Fiesta Mexicana 1991

27 de octubre de 2011


Algo que gustará especialmente a los lectores de Guadalajara, pero antes quiero agradecer al grupo radiofónico donde trabajé por su fina atención en compartir con este blog el siguiente material para deleite de los que gustamos de escuchar radio.(En realidad, lo que menos les importaba a esos cuates era la radio... hasta me quedaron a deber una feria)

En fin, pasemos a lo importante:

Ya pueden descargar 46 minutos de grabación integra sin cortes ni ediciones de una cinta de monitoreo matutina de la emisora Fiesta Mexicana, Fiesta Digital de Guadalajara Jalisco del mes de febrero de 1991.

Frecuencias: 1440 AM y 92.3 FM
Dirección: Mariano Otero 3405
Organización Promomedios Radio


Dirección del enlace: http://www.mediafire.com/?vj3dbm9hz53z7z4

Espero les guste.


21 comentarios :

Duende dijo...

tendrás el nombre de él o la monitorista?

Dunkix dijo...

Un agasajo. Como ya lo mencioné en alguna ocasión. Entre 1990 y 1991 no había autobús urbano o minibús que no trajera Fiesta Mexicana a todo volumen y con reforzamiento de graves con el ecualizador, de manera que a veces sólo retumbaba el sonido aunque no se entendiera nada Jajaja. La incursión de Fiesta Mexicana en AM fue precisamente porque Radio Comerciales lanzaba la Ké Buena en los 920 khz, y se veía fuerte la competencia.

Fiesta Mexicana ocupaba la frecuencia 1440 que era de Radio Cañón.

Universo Radioactivo dijo...

Excelentisimo post, Checo gracias por el recuerdo, mmm que aunque a mi me toco uno o dos años después me traslado casi 20 años atrás, en que como bien comenta Dunkix se dió la aguerrida lucha por la audiencia entre La Sabrosita Ke Buena 920 AM (despues solo Ke Buena en 97.1 FM)y Fiesta Mexicana; y a causa de esto, señores del jurado: me declaro culpable de haber sido asiduo radioescucha de esta radio grupera (Ke Buena), en aquella adolescencia lejana je je, en especial los años en que fue dirigida por Pepe Garza, ya que reconozco que aunque en una propuesta muy comercial y popular trato de hacer Radio, incluyendo en la Ke Buena, radionovelas, programas de concursos, autopromocionales creativos, personajes como El Morro, etc. Radio que ahora es dificil encontrar en el cuadrante.

Universo Radioactivo dijo...

Por cierto, podemos escuchar al principio una de las voces fundamentales para Promomedios, Santiago Sanchez Rodríguez (a el le gustaba presentarse primero por los apellidos)de quien no se nada últimamente, pero que fue voz institucional en varias de sus estaciones como Fiesta Mexicana, 91 X, Fiesta Latina, Triple A, y también en las conocidas (por los tapatíos) cápsulas de "La Palabra del Domingo" y Las reflexiones de "Joyerias Aplijsa".

Checoblog dijo...

Duende:

Es difícil saberlo, la cinta solo tiene la información que mencioné, Ahí las cosas funcionaban de una manera extraña. Sabes que en el departamento donde estuve se hacía el préstamo de cintas de programas y efectos de sonido, un día le pedí tiempo a la jefa en turno (de las muchas que pasaron por ahí) para sugerirle que deberíamos tener una grabadora de carrete abierto para conocer mejor el material y me respondió:

- ¿Y tu como para que quieres escuchar las cintas? -
----------
Dunkix:

Jaja una escena muy común también por acá. aqui han reemplazado la música grupera por el reguetón

Ta canijo...
----------
Universo Radioactivo:

Que bueno que te gustó, Aqui tambien anduvo un tiempo Pepe Garza en la Ke Buena pero algo pasó que al poco tiempo fue reemplazado por Martín Fabian (quien hiciera famosa a Ana Barbara), también fui radioescucha de la Ke Buena, sobre todo en la etapa del Panda Zambrano.

