Una buena costumbre de la gente joven 2

27 de noviembre de 2019




De regreso al pasado con Musica sin Final


Destituyen a la Directora de Algarabía

18 de noviembre de 2019



La revista Algarabía anunció que María del Pilar Montes de Oca Sicilia, sobrina de Javier Sicilia (A quien un grupo armado asesinó a su hijo) deja de ser su directora tras los polémicos tuits sobre el ataque a la familia LeBarón en la sierra de Sonora.




Muere Maria Perego, la creadora de Topo Gigio

10 de noviembre de 2019

Maria Perego nació en Venecia en 1923. Después de trabajar en el teatro de marionetas se desempeñó como autora de televisión y artista de animación

Falleció a los 95 años.




¡Gracias Maria!


Una buena costumbre de la gente joven 1

27 de octubre de 2019




Mil Gracias a Radióvoro y Musica sin Final por llevarnos a través del tiempo.




Humberto Espejel: El MacGyver de los controles remotos

31 de agosto de 2019



En 1982, recién egresada de Ciencias de la Comunicación, llegué a Radiópolis; me faltaba mucho por aprender como conocer bien la consola para dirigir con seguridad. Agradecí las lecciones de José Humberto Espejel Muciño, uno de los personajes más queridos de la radio en México. Él inició su carrera en 1962. Después de tomar clases de electrónica, a los 20 años entró como ayudante de operador a la planta transmisora de XERPM-AM Radio 660 en el Lago de Texcoco, entonces lejos de la ciudad. Realizó prácticas en los estudios y cabinas de los Cinco Puntos de Oro: XEB-AM, XEDF-AM, XEN-AM, XEQ-AM y XERPM-AM, concesiones de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Cuando la familia Azcárraga vendió la emisora y se quedó con la Q, su director Rafael Cardona lo invitó a trabajar en las legendarias instalaciones de Ayuntamiento 52. Con la XEW-AM y XEX-AM, Emilio Azcárraga Milmo formó Sistema Radiópolis; más tarde entraron en operación las estaciones de frecuencia modulada XEQ-FM, XEW-FM y XEX-FM. Inicialmente transmitían como «combo», pero desde entonces era una tontería desperdiciar una frecuencia y se desarrollaron programaciones para las seis estaciones del grupo radiofónico.

Con Jaime Almeida, la programación de la XEW cambió radicalmente en 1982. Quitó las radionovelas para presentar un formato hablado que sigue siendo imitado, pero jamás igualado. Gracias a la confianza del gerente de producción Carlos González Cardoso, con quien congenió muy bien, llegaron nuevos retos, como el programa 52 Horas de Rock & Roll, conducido por Almeida. Fueron meses de trabajo, para grabarlas y editarlas en el Estudio 9.

Hicimos controles remotos desde el Tropicana en la Plaza Garibaldi para la Tropi Q que dirigía Manuel Durán Reyes, el Palacio de Bellas Artes con motivo del Primer Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio para la ARDF (hoy ARVM) y el Festival de Acapulco, dando servicio a estaciones internacionales en la cabina de Radiópolis.

Él se encerraba en un cuartito para practicar con las nuevas consolas y compartir lo aprendido con sus compañeros operadores, como su compadre Jesús Hurtado, el gran musicalizador Alfonso Gutiérrez Silva y Rafael Hernández Pérez, su alumno más destacado.

Tras la mudanza de Radiópolis a las nuevas instalaciones en Tlalpan 3000, compartió su experiencia con el productor y director del estudio Helado Corazón, Demian Cobo Felguérez:

Lo apodaban el MacGyver, porque resolvía cualquier dificultad técnica con ingenio y una navajita, como rebotar la señal en el cerro Chiquihuite para un control remoto del programa El Mundo de la Mujer con Janett Arceo desde Ecatepec o sacar líneas telefónicas no quemadas tras la explosión en San Juanico, para que Rosaura Ruz y Javier Trejo pudieran transmitir la tragedia.

José Humberto Espejel Muciño se retiró en 2002, pero sus enseñanzas no pierden actualidad. Por ejemplo:

«La radio debe hacerse con respeto, ya que entra hasta la recámara de los radioescuchas sin tocar la puerta».

Conti González Báez (Syntaxis Informativa).
Ciudad de México, mayo 1 de 2018





Laura Bozzo recibe reconocimiento

5 de agosto de 2019

El congreso de la CDMX entregó el Doctorado Honoris Causa y la medalla Benito Juárez por su labor en defensa y empoderamiento de las mujeres

La conductora de televisión y abogada peruana, Laura Bozzo recibió un doctorado Honoris en la sede del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) por su labor en favor de las mujeres de grupos vulnerables.

En la sesión del martes 30 de julio, Bozzo recibió, al mismo tiempo, la medalla “Benito Juárez”, la cual le fue entregada debido a su compromiso y dedicación en favor de las mujeres capitalinas.

La presentadora publicó fotografías en sus redes sociales, en las que parece junto a los diputados locales Nazario Norberto Sánchez y Eduardo Santillán, de Morena, quienes también recibieron el doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario.

En el evento no estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación, ademas de que se llevó a cabo, mientras se discutía en el recinto de Donceles y Allende la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.


Fuente https://news.culturacolectiva.com/mexico/laura-bozzo-recibe-honoris-causa-congreso-cdmx-por-ayuda-mujeres/


Reacciones a la reducción de presupuesto al IMER

8 de julio de 2019




Kike El Solterón Loco de los Gatos.

Una amigo panista en su muro del face se está quejando, pero todos los días pone su playlist de Spotify. Se quejó con lo de Taibo II y no lee ni el libro vaquero, se quejó de la biblioteca Vasconcelos y nunca en su vida ha pisado una biblioteca.

https://twitter.com/musicamax/status/1144009951557365760

-----------------

Cazador de Lunas

La oposición descubre la radio pública

https://twitter.com/Osiris_Aquino/status/1143911480322068480

------------------

Amira Konik

IMER llevaba muerto mucho tiempo pero ellos no se habían dado cuenta.

https://twitter.com/dadkom14/status/1143910209208766464

-----------------------

SweetheartBunnyDr

Se están desgarrando las vestiduras por lo que sucede con Grupo IMER apelando a la necesidad de tener Radio pública en México pero cuántos aquí escuchan a esta emisora si nunca salen de Spotify, Youtube, Podcasts, cuántos conocen los programas? Los locutores? Nos sean hipócritas

https://twitter.com/Pau_Mttl/status/1143905351785439232

---------------------

ErickGtz

El IMER se tenía que poner en órden: ¿De 8 a 12 personas para producir un programa de 1 hr?¿pagar "horas extra" para grabar programas que debían ser en vivo?¿Guionistas para programas con intervemciones de locutores de 10 min c/hr? Y puedo seguir...

https://twitter.com/Erickisback1/status/1143878777015062528

-----------------------
Miguel A. de la Horda Negra

Ahora resulta que todos escuchaban, horizonte, opus, radio ciudadana, cuando hice mi servicio social ahí mi jefe nos dijo "escuchen las estaciones, de por sí no tenemos presupuesto..."

https://twitter.com/MickCg/status/1144033081659146241