta que cambiaría mi vida: “… te gustaría trabajar en el programa? Necesito un asistente…” Estaba pasando??? Aquel niño de seis años cumplía su sueño!!!! Mi abuela, donde quiera que esté debe estar sonriendo, pero ahora llena de alegría al saber que hago lo que amo.

Oficialmente entré a trabajar a “Batas” el lunes 3 de Septiembre de 1984 (aclaro que yo era casi un niño… ), el mismo día que Gustavo Armando “Conde” Calderón se integraba como conductor fijo en el programa, junto a Sergio Rod y Gustavo Calderón Millán. Sergio y el “Conde” murieron el 19 de septiembre de 1985 cuando el edificio donde transmitíamos se derrumbó…. yo me enteré de su muerte estando en el hospital… fue un golpe muy fuerte para mi, estando aun semi-incociente les prometí que TODA mi vida trabajaría en lo que ellos me habían enseñado, comunicar a través de la radio.

Mi camino a través del cuadrante ha sido muy bonito, ahora que volteo hacía atrás (Looking Back), agradezco a la vida por todos esos momentos y por toda la gente a la que he conocido en éste medio. Una breve lista sería:

Radio Cañón
Stereo 100
XEW-AM
XEW-FM
Stereorey
Exa FM
MVS Radio
Radio Fórmula

… Abue, ya trabajo en Radio y soy MUY FELIZ!!!!!


Descance en Paz.






6 comentarios :

Unknown dijo...

Cuántas historias detrás de la Radio. Y también sobre el terremoto del 85!!!
Saludos Don Checo

Checoblog dijo...

Y la Radio, como todas las actividades humanas, tiene su parte oscura.

Por ejemplo, cuenta una leyenda que la directora de una Estación de Radio se casó con el director de una Disquera y la estación solo transmitió musca de dicha empresa durante mucho tiempo, bueno, eso es lo que la gente cuenta.

Ojalá a alguien se le ocurriera hacer un blog sobre este tema.

Sería el primero en visitarlo.

Un saludote, gracias por comentar.

Dunkix dijo...

Es triste dejar este mundo antes de tiempo, pero es bonito saber que alguien logró sus sueños.

Checoblog dijo...

Me quedé con una reflexión, ¿Que pasaría si pudieramos elegir una vida breve pero satisfactoria o una vida larga pero tediosa?

Está dificil

Unknown dijo...

Solo son y serán hipocritas,ratas,y bola de satánicos, abusaron siempre de el,y al final lacras jamás lo ayudaron...son mentiras, máscaras..basuras..que se les regresará el doble no se van a ir sin pagar lo que le hicieron
.huitres, basuras




Unknown dijo...

Lacras, hipócritas, ratas,no se van a ir sin pagar todo el mal que le hicieron..nunca crean en esa gente doble cara..lo mataron no fue enfermedad,le cometieron fraudes.. todo se descubrirá.. malditos.satanicos..todo lo pagarán.no se van ha ir sin su merecido.hipocritas, mentirosos, rateros..podridos.