El tornillo del Azimuth

19 de octubre de 2010


No amiguitos, no es una llave de lucha libre ni una posición del Kamasutra.

El tornillo Azimut o tornillo de nivelación se encuentra a un lado de la cabeza grabadora y reproductora y se identifica por tener un resorte debajo.

Todas las grabadoras de cassette (ya estoy viejo) al salir de la fábrica tienen el ajuste exacto, el problema es que con el tiempo y el uso, la cabeza grabadora deja de estar plana y se ahueca justo en el sitio donde pasa la cinta, por eso, con el uso, tanto la grabación como la reproducción se vuelve opaca.

Un metodo que a mi me ha funcionado para mejorar la digitalización de los cassettes es ajustar este tornillo con un desarmador pequeño mientras avanza el cassette, la diferencia del sonido es notable y se escúcha fácilmente.

El ajuste debe hacerse en cada cassette.

No recomiendo modificar el azimuth en una reproductor que se use para grabar por que entonces cada grabación va a tener un ajuste diferente.

(Este método me ha funcionado a mi, NO ME RESPONZABILíZO de los problemas que pueda ocasionar este ajuste)


3 comentarios :

Dunkix dijo...

El "tornillito" lo descubrí a los 12 años jugando con una grabadora que ya estaba en sus últimas.

Les recomiendo hacer el ajuste con un desarmador de "joyero o también llamado de relojero", son muy baratos y se consiguen en cualquier ferretería, tienda de electrónica o super de los de cadena. Háganlo muy lentamente hacia un lado y si emperora el sonido o no mejora giren al lado contrario. Notarán cómo el sonido gana o pierde "brillo".

Si lo hacen rápido corren el riesgo de quitar el tornillo totalmente y un resorte que lleva debajo puede salir volando.

Algunas reproductoras de caset tienen un orificio externo que puede observarse al tener el compartimento cerrado. De lo contrario tendrán que quitar "la puertita".

Si lo hacen lentamente no pasará nada malo y mejorarán la calidad de sonido en su reproductor de caset.

Precaución, demasiado ajuste puede provocar "dobleces" longitudinales en las cintas. Para evitarlo recuerden siempre utilizar un caset "original" para hacer el ajuste, a menos que quieran sacar "brillo" momentáneamente a un caset que fue grabado con mal ajuste de acimuth.

Saludos.

Radióvoro dijo...

Lo malo es que a veces de moverlo mucho se borra la cuerda del tornillo y después hay que buscar un tornillo parecido, en el mejor de los casos, en el peor ya no puede ajustarse la cabeza definitivamente y el equipo queda inservible. Esto es, una vez que se ha ajustado el tornillito es mejor dejarlo así hasta que sea necesario re-ajustarlo (lo digo por experiencia propia) Saludos!..

Checoblog dijo...

Dunkix:

Muy cierto, olvidé mencionar que el ajuste debe hacerse lentamente.

"La cosa es calmada" diría Clavillazo
-----------
Radióvoro:

Asi es, cuando se bota el mendigo tornillo y cae al piso hay que acordonar el área y realizar todo un proceso muy concienzudo de investigación.

Es mejor tener cuidado con eso.

Recordé la época en que me sentía muy orgulloso al decir:

- "Cambio la cabeza de mi grabadora cada 6 meses" - (¡Payaso!)

(Otro día platicaré mi aventura con un Deck Fisher que compré baratito en el centro y que resultó ser "Fisher Price")