Radio Joya - La música en su máxima expresión

3 de octubre de 2010


Radióvoro en su máquina del tiempo nos transporta durante 25 minutos al 1984. Dejé la grabación integra, aunque un poco larga, por que me parece interesante obervar algunas cosas.

Era una estación de radio que tocaba Oldies y Éxitos del momento en una mezcla muy a gusto. una combinación que actualmente solo se escucha en algunas estaciones de provincia (a mi parecer) es dificil escuchar trios y balada pop en el cuadrante.

Podemos notar tambien que la FM era totalmente grabada y musical, y por último, podemos deleitarnos con algunos comerciales de la época.

La voz es de Alfonso Amexeira, a quien según una compañera, que trabajó en Radio Centro, le decían "Don Ponchito" y quien fuera voz institucional hasta su muerte.

Radióvoro nos comenta:

"Imagínate la emoción que sentí cuando detecté el cassette, recordé mis carreras por terminar los reportes de práctica de los laboratorios, como Marcel Proust, un aroma, un sonido, una imagen, nos hacen recuperar el tiempo perdido, los amigos de la escuela, el sonido de la máquina de escribir (accionada por un dedo y de a brinquito) mi mamá preparando un café....

El cassette indica 1984 pero no estoy seguro. Eran los años de la Vocacional, las carreras por llegar a tiempo y una estación de radio que también nos acompàñó durante cierto tiempo.

Esperemos que a los lectores a ti; les haga recordar algo este obsequio para la fonoteca del ChecoBlog.

¡Corre Audio!


Una verdadera radio joya.



XEJP-FM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal. que transmite en los 93.7 MHz de la banda de la Frecuencia Modulada con 60.48 kW de potencia. Actualmente se le conoce como Stereo Joya

En 1973 nacieron tres nuevas estaciones del Grupo Radio Centro, Radio Joya, Radio Hits y Radio Universal y su torre de transmisiones se ubicó en el cerro del Chiquihuite, al norte de la ciudad.

Actualización Junio 2012:

Mariano Osorio revive los viejos Jingles de Radio Joya. Escúchalos aquí: http://checoblog.blogspot.mx/2012/06/joyas-del-ayer.html





47 comentarios :

Dunkix dijo...

Ohhhhhhhhhhh

Aún me llega el recuerdo de la identificación de Radio Joya con un xilófono en el consultorio del Dr Pérez de la Vega, había una bocina en la sala de espera sintonizada en la XEJP FM...

Qué recuerdos. Checo, escríbeme, tengo ya varias cosas.

Checoblog dijo...

El sonido envuelve y recrea situaciones y ètapas.

En la película "Rojo Amanecer" desperdiciaron una ocasión excelente para revivir un momento histórico con grabaciones originales de la época.

¿O será que los radiodifusores se negaron a compartir su material?

¡Ya te escribí, revisa tu buzón!

Saludotesssss

Anónimo dijo...

Quisiera saber como se llama el fondo musical de la identificacion de Radio Joya, si alguien supiera ojala ponga un comentario describiendolo por favor ya sea aqui o en YouTub. Gracias

Checoblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Checoblog dijo...

Anónimo:

Lo ignoro, pero también me gustaría saberlo.

meteoro.99 dijo...

ESTIMADO SR.CHECO FELICIDADES POR SU BLOG SOLO LE PIDO NO!!!! LE RUEGO QUE SI TIENE AUDIOS DE RADIO CAÑON,RADIO VARIEDADES,RADIO ONDA, SONIDO Z, RADIO UNO CUANDO INICIO,RADIO SENSACION,RADIO ALEGRIA PORFAVOR SUBALOS A SU BLOG ME GUSTARIA MUCHO PODER ESCUCHARLOS YA QUE ME TRAEN GRATISIMOS RECUERDOS DE MI EPOCA DE SECUNDARIA GRACIAS

Checoblog dijo...

