El Guardaespaldas

16 de noviembre de 2015



Durante el gobierno de Luis Echeverría, hubo un funcionario que quiso darse baños de pueblo y metió a su hija en escuela pública, y resulta que era mi primaria.

Pero como la escuela estaba llena de peligros... le puso guardaespaldas,

El guarura veía como los niños grandes agredían a los pequeños pero nunca se metió, claro, no era su chamba, pero también se llevó buenos balonazos "por accidente" de parte de los labregones de sexto año.

En aquellos años me caía mal, pero ahora, lo compadezco:

Los dias soleados se ponía rojo y sudoroso vestido de saco y corbata y varias veces lo vi en el patio mojandose debajo de un mini paraguas.

Hace poco me enteré de que el funcionario había muerto  y recordé al guardaespaldas, por que al funcionario no recuerdo haberlo visto.

Aquellos que hayan estado en la Escuela Pública Federal Guadalupe Victoria a principios de los setentas seguro lo recuerdan por que fue parte del escenario durante seis años.

Yo si puedo decir que fui con guarura a la primaria.

Los chamacos le decían el Capulina por cierto.


0 comentarios :