Mas adelante seguimos con Radio Cañón (En el DF tambien tuvimos una "Radio Cañón" pero de formato diferente y pertenecía a Organización Radio Fórmula, nunca entendí por que se copiaban los nombres aún cuando no fueran del mismo grupo. Aquí hay una Radio Universal (formato oldies en inglés) con lo mejor de la Golden Music y en Cuernavaca escuché otra "Radio Universal" con formato pop en español y en la Piedad una "Golden Music" con oldies en inglés.

Muy pintorezco.

Universo Radioactivo dijo...

Creo que la repetitividad de los nombres se debe a la falta de creatividad o al intento de emular el éxito de algun concepto utilizando solo el nombre quizá para confundir a la gente, sin embargo es parte de la radio contar por ejemplo con tantas "Poderosas" en el país, unas gruperas, otras poperas y hasta orientales (chascarrillo).
Y hablando de éxitos, precisamente Martin Fabian y Pepe Garza fueron protagonistas indiscutibles de ese boom grupero en la radio; al parecer fueron creadores del concepto Sabrosita 920 y Ke Buena para Radio Comerciales, pero cuando Radiopolis compro el grupo en 1992 decidio expandir el concepto a más ciudades incluyendo el D. F. y, aprovechando que Pepe Garza andaba por aquellos lugares transforman la TropiQ 92.9 en Ke buena, pero viendo el resultado que tuvo la de Guadalajara con Martin Fabian se intercambia el "centro de operaciones" y es por eso que Pepe se viene a Guadalajara y Martin se va a la capital... To be continued

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Pues si, pero deberían echarle mas coco para no hacer tanta repetidera.

Ignoraba todo esto pero me gustaba el estilo de Martín Fabian, aquí echó a andar la Ke Buena y luego se pasó a Estereo 102, la estación pop de televisa, (ahora manejada por los españoles de 40 principales)

(Debo confesar, que en su momento, compré un cassette del morro... pero que nadie se entere).

Saludoss!

Universo Radioactivo dijo...

Je je, que crees Checo, El Morro Rifa ja ja ja; no te preocupes te acompañaré en el circulo del infierno correspondiente a los apasionados de la radio. Con respecto a Martin tambien me gustaba escucharlo en los programas nacionales que trasmitía la Ke Buena International Network Radio (así se identificaba aunque lo duden) como lo fuera su top ten Las Kebuenisimas, porque cuando regresó a Guadalajara (aprox 1994) ya no sería para la Ke Buena sino para su más grande rival de aquellos años: Fiesta Mexicana, la misma de la que escuchamos ese audio que te vuelvo a agradecer.

Saludos

Checoblog dijo...

Universo radioactivo:

Interesante ¿Aún sigue Martín Fabian en radio? Lo último que me enteré es que había dejado los medios, se extraña ese estilo de conducción. Mas adelante lo recordaremos.

Saludotes hasta la hermana república tapatía.

Universo Radioactivo dijo...

De la radio creo si se retiró, más no del medio grupero ya que tiene una empresa de representaciones artísticas precisamente de grupos norteños, duranguenses, banda, etc. Y si me parecen interesantes las anecdotas radiales de estos personajes que a su paso por el cuadrante dejan una huella (al menos en nosotros) que ni ellos se imaginan, como lo es el caso de Luján y los posts que has escrito sobre él.

Algunas de esas anécdotas o lo que recuerdo de Martin Fabian desde que llego a Guadalajara hasta que se fue a Los Angeles a "La X" (creo la última estación en la que trabajó)son la tremenda guerra entre la Ke Buena (de Pepe Garza) y Fiesta Mexicana, su lanzamiento como candidato a la alcaldía de Guadalajara (sic), y su "reconciliación" con Pepe Garza para invitarlo a perseguir el sueño americano.

Saludos a ti y a todos los "checonautas".

Universo Radioactivo dijo...