Meteoro:

Ya puedes escuchar algo de Radio Cañón aqui:

http://checoblog.blogspot.com/2010/12/la-hora-del-amor-en-radio-canon.html

Ojala te traiga buenos recuerdos.

Saludoss!

Anónimo dijo...

El tema de fondo de Radio Joya se llama Nishi e no omoi interpretado por Kitaro

Checoblog dijo...

Anónimo:

Mil gracias por enriquecer la información.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, que tal, agradezco mucho el audio que pusieron en el blog, me puedes ayudar, anteriormente en radio joya, a las 6:00 am despues de entonar el himno, pasaban un poema muy bello que decia mas o menos asi, la belleza de un nuevo amanecer la tierna caricia de los rayos del sol, me pueden apoyar dandome el poema completo. gracias

Checoblog dijo...

Anónimo:

No tengo el dato pero seguro alguien podrá mencionarnos algo al respecto.

Mil gracias por comentar.

Radióvoro dijo...

Anónimo, Checoblog,

Casualmente en mis búsquedas de material audio, acabo de encontrar éste pensamiento que utilizaban en el inicio de operaciones y cierre de transmisiones. Voy a trabajar en él y te lo hago llegar Checo para su publicación en el blog. Efectivamente la voz es de Don Alfonso Amexeira.

Nos vamos a una pausa....no le cambie!

Checoblog dijo...

Radiovoro:

¿Actualmente habrá algo que identifique los cierres y aperturas de las estaciones de radio?

(Que no sean los 30 segundos de reflexión)

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Hola, antes ke nada los felicito por este blog, escuché toda la grabacion de radio joya con Don Alfonso Amexeira y me dio mucha nostalgia, kisiera ke amplíen mas la informacion de ese locutor, ya no hay locutores como él y como otros tantos de esa época, desafortunadamente kedan ya muy pocos, ojalá alguien sepa su biografía o algo asi; de antemano gracias y un saludo muy cordial a todos.

Checoblog dijo...

Anónimo Veneciano:

Espero que alguno de los lectores puedan decirnos mas al respecto.

Gracias por comentar, un saludo.

Michel dijo...

Don Alfonso si era un locutor de VERDAD,elegancia pura!, hoy en dia stereo joya da pena con el payaso de mariano osorio, pura música ridícula y de mal gusto, ¿cómo es posible que ahora en stereo joya pasen música de espinoza paz, jenny rivera, aventura?; y ahora que sigue? el recodo? la banda limón? FUERA MARIANO OSORIO DE STEREO JOYA POR FAVOR!!

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe si están volviendo a rescatar algunos fragmentos de Radio Joya con la voz de Don Alfonso Amexeira?? alguien me dijo que sí pero yo no he podido escucharlos; gracias y un saludo a todos..

Checoblog dijo...

Anónimo Veneciano:

Asi es, pronto escucharemos algunos fragmentos en el blog.

No le cambies, sigue en sintonía...

Anónimo dijo...

Igualmente como a la mayoria me produjomucha emocion y nostalgia al volver escuhar a Adolfo Amexeira, me trajo muchos recuerdo de infancia.

Checoblog dijo...

Anónimo Veneciano:

Solo me gustaría corregir que el nombre del locutor es Alfonso Amexeira, pero completamente de acuerdo contigo.

El ayer una vez mas...

Anónimo dijo...

Este audio me hizo recordar cuando niño; jugaba en la casa de mi abuela, recordé hasta los aromas de esos tiempos; el humo de su vieja cocina; como se filtraba el aire por los patios... Quiero llorar....

Y en la sala... una consola que siempre sintonizaba Radio Joya...

Checoblog dijo...

Anónimo Veneciano:

También me ha pasado escuchando algunas de las grabaciones que coloco en el blog.

Gracias por recordar con nosotros.

Jas� dijo...

Hola excelente grabacion, me gustaria saber si se puede descargar este audio, gracias

Checoblog dijo...

