Entrevista con Manuel Guerrero, locutor del programa “El club de los Beatles”

3 de enero de 2014

El club de los Beatles” es transmitido de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana en México a través de Universal Stereo 92.1 FM.



Sr. Guerrero ¿Cuánto tiempo con “El club de los Beatles”?

En Universal Stereo tengo 16 años y medio, comencé el lunes 4 de abril de 1994, pero en grupo Radiocentro tengo ya más de 30 años, comencé en “Radio Éxitos” en el 790 AM, aunque en aquél entonces yo solamente tenía participaciones semanales que posteriormente se convirtieron en participaciones diarias, pero Grupo Radiocentro –resumiendo- más de 30 años y en Universal 16 años más los que se acumulen esta semana.

¿Cómo funciona “El club de los Beatles”? Es decir, ¿Quién escoge las canciones que salen al aire y los temas de los que usted habla?

Las canciones son resultado de peticiones de la gente, llevamos un control de peticiones principalmente telefónicas pero también por vía correo electrónico, en base a eso se hace la programación. Los temas a desarrollar, es decir, las noticias, las efemérides, las anécdotas, la información, los datos curiosos esos son preparados por mí, es decir, yo decido de qué se habla en el programa, de qué si y de qué no. Los fondos musicales que se usan en el programa son decisión mía, pero la programación prácticamente la hace la gente, de vez en cuando incluimos algunos temas que son un poco raros –si así les pudiéramos llamar- pero es para darle una manita fresca al programa, tampoco debemos abusar por que la mayor parte de las personas del auditorio siempre quieren escuchar las mismas canciones, te estoy hablando de “Yellow Submarine”, “All you need is love”, “Let it be”, “I wanna hold your hand”, “A hard day’s night”, “Hello-Goodbye”, “I am the walrus” etcétera, hay personas, los menos afortunadamente, que dicen “¡oye es que siempre tocan las mismas!”, pues sí, pero es que cuando variábamos un poco la programación bajaba el rating, entonces va en función directa el rating de lo que estemos tocando, y si la gente quiere escuchar siempre las mismas, pues pondremos las mismas, pero te digo, precisamente a veces se da la variedad con algunas canciones raras o tomas alternas etcétera, canciones en vivo o no muy tocadas para darle gusto a esas pocas personas que gustan de eso y también para tener bien la programación porque al final de cuentas nos debemos al rating y si gran parte de las personas quiere escuchar siempre las mismas, siempre tocaremos las mismas.

Antes de la entrevista, me comentaba usted que era Universitario ¿De qué Universidad? ¿Qué carrera?

Yo estudié en el CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) Azcapotzalco generación 1974, posteriormente entré en lo que aquél entonces era la ENEP (Escuela Nacional de Estudios Profesionales) Cuautitlán en Campo II, lo que ahora es FES (Facultad de Estudios Superiores), estudié la licenciatura en contaduría, y es un orgullo para mí ser universitario, todos mis hermanos son universitarios, mis hijos también son universitarios, mi hija está en la Facultad de Filosofía y Letras y mi hijo está en prepa. Me dio mucho gusto cuando me invitaron del STUNAM para conducir un evento de la orquesta con música de los Beatles en la sala Netzahualcóyotl, fue un gran honor siendo universitario que hayan pensado en mí.

De contador a locutor de radio hay un “largo y sinuoso camino” ¿A qué se debió ese cambio tan radical?

Lo que pasa es que uno tiene ciertas ideas en la vida y de repente llega algún suceso, a mí me pasó en el 79-80 -porque estaba trabajando en mi carrera- cuando se me presentaron dos: El hecho de haber tenido la oportunidad en el radio que siempre me había gustado, no para estudiarlo pero se me presentó la oportunidad sin haberla buscado, y el otro, que mi papá haya fallecido en el 80 y el hecho de haberme pues un poco hartado de la carrera, fueron una serie de factores que se conjugaron para cuando me ofrecieron trabajo de tiempo completo en el radio, es decir, no nada más locutor si no en otras labores de dirección artística, acepté sin vacilar, independientemente de cuestiones de sueldo lo que tú buscas siempre es la realización profesional y se me dio, pero sí, es una cosa muy diferente la carrera, son números contra números musicales, algo completamente diferente, pero afortunadamente aquí estoy.