De forma especial recuerdo esa rivalidad, que también menciona al principio de los comentarios Dunkix, y en la que como te decía se dejaban entrever (o entreoir?), las indirectas bien directas que se mandaban al aire entre las dos estaciones los mismisimos Martin y Pepe y sus equipos. Resulta que un día escuché en la Ke Buena (la cual confieso como mi preferida entre las dos frecuencias de las que hablo), que el casi recien creado Grupo Radiopolis Guadalajara organizaría un evento musical de agradecimiento por en tan poco tiempo ser el conglomerado radiofonico predilecto de la gente en el occidente, (aunque recordemos que todas sus estaciones excepto W Guadalajara, fueron creaciones de Ondas de Alegría: Sonido 103, Ke Buena, Radio Gallito, La Consentida, La Poderosa HL y Explosion Tropical 920, asi que tanto mérito como que no). Dicho evento presentaría a los artistas del momento, yo recuerdo a Los Tigres del Norte y a Banda Machos entre muchos otros y contaba con el respaldo y promoción de todas las estaciones antes mencionadas del grupo.

Lo interesante es que fue precisamente cuando recien acababa de llegar Martin Fabian a Fiesta Mexicana 92.3 FM y 1440 AM, quien como creador de La Fiesta de la Radio en la capital decidió lanzar la versión tapatía de su evento, ¿cuándo? el mismo día que 'la casa de enfrente' agradecería a Guadalajara su éxito. Pero lo que se puso todavía más bueno es que también presentaría a una de las bandas estelares del evento Radiopolis: Banda Machos, además de Los Temerarios (vetados en ese tiempo en Teevisa)y también muchos otros. Entonces empezó la confusión entre los que asistirian a uno u otro evento y que se dieron cuenta porque era notorio ya que durante varios días se tiraban tremendas pedradotas los locutores y por ejemplo, llego el momento en que Martin Fabian dijo al aire "traiganme 2 boletos de la Ke Buena y les doy uno de Fiesta" y ambas emisoras asegurando que sólo en su evento se presentaría dicha banda. Me gustaría contarte que pasó de haberlo visto personalmente pero a pesar de ser admirador de la radio hecha por Pepe Garza, no era de ese ambiente, así que me limito a compartir lo que por terceros que supe fueron unos a un evento y otros al otro y que al final comentaron que en ambos eventos se presentó "La reina de las bandas". Claro que sabiendo que en dichos festivales gratuitos solo tocan dos o tres canciones era de esperarse ese resultado. Chin... ya me extendí pero me acordé y te lo quise contar...

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Asi es, pienso que los estilos de conducción nos acercan o nos aleján a ciertos géneros musicales (debo decirte que dejé de escuchar música en inglés cuando Luján abandonó la radio capitalina).

Son buenas las "peleas" entre frecuencias por que se esfuerzan y quien gana es el auditorio, en el DF eso es algo que se perdió hace muchos años por que los radiodifusores ya se sienten seguros del auditorio y mientras tengan anunciantes lo demás les interesa poco.

Gracias por extenderte, estoy seguro que muchos aquí te agradecemos por redondear la historia.

Recordé que en la Ke buena nació un personaje llamado "El Tirantitos" que era la versión chilanga del Morro (el locutor hablaba alterando la voz usando un procesador) y era bastante ingenioso.

Saludotes, seguimos recordando...

Universo Radioactivo dijo...

Completamente de acuerdo contigo estimado Checo, en que varias veces seguimos a las voces que nos agradan a través de géneros que no nos imaginariamos escuchar: hace apenas algunas semanas escuche al querido locutor jalisciense Guillermo Lares "Don Justo Preciso" presentando bandas en La Tapatia 103.5 je je (aclarando que un personajazo como él jamás pierde el estilo).

También te firmo lo del exceso de confianza en los radiodifusores, y por eso nos recetan lo que ellos quieren, y aunque en verdad hacen falta conceptos que revolucionen el cuadrante como alguna vez lo hicieran muchas grandes emisoras, por lo pronto nos conformamos con el recuerdo gracias a estas interesantes grabaciones.