El sistema no permite la descarga directa del audio pero en cuanto lo resuelva con gusto.

Gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

hola checoblog de causalidad sabes si es un fragmento de cancion y como se llama el tonito que se oye cuando el señor Alfonso amexeira dice" El mejor regalo para su gusto musical"siempre quise saberlo ah y gracias por dejarme volver a escuchar el tonito y esa gran voz

Checoblog dijo...

OZZYEV:

Gracias a ti por acompañarnos en este viaje al pasado. También he buscado esa información pero no pude encontrar nada. Seguro que alguien nos compartirá la respuesta.

Saludos, feliz año.

Anónimo dijo...

Hola OK TE AGRADEZCO MUCHO FELIZ AÑO PARA TI TAMBIÉN

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer a don Alfonso Amexeira, en el café san José se reunía con amigos entre ellos mi padre qué fue locutor de radio centro Tambien, qué épocas

Anónimo dijo...

Hola, con respecto a este último comentario anonimo, quisiera ke nos compartiera esta persona como era físicamente Don Alfonso ya ke hay versiones de ke en realidad era una persona jovén; ojalá pueda comentarnos algo al respecto.
Saludos a todos.

Myfriend dijo...

Estimados lectores, ya busque y busque y no encuentro el casette en donde grabe el poema "Antes de que amanezca" por alla de los 80's en la voz de este inigualable locutor Alfonso Amexeira, si alguien lo tiene pasenlo porfa. También si alguien tiene recuerdos de "Radio éxitos" AM. se los agradeceré. seguiré buscando y seguimos al aire. salu2.

Checoblog dijo...

Anónimos:

Un privilegio debió ser convivir con los profesionales del micrófono, para el otro anónimo, alguna vez vi una foto del Sr Amexeira, efectivamente, ya era una persona mayor.

-------------
My friend:

También espero que alguien nos comparta el poema, en este blog puedes encontrar mas grabaciones, creo que alguna puede ser de tu agrado.

Sigamos sintonizando. Saludos.

Anónimo dijo...

Trataré de describirlo tal como era la primera ves qué lo vi , era un señor avejentado con lentes de esos qué les décimos de fondo de botella , no muy alto de tez blanca, muy propio y afable, lo qué más me impresionó fue Su voz, tal como en la radio sin necesidad de modular Su voz, no recuerdo sí fumaba pero Ahi en el café san José de la calle ayuntamiento y Luis nous la mayoría fumaba, Ahi se reunía Tambien el conde calderón, Félix sordo entre otros qué recuerdo, mi padre se llamaba Raúl Salgado Castañon en ese tiempo trabajaba para radiopolis en la XEQ LA Q MEXICANA pero el empezó en radio centro, tengo un disco LP de radio variedades donde vienen las fotos de varios locutores entre ellos mi padre, la escaneare y se la haré llegar a checo para q la publiqué, espero haya servido está información.

Dunkix dijo...

Anónimo, esperamos "impacientemente" la foto ;)

Myfriend dijo...

Conocer a personas con este talento, qué privilegio. en estos dias le pedi a Rocio de Stereo Joya y le pedi conseguir el poema antes de que amanezca y me mando a escucharlo a las 00:00 hrs. pero no era la voz del Sr. Amexeira. lastima pero estuvo bueno...

Checoblog dijo...

Anónimo:

Gracias por la descripción tan atinada y por compartir ese momento del pasado. Saludos.
------------
Dunkix:

Siempre será interesante ver la cara de quien escuchamos por radio. imaginamos a las personas de una manera que no siempre corresponde a la realidad. ¿Será lo mismo con los autores de blogs?
-------
My friend:

¿Te envió el mp3 o solo dijo que lo transmitiría a las 12 de la noche? Rocio Brauer es una de las grandes voces de la actualidad. Su voz es inconfundible.

Un saludo para ella.

Myfriend dijo...