¿Cuántos años tenía usted cuando fue a concursar en el programa “El concurso por los 64 mil pesos”?

Tenía 13 años y medio fue en enero-febrero de 1972, yo estaba en segundo de secundaria cuando tuve la oportunidad de participar, fui el primer niño en ganar el gran premio de los 64 mil, no el primero en participar, pero si en ganar.

¿Usted recuerda lo que le preguntaron?

Si, la primera pregunta fue la más fácil, obvio, “Por 64 pesos, los integrantes de los Beatles”, la de los 128 “¿Cuál era el primer nombre que habían tenido?” y conforme iba avanzando el concurso las preguntas iban subiendo de dificultad y de valor, 64, 128, 256, 512, 1000, 2000, 4000 hasta los 64,000, las preguntas eran de temas diversos de los Beatles, identificación de canciones, conciertos, nombres, etcétera. La última pregunta fue ¿Cuál había sido la canción que había prohibido la BBC en Inglaterra debido a que contenía referencia a drogas? Y la respuesta era “A day in the life”, y es curioso que me hayan preguntado eso porque hay otra canción de ese mismo álbum que contiene muchisímas más referencias a drogas y la BBC no la tomó como tal que es “Lucy in the sky with diamonds”. “A day in the life” fue censurada por la frase“I’d love to turn you on”.

¿Y esa fue la pregunta más difícil?

No, la más difícil fue una que me hicieron dos sesiones antes preguntándome ¿De qué universidad había sido electo Ringo (Starr) Vicepresidente honoriario? Y la respuesta era de la “Leeds University”, casi todas las demás, te puedo asegurar que un fanático de los Beatles la puede saber, esa tal vez no, lo que sucede es que yo pienso que uno de los méritos que yo tuve, fue el haber decidido enfrentar una situación difícil a los 13 años, ponerte a concursar en un programa de TV a nivel nacional no es tan fácil, lo otro, con ciertos conocimientos de los Beatles cualquier fan las hubiera contestado.

Enrique Rojas le ayudó a usted con este concurso, ¿cómo fue?

Nos conocimos a través del programa, él me habló, uno de los requisitos del programa es que uno daba la dirección y el teléfono para la gente que quisiera escribirme para felicitar o para prestar material, Enrique se comunicó conmigo diciéndome que tenía un libro que probablemente me podía ayudar y en efecto si, era un libro con las letras de las canciones, pero además contaban ciertas historias de cada una de ellas, y yo cuando hablé con él, me di cuenta de que él sabía mucho, y pensé: “si yo llego al último punto del programa le voy a pedir a él que sea mi asesor”, y así sucedió exactamente, en la pregunta de los 32,000 me dijeron que a la próxima semana tenía yo derecho a un asesor lo cual yo ya sabía, y pensé en Enrique, el aceptó y mucha gente me pregunta “¿Te ayudó mucho?” y la verdad es que si, sobre todo en el aspecto psicológico, en el punto en que yo sabía que teniéndolo a un lado iba a ser muy difícil que entre los dos no supiéramos las respuestas. En el último programa, ya que me hicieron las preguntas, todas yo las sabía, pero cuando estuve ahí con él pues me sirvió como un asesor.

Tengo entendido de que usted charló con John Lennon vía telefónica ¿de qué fue esta charla?

