Mudar frecuencia en tiempos enredados - Universal 88.1

25 de mayo de 2016



Cacareada y hasta filmada, la nueva mudanza de Universal Stereo, ahora a la señal de XHRED (88.1 MHz), plantearía nuevamente la substancia de las estaciones: ¿qué hace a una radiodifusora: el nombre, sus siglas o la frecuencia?

La nueva mudanza del concepto Universal de GRC, hoy estacionado en 88.1, que fuera de VIP y luego de RED, ha dado esta vez, en tiempos de redes sociales, mucho qué decir y hasta se ha pretendido explicar.

Las conjeturas, desde luego, parten de los oyentes y los comentaristas, no así de la empresa, que se limitó a anunciar el cambio, con la evidente intención de llevarse su auditorio, y punto.

Entre las razones más visibles del nuevo cambio figuran dos de mucho peso: los vencimientos de concesiones y de convenios con la concesionaria de la última frecuencia empleada.

La original Radio Universal (“en la parte más alta de tu fm”: 107.3, que perdió esa fácil ubicación con el ensanchamiento de la banda, tanto hacia el comienzo como al final, primero precisamente con 88.1 y luego con 107.9), fue en principio la señal de enlace de la estación piloto de ORC.

Tras la renta de la señal de XHFO (92.1), de suyo emblemática pues alojó a Radio Triunfadora, para dar lugar al antecedente de “La Z”, que con perfil grupero quiso reponer el legendario concepto norteño de Radio LZ, se vio la conveniencia de resguardarlo en una frecuencia propia, alejándolo de paso de su vecina competidora (la KE Buena).

Esta segunda posibilidad, luego del evidente resguardo ante los vencimientos de contratos, justo como ahora, no se justificaba del todo pues tradicionalmente los dueños y perfiladores de la radio han reunido difusoras del mismo tipo por sectores del cuadrante (rancheras, tropicales, internacionales, y luego habladas y gruperas), aunque no faltaron estrategas como Ramiro Garza que irrumpían con formatos contrastantes.

Total, los cambios e intercambios de frecuencias son viejos, aunque en un principio eran por motivos menos artificiosos. Luego serían por razones de mercadeo.

En la era contemporánea pero ya alejándose, justo ORC suprimió la LZ (muy escuchada pero poco rentable, por estrato de cobertura) para dar lugar a CMQ con el nombre de Sensación, pero en la legendaria señal original de Radio AI: 13-20 (danzón hubo que así se llamó en honor a la difusora tropical), que pasó a 1440, donde estuvo la LZ y que, como la “nueva” AI y luego EST (Estudiantes y Alegría) sería objeto del arreglo comercial entre los dueños de Cristal FM y el efímero Sonido Z.

Los cambios se hicieron el pan nuestro de cada temporada tras los sismos: Radio Fórmula quiso rescatar siglas y concepto de Radio AI para lo que extinguió otras siglas de gran señorío: XERH, que difundía en 1500 y otras señales en bandas ya esfumadas: onda corta y onda media. Y a partir de ahí, el relajo total.

Llega a ser muy difícil dar un seguimiento puntual a la trayectoria de las difusoras, pues no solamente mudan los conceptos sino las siglas. En teoría, la esencia de las estaciones es la frecuencia, pero…

Al margen de las jugadas magistrales en el ajedrez del negocio llamado radio, ¿qué tanto de XEQR-FM queda en el nuevo alojamiento de Universal? Hablamos de siglas y frecuencia fuera de lo que mi generación (su clientela “natural”) conoció como tal: XHRED, 88.1.

En fin, lo bueno es que sigue la música dorada y la voz universal de mi paisano Adolfo Fernández. Lo demás son corcholatas. ¿O no es así?


CUADRANTE / La columna de Joaquín Gutiérrez Niño.


Tomado de: https://dialdigital.wordpress.com/2016/05/16/mudar-frecuencia-en-tiempos-enredados/


0 comentarios :