Hola, Rocio no me mandó el poema en Mp3 pero lo tengo yo en la voz de Chavadaba y está muy bueno pero no cómo el original de Don Ponchito. este también lo grabe en casette en los 80s cuando era un peque pero no lo encuentro y lo estoy buscando. si te gusta con Chavadaba te paso el MP3 con gusto. Salu2 cordiales.

Checoblog dijo...

Myfriend:

Ya lo tengo, te lo agradezco. Si la verdad es que esperemos aparezca esa grabación para recordar aquella Radio Joya.

Hasta pronto, gracias por responder.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Checoblog ke pasó con la foto ke te iban a mandar para e la publicaras donde venían varios locutores??.. ojalá pronto la puedas subir; por otro lado, alguien sabe ke pasó con el locutor Don Salvador Luna Ibarra?? ya tiene rato ke no lo escucho en El Fonografo, él es de los pocos si no es ke el último de los locutores de antaño ke viven (espero). Yo de 1988 a 1993 trabajé en un banco ke estaba a la vuelta de Radio Centro en la calle de Morelos esq Bucareli y ahí conocí a varios locutores, entre ellos al Sr.Luna Ibarra pero no recuerdo haber conocido a Don Ponchito Amexeira; como siempre gracias a todos y espero sus comentarios.

Checoblog dijo...

Anónimo:

Pues no he recibido nada aún. Ojalá que se encuentre bien Don Salvador Luna Ibarra, un saludo y mis mejores deseos por que se encuentre bien de salúd.

Alguna vez fui a comer al restaurant que estaba frente a XEW para ver que locutor reconocía por su voz, pero resulta que ya ninguno comía ahi y hasta cucarachas andaban en el piso.

Fue triste eso.

Gracias a ti, seguimos pendientes.

Myfriend dijo...

Hola Checoblog: Creo que un amigo ya encontro el casette del poema "Antes de que amanezca" con Alfonso Amexeira y lo remastizaremos para que quede OK, se oye bien pero te aviso y te lo pasamos para que lo subas al baúl de los recuerdos. Saludos.

Checoblog dijo...

Myfriend:

Gracias, claro que si, aquí esperamos. Mientras tanto, el buen amigo Radióvoro consiguió una foto de Don Alfonso Amexeira, aquí está la dirección:

http://checoblog.blogspot.mx/2013/02/gigantes-de-la-radio.html

Anónimo dijo...

Que bárbaro Checoblog, ahora si te volaste la barda, gracias por complacernos con esa foto del Sr.Amexeira, es una verdera Joya en su maxima expresion, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

EStas grabaciones son memoriables y valiosas. Hacen evocar un buen recuerdo cuando en el radio transmitian músicaen vez de tanto noticiero y estar hable y hable. Habían locutores serios y con personalidad, con voz y estilo que se distinguía. Estas grabaciones son de cuando Radio Joya era RADIO JOYA. Tristemente está en una etapa demasiado pésima en su historia desde el inicio de la época del tipo este Mariano Osorio, al cual considero un mediocre comunicador, falto de personalidad, con completa vaciedad de mensaje y carencia de estilo. Ojalá no tarde mucho tiempo para que el radio corrija su rumbo y vuelva a tener difusión de material musical para diversos gustos, pero prevaleciendo los buenos. Saludos

Myfriend dijo...

Hola Checoblog, fíjate que tuve la oportunidad de crear un video para Youtube con el poema de "Antes de que amanezca" en la voz de este gran ex-locutor Don Alfonso Amexeira. te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=7beWLrIt87g
Espero sea del agrado de los que consultamos tu página. cualquier comentario y/o sugerencia estoy a tus ordenes. salu2. atte. myfriendhector

Anónimo dijo...

Hola Checoblog, que fue lo que paso con el audio, he tratado de escucharlo y ya no es posible

Unknown dijo...

Se llama Westbound, el músico es Kitaro y viene en el álbum In Person

Anónimo dijo...

Ni una sola foto de Alfonso amexeira. Que extraño