En efecto fue por teléfono, el viernes 7 de abril de 1972, y se dio como un premio adicional que la compañía de discos CAPITOL que así se llamaba en aquél entonces, lo que hoy viene siendo EMI Music México, me dio una colección de discos y me regaló un viaje a Los Ángeles para dos personas, yo fui con mi hermano mayor porque yo era menor de edad, me tenía que acompañar un adulto, fueron 4 días y el viernes 7 de abril, como una cuestión adicional, se supone que la compañía me iba a conseguir una entrevista personal con Paul McCartney, a final de cuentas se dio la entrevista telefónica con John Lennon, y fue fabuloso. A él le dijeron que yo era un adolescente que había ganado un concurso de televisión, y él me preguntó cuántos años tenía, cuánto tiempo de fanático de los Beatles, cuánto me había ganado, qué tipo de preguntas me habían hecho, si se me habían hecho difíciles y después de haberle yo respondido todas esas preguntas me dijo “¿Hay algo que tú me quieras preguntar a mí?” Imagínate. Fabuloso. Yo le pregunté nada más lo único que se me pudo ocurrir en ese momento pues estaba yo bastante nervioso, y fue “¿Con quién te sientes mejor para componer, con Yoko o con Los Beatles?” Y me dijo “Con Yoko”, después me pasó con Yoko y me felicitó, me dijo que las preguntas sabía que habían sido muy difíciles –muy educada- pero que yo había respondido bien, que me había preparado y que le daba mucho gusto saludarme, después me pasó de nuevo con John y me dijo “Te voy a pasar aquí a mi asistente para que le des tu dirección porque te vamos a mandar algo”, le di mis datos y aproximadamente a las dos semanas, yo llegando de la secundaria, mi madre me dijo: “Te llegó un paquete”, eran dos discos de vinil, en aquél entonces no había discos compactos, era un paquete de la Apple New York y había una carta adentro de la asistente de John, donde me decía que adjuntos estaban los discos de John y de Yoko “Imagine” y “Fly” y que estaban autografiados como me lo habían prometido, que ojalá los disfrutara escuchándolos, entonces fue un súper regalo para mí, el complemento perfecto a la plática que tuve con John y sobre todo haber podido hablar con él fue de lo más emocionante que haya podido vivir en mi vida.

¿Tiene usted un Beatle favorito?

Si, John. Y no por el hecho de haber hablado con él, curiosamente mis dos Beatles favoritos, si es que se puede hacer un ranking de 1, 2, 3, 4… son los Beatles que ya no están con nosotros: John y George. Siempre he pensado que John fue una persona muy honesta y que nunca se detuvo ante nada para expresar lo que él sentía, y la música que él nos entregó fue muy sincera, no quiero decir con esto que la música de George o la música de Paul o la de Ringo no lo sea, pero John siempre fue una persona muy honesta, y defendió sus creencias, su amor con Yoko lo defendió a capa y espada, entonces sí, es John mi Beatle favorito.

¿Su disco favorito?

Si, “Abbey Road”, el último. Yo considero 4 de sus discos, los mejores: “Rubber Soul”, el “Sargento Pimienta”, el “Álbum Blanco” y el “Abbey Road”, te los dije en orden cronológico, pero si me pones a escoger uno, me quedo con “Abbey Road” simplemente fabuloso.


¿Tiene una canción favorita?

Se llama “There’s a Place” (Hay un lugar), de su primer álbum. Si me preguntas porqué, te diré que siento a veces que esa canción me la hubieran compuesto a mí ¿por qué? Porque se acomoda mucho la letra a como yo soy, y el sentimiento con el cual la cantan y la tocan es maravilloso, me identifico mucho con esa canción. En el libro que te decía que Enrique me prestó, había dibujos de fanáticos interpretando las canciones de los Beatles y en esta, había un dibujo de John y sus pies dan vuelta hacia atrás y se mete a través de unas escaleras a su mente, eso es de lo que habla la canción, un viaje hacia sí mismo, ese lugar es la mente de cada uno. Es una canción muy reflexiva, se acomoda a lo que yo pienso, pero sobre todo el sentimiento, toda esa unión es fabulosa, por eso es mi canción favorita.

¿Le gustan los covers de canciones de los Beatles hechos por otros artistas?

Cuando la canción original es buena, creo yo que resiste cualquier tratamiento, aunque habrá algunos que me gusten más que otros, o algunos que no me gusten del todo. Los de salsa que acabo de poner el Lunes pasado en el programa, los puse como algo alternativo. Instrumentalmente Santo y Johnny Farina son muy importantes dentro de mi desarrollo en la carrera de los Beatles, como otros que se llaman los “Hold Reach Strings” son maravillosos, pero hay muchos discos donde hay songbooks, donde muchos artistas desde Rod Stewart, Tina Turner, Los Bee Gees, quien sea, interpretan canciones de los Beatles, y hay unas que se van más arriba y creo que hacen su aportación, una que me gusta mucho es “Lucy in the sky with diamonds” con Elton John, me fascina esa versión, creo yo que aporta. Si me gusta si se le aporta algo nuevo a la canción igualmente brillante o si está bien hecho el cover. Son más los casos que me gustan que los que no.

¿Por qué Los Beatles siguen siendo tan vigentes musical, cultural y comercialmente hablando?

