Metro Barranca del Muerto

31 de mayo de 2011



Cuando visité por primera vez la estación Barranca del Muerto casi me tiro al piso para besarlo como Juan Pablo II al llegar a territorio Azteca.

Por fin había llegado la civilización a mi rancho.

Desde entonces me gusta viajar en metro, con las incomodidades propias de este transporte público.

A pesar de todo lo malo que se cuenta sobre él, a mi, el metro me transmite seguridad, hasta ahora, no he visto nada mas grave de lo que he visto en el exterior.

Pero recientemente sucedió algo que nunca imaginé.

Esta es la nota que apareció en la edición digital de El Universal:

Un percance en una escalera eléctrica de la estación del Metro Barranca del Muerto provocó la caída de usuarios, dos de los cuales presentaron golpes y fueron trasladados al hospital.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las personas que resultaron con lesiones y requirieron atención en el nosocomio naval fueron Juana Morales, de 60 años, y Maximin Romero, de 58 años.

El STC reportó que alrededor de las 14:43 horas, la escalera eléctrica se detuvo y generó que las personas que iban en ella perdieran el equilibrio y una cayó sobre otra.

Al lugar se trasladaron los equipos de emergencia para evaluar a las personas, pero en sólo estos dos casos se requirió traslado al hospital.

Alejandro Buenrostro, jefe de sección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario Contraportada que una moneda provocó que la escalera se quedara sin energía.

"Por la cantidad de gente el freno de servicio no amarró perfectamente porque hay más carga, y empezó suavemente, a deslizarse. La escalera se quedó sin energía en el momento en el que la moneda activó un sistema de seguridad. Entonces, imagínese que en lugar de una moneda son los dedos de una persona, inmediatamente la escalera se para, todo esto es por seguridad".

Ante la pregunta expresa de si esto ocurre con frecuencia, Buenrostro dijo que sí pasa pero que la situación especial fue que había demasiadas personas en la escalera.


Johana Robles | El Universal


Les voy a decir lo que yo vi por que estuve ahí.

Como me gusta viajar en el primer vagón (dónde está el conductor), siempre llego a la escalera eléctrica cuando todos los demás usuarios ya subieron, ese día solo había un pasajero detrás de mi.

Debo decir que la estación Barranca del Muerto tiene una profundidad de 30 metros por lo tanto las escaleras son muy largas.

Subía lentamente la escalera eléctrica cuando de pronto se detuvo (lo cual no me espanta por que allí es muy común, digamos que estoy acostumbrado, al principio hay un poco de descontrol natural pero pasada la sorpresa es fácil subir caminando).

Pero ese día fue diferente.

Repentinamente se detuvo la subida, hubo una pausa y reanudó la marcha... hacia atrás.

La gente comenzó a gritar y a caer unos encima de otros. Lo que hice fue dar la vuelta y bajar a brincos pero con el movimiento de los escalones caí al pie de la escalera y temiendo me cayera la multitud encima lo único que se me ocurrió fue rodar hacia un lado y escapar de la base.

Dicen que solo hubo dos heridos pero por la magnitud del evento me parecen pocos de cualquier modo no me quedé a investigar, afortunadamente el metro cuenta con un sofisticado equipo de cámaras de video y con toda seguridad pronto veremos las imágenes

Encontré esta grabación de un accidente similar en Japón que puede ayudarnos a entender lo sucedido (Afortunadamente no había la misma cantidad de personas) :
Como ciudadano... exijo a las autoridades se muestre el video para comprobar la veracidad de los hechos... no, mentira... se que esto no sucederá... en el andén hay una gran manta colocada por los trabajadores que dice "A LAS AUTORIDADES NO LES INTERESA TU SEGURIDAD" y hace referencia al bajo presupuesto y a la poca atención que se le dedica al metro, también se que sería injusto acusar al metro de que siempre tiene accidentes (una vez subí esa misma escalera cargando un pesado e incomodo CPU con las dos manos).

Lo único que me gustaría concluir es que las escaleras inmediatas al anden, de norte a sur, tienen algún problema mecánico y esto ha sido durante años por que constantemente fallan, no es una coincidencia.

Lo que hago ahora es esperar a ser de los últimos en subir y cuando hay mucha gente de plano subo por las escaleras fijas.

Ojalá pueda servir esta información a alguien.



2 comentarios :

Dunkix dijo...

En 2005 viví 4 meses en mi tierra (Mexicalpán de las Garnachas, dice mi papá), y los domingos por la noche era invariable encontrar las escaleras eléctricas apagadas en varias estaciones. Parece que los discapacitados no utilizan el metro los domingos y menos en las noches.

Respecto al accidente, no quiero ni pensar que sucedería si eso pasara en las escaleras del metro Chabacano. Que el santo Ángel de la Independencia y Santa María la Redonda nos amparen.

Ya en alguna ocasión comenté que la línea naranja me hace sentir intranquilo, las franjas de ése color sobre muros de concreto sin pintar, el estilo "art austerus", y los pasillos cóncavos siempre me han hecho imaginarme que me encuentro dentro de un reactor nuclear.

¿No será que las escaleras se rebelan como en la película "Edificio", donde una computadora comienza a matar a todos cerrando puertas violentamente y alterando todo lo controlado por ella?

Yo también me uno a que se muestre el video. Por lo menos para ver a Checo McGuiver salvando la situación.

Oye Checo, después de esto puedes darle clínicas a Vin Diesel...

Checoblog dijo...

Dunkix:

No lo había pensado. A lo mejor es como la computadora "Hal" de Odisea 2001 y le dieron ganas de hacer travesuras.

Puede ser...

Yo, la verdad soy gordito y mas bien torpe, nunca fui deportista y de verdad soy el primer sorprendido de como el instinto de conservación y la adrenalina me hicieron actuar.

Pero en cuanto se me pasó el susto me dolió todo.

Ahora cada vez que voy al Metro Barranca encomiendo mi alma a San Antonio y San Pedro de los Pinos.