Radio Cañón - Guadalajara 1991

29 de noviembre de 2011


Ya pueden descargar 46 minutos de grabación íntegra sin cortes ni ediciones de una cinta de monitoreo matutina de la emisora Radio Cañón de Guadalajara Jalisco del mes de febrero de 1991.

Siglas: XEAAA
Frecuencia: 880 khz de Amplitud Modulada
Potencia 10,000 Watts
Dirección: Mariano Otero 3405
Organización Promomedios Radio


Dirección del enlace: http://www.mediafire.com/?3wcldvjg495e435

5 comentarios :

Universo Radioactivo dijo...

Un recuerdo de cuando la mayoría de las emisoras de AM eran todavía msicales, poco antes de la transición a radio bla bla como bien dirías Checo. Hoy de unas 26 estaciones en AM solo 8 puedo contar como musicales, o sea un 30 % y en la FM tapatía también vamos para allá.

Esta estación no recuerdo haberla escuchado, pero si sabía de su existencia; pude identificar las voces de Pepe Garza (ajá) y de Sánchez Rodríguez Santiago, además de captar que se trata de esos primeros intentos del enfoque hacía el género "grupero-banda" que emergió y distinguió a varías estaciones por esos años y que se volvió un formato nuevo con un éxito tal que casí toda empresa radiofónica decidió tener al menos una emisora dedicada a dicho género musical, a saber:

NUCLEO RADIO GUADALAJARA: Canal 58.
PROMOMEDIOS RADIO: Radio Cañón, Fiesta Mexicana, Banda 91X.
RADIO COMERCIALES: La Sabrosita 920, Ke Buena 97.1 FM, La Poderosa HL.
RADIOCIMA: La Tapatía 103.5.
RADIOGRUPO DK: La Invasora 94.7.
GRUPO RADIO MEXICO: La Nueva 107.5, La Popular.
GRUPO HK: HK la voz de Guadalajara.
MEGARADIO: Magia Digital (Si, aunque usted no lo crea, finalmente este legendario nombre creado por VML terminó en el formato grupero)

Esto por mencionar solo lo que recuerdo, en un panorama en el que solo teníamos las estaciones de música en inglés, las de pop-rock en español, las rancheras, y las de buena radio hablada. Con esto, también confirmo la apreciación que tenía de Promomedios Radio como generador de algunos conceptos que otros han logrado aprovechar muy bien y hasta mejorarlos, como es el caso de llevar la musica grupera a la FM, el Trailer Concert, la radio hablada comercial en la FM, etc.

Saludos

Universo Radioactivo dijo...

Ah, y no olviden que Aquí Suena... el Checoblog.

XD

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Gracias por ampliar la información, de verdad que nos ayuda a entender y re valorar la radio.

¿Allá tambien hubo "Extásis Digital" con identificaciones del maestro Luján?

Ese formato me gustaba

Y aqui suena... la Ke..ke..ke buen blog!

Saludinesssss!!

Universo Radioactivo dijo...

Checo, Extasis Digital aun existe en Guadalajara y, precisamente una de sus mejores épocas fue cuando la identificaba Victor Manuel Luján, además de ser la estación "piloto" de su también exitoso programa Master Show a mediados de los 90's; Creo es una de las estaciones donde más (aguantaron)digo duró Luján y hasta regresó un par de veces con el mismo concepto de programa.

Si no me equivoco Extasis es el formato más propio de Radiorama, un grupo con muchisimas estaciones en todo el país, pero que en su mayoría son dedicadas a los formatos y franquicias de otros grupos "fuertes" como Televisa Radio.

Así Radiorama tiene este formato en las ciudades donde le "sobran" estaciones que no trasmiten conceptos de otros grupos o donde los otros grupos tienen las suficientes emisoras para sus formatos, siendo este último caso el de Guadalajara, donde Televisa Radio tiene 6 estaciones de las cuales 4 son formatos nacionales.

Oye Checo, pero no recuerdo haber escuchado que existiera Extasis Digital en el Distrito Federal, ¿donde la escuchaste tú? o será acaso que no me entere.

Por cierto la de Guadalajara se puede escuchar en el siguiente link:

Extasis Digital 105.9



Saludos.

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Alguna vez que fui a conocer la FIL escuché la estación en Guadalajara y luego tuve la posibilidad de viajar un poco, y siendo fan, fue una grata sorpresa encontrar la voz de Luján identificando estaciones en varios estados de la República.

En esa época hasta en el DF se escuchaba identificando una estación de Radiorama con música instrumental.

Ahora mismo estoy escuchando "Éxtasis Digital" gracias por el enlace, me trae buenos recuerdos, pero como que falta el master... "Sensibilidades que no claudican ante manifestaciones intrascendentes... Extasis digitaaaaaal."

Un abrazote.