Cuando los Beatles estaban muy arriba de su popularidad les preguntaron ¿A qué creen su éxito? Y ellos dijeron “No lo sabemos, de saber, agarraríamos a 4 cuates y nos convertiríamos en sus managers y tendríamos el dinero sin tener que estar trabajando”. Yo creo que es una pregunta muy difícil que tal vez ni los sociólogos, ni psicólogos ni musicólogos se han podido contestar, es como cuando la gente pregunta ¿Porqué se separaron los Beatles? Fue una combinación de factores. Creo yo también que en el caso de por qué los Beatles son un símbolo muy presente en la música es porque llegaron en un momento muy correcto, con un mensaje correcto y estaba tanto el emisor, como el medio, como el receptor en empatía total para que llegaran los Beatles, John no era el mejor guitarrista, Paul no era el mejor bajista, George no era el mejor requintista y Ringo no era el mejor baterista, pero los 4 juntos interpretaban buena música, vocalmente eran excelentes, componían que eso era algo muy raro en los grupos de aquél entonces, tocaban bien, componían excelsamente, cantaban bien y tenían un carisma muy especial, si combinas estos factores yo creo que nos da la respuesta, y el hecho de que es un mensaje positivo y que no hay otro grupo que no haya tenido ese impacto, hay grupos muy buenos, a mi me gustan obviamente no estoy cerrado, soy fanático de los Rolling Stones, de Creedence Clearwater Revival, de Led Zepellin, de Deep Purple etcétera, toda esa música me gusta a mí, pero para mí, siempre van a estar debajo de la música de los Beatles, creo que los Beatles están en un lugar aparte y que la gente entiende eso y si lo vivió en aquella época, quiere recrearlo. Les interesaba a la juventud de los 60 de los 70, de los 80, de los 90 y ahora a la del nuevo milenio y es un fenómeno que creo yo se seguirá dando, y cuando no estén ni Paul ni Ringo se acrecentará aún más por el hecho de que es un grupo que no solo ya no existe si no que tampoco ninguno de sus integrantes.

La gente del extranjero se sorprende de que México sea el único país donde se transmiten dos horas diarias de música Beatle.

Si, es el único país que tiene transmisiones ininterrumpidas de canciones de los Beatles desde 1964. Llegaron a ser 3 horas y media en Radio Éxitos, si, les impacta en cualquier parte del mundo y ahora con el internet pues es fabuloso porque puedes llegar a donde sea.

¿A usted le gustaría más tiempo?

No, creo yo que está bien, Enrique una hora y yo la otra, siempre hay que dejar a desear más. Hay muchas personas que insisten en una tercera hora como se daba antaño para que los que no los puedan oír a medio día, ni en la mañana, lleguen en la noche a escucharlos, pero siempre hay que dejar así, ¿te imaginas? Son 10 horas de Beatles a la semana, creo que es suficiente, siempre hay que dejar a desear un poquito más, yo sé que mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo diciendo “no, yo definitivamente si quisiera más” pero por lo pronto no, o que fueran los sábados y yo les digo “no, déjenos descansar tantito” y además los Beatles son ingleses, hay que hacerlos ingleses, de lunes a viernes solamente.

(Entrevista realizada en 2011)

4 comentarios :

Unknown dijo...

Excelente siempre. Siempre las mismas cierto, pero no nos aburrimos. Es un grupo que perdurará por siempre. Mis hijas comparten nuestro gusto por los beatles y Manuel Guerrero es un icono. Cuando hablamos de beatles inmediatamente pensamos en él como el mejor locutor e historiador

Unknown dijo...

De los beatles. Fueron también muy buenos los programas cuando cobduvia

Unknown dijo...

Conducía Enrique Rojas. Muchas gracias por todos los buenos programas. En los horarios que los pongan. Un abrazo Manuel.

Fernando Blackie dijo...

JULIO 30 2021 ¿ QUE PASA CON MANUEL GUERRERO AHORA...?
Una semana sin escucharle en UNIVERSAL 88.1
IGUALMENTE...¿ QUE PASÓ CON ENRIQUE ROJAS ? QUIEN TAMBIEN Y MISTERIOSAMENTE DEJO IGUAL Y DE REPENTE... SU EMISIONES RADIALES HACE MAS DE QUINCE AÑOS ATRAS...
Esperamos todos los radioescuchas de hace decadas y seguidores tanto de THE BEATLES y sus cronistas que este bien , donde quiera que estén.