Y ya para terminar de chorear sobre precisamente los recuerdos que tuve al escuchar el audio está la "sacadita de espina" por parte de Pepe Garza ante las ocurrencias de Martin Fabian con lo de dos boletos de Ke Buena por uno de Fiesta Mexicana:

Como también te comenté durante esta última estadia de Martin Fabian en Fiesta Mexicana, al parecer alguién lo convenció de lanzarse de candidato a la alcaldía de Guadalajara en uno de los pequeños partidos de aquel entonces creo el Popular de Jalisco, y por obvias razones tenía que anunciarse en las estaciones más escuchadas del cuadrante, entre las que por supuesto estaba la Ke Buena: acto siguiente al saber esto Pepe se las ingenió para transmitir un "spot" del que no tenía necesidad dado que sus números indicaban que era la estación número 1 en rating de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en el cual invitaba a anunciarse en su estación.

Dicho spot se componía de dos partes, la primera antes de un comercial de sus anunciantes y la segunda al terminar éste; y más o menos decía así:

LOS QUE QIEREN QUE SU PUBLICIDAD SE ESCUCHE SE ANUNCIAN EN LA KE BUENA

-----insertar comercial aquí-------

PORQUE SU PUBLICIDAD SE ESCUCHA MÁS DONDE SUENA... LA KE BUENA.

Lo "curioso" del caso es que se trasmitia casí únicamente cuando pasaban adivinen que comercial, ajá: VOTA POR MARTIN FABIAN PARA PRESIDENTE DE GUADALAJARA.

Como dices Checo y aunque a lo mejor solo lo entendiamos los "protagonistas" y los que estabamos enterados del contexto a esto se le podría llamar la competencia hecha radio y con ingenio al aire.

Checoblog dijo...

Universo Radioactivo:

Como se extrañan esos "piques" radiofónicos donde se notaba la pasión por la radio.

En el DF recuerdo las indirectas de Rock 101 a WFM (con la desgracia de que al final acabaron trabajando juntos y la mezcla no fue nada afortunada me parece).

Es triste, que lejanos parecen esos días...

zapotitlan de vadillo dijo...

Que hermosos recuerdos me traen estas grabaciones. muchas gracias por traerme tantas memorias a mi vida

Checoblog dijo...

A veces pareciera que las descargas no gustan por que nadie comenta.

Gracias a ti por comentar y ojalá siempre encuentres algo interesante en el blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Saber y conocer un poco de la historia. Me gusta pues es lo q me apasiona. La radio saludos y gracias

Checoblog dijo...

Hugo:

Bienvenido, esperemos siempre encuentres algo interesante en el blog. Te invito a conocer mi canal de youtube:

http://www.youtube.com/user/Checoblog

Ahi hablamos un poco mas sobre el tema. Saludos!

Unknown dijo...

Hola que gustazo recordar esta epoca radiofonica del que fuera mi amor platonico a los 16 anios.... sr. MARTIN FABIAN.. gracias a el la radio se convirtio en mi mayor pasion y lo grupero era mi delirio.... muchas gracias amigos por compartir sus anecdotas... saluditos y un gran abrazo...

Unknown dijo...

Hola que gustazo recordar esta epoca radiofonica del que fuera mi amor platonico a los 16 anios.... sr. MARTIN FABIAN.. gracias a el la radio se convirtio en mi mayor pasion y lo grupero era mi delirio.... muchas gracias amigos por compartir sus anecdotas... saluditos y un gran abrazo...

Checoblog dijo...

Martha Ofelia:

La ètapa radiofónica de Martin Fabian en el DF fue importante tambien.

En todos lados se escuchaba:

"AQUI SUENA LA KE KE KE BUENAA"

Hasta yo acabé esuchando musica grupera

Un gusto saludarte, gracias por comentar.