Víctor Manuel Luján: “Siempre he estado a la vanguardia” Parte II

15 de febrero de 2017



Cuando llegue el temblor

En 1985 la comunidad rockera internacional se unió a la iniciativa de Bob Geldof y Midge Ure para organizar un gran concierto que recaudaría fondos contra la hambruna en Etiopía. Fue un evento sin precedentes que se transmitió a todo el mundo vía satélite. Las grandes bandas acudieron y se organizaron no uno, sino dos conciertos simultáneos en Londres y Pennsylvania, en lo que fue considerado el Woodstock de una nueva generación. Fue a Víctor Manuel Luján a quien tocó dar voz, para la televisión mexicana, en una maratónica sesión, a lo que iba ocurriendo en ambos escenarios. “Estábamos grabando en San Ángel un programa con Luis de Llano —trabajar con Luis era andar con él, comer con él, ir a su departamento— y me dijo: ‘¿Qué crees? Me habló el Tigre (Azcárraga). Que va a haber un concierto así y asá y nos lo tenemos que aventar, así que de aquí ya no sales’. Y nos lo aventamos sin dormir, bajando el material como iba llegando del satélite, e íbamos al aire. Fue una prueba monstruosa que nos aventamos en vivo. Por ese tiempo comencé a grabar un programa para el Canal 2 de rock en español, donde estaría Soda Stereo, Mecano y todo aquello que se vino. Grabamos los sábados de todo un año en el Foro 2 de Televisa San Ángel, y a unos cuantos días de salir el promocional del programa, llegó el terremoto de 1985. Debido a esto, Televisa San Ángel pasó a ser auxiliar de Televisa Chapultepec, y aquel programa que habíamos hecho para el Canal 2 salió por el Canal 5, pero ya no tan grande como lo habíamos planeado. Tuve que aguantarme un buen rato solo en México. Me la pasaba encerrado viendo películas, hasta que me propuse a grabar un disco, algo que siempre había querido hacer”. El álbum debut de Víctor Manuel, titulado Tolerancia, apareció en 1987 editado por Ariola bajo el sello de Rock en tu Idioma y el nombre artístico de “Lujján”. La mayor parte de los temas habían sido escritos por él mismo —al final de la cara B incluyó un cover de Phil Spector— y llevaban títulos como Qué es el amor, Dos mil años luz y Tolerancia. “Quedó presentable, pero entonces se vino toda la avalancha argentina, española, y finalmente yo traía la etiqueta de que era locutor. Me las he visto un poco duras por esto, pero tengo ya cinco discos”.

En 2001 presentó Poema, una antología de poesía que luego fue distribuida por Sony Music. Ese mismo año, la disquera lanzó también su producción titulada La Energía del Amor, que contenía doce baladas de otros compositores, y que de acuerdo a su sitio oficial logró vender más de cien mil copias a pesar de la falta de promoción, gracias a su programa radiofónico matutino. Siguiendo su frenético ritmo de actividad, en 2002 presentó Antes de la Ausencia con Universal Viva Music, una producción realizada en España que contenía, nuevamente, un tema original homónimo. “Recientemente saqué uno que son rolas de rock clásico, tipo Tom Jones”, comenta Luján, “con trompeta, orquestal, muy poderoso. Lo hice en Los Ángeles con Benny Faccone, que es el que hace todo lo de Luis Miguel, Santana, y es súper rockero. Creo que es el disco que más me ha gustado: es elegante, fino, el sonido americano del rock; combinamos metales con guitarras poderosas y suena muy bien”.

El Máster

“Después del temblor puse mi centro de producción, Master Radio. Mucha de la radio que se conoce en México fue producida por mi compañía. Todos los grupos fuertes me contrataron, Radio Grupo de Aguascalientes, FM Globo y mucho más. Incluso volví a trabajar en Radiópolis y les vendí producción a las Ke Buena, Estéreo 102, la W, la Q. Me hicieron una dirección de producción musical en Sistema Radiópolis, pero a mí me convenía más tener mi propio negocio, con el que cubría todo el país, de Mérida a Ensenada. Hice Pulsar FM, La Rancherita de Monterrey. Asesoré a Radiorama, con quienes tengo una relación de amistad muy fuerte y que tienen 350 estaciones en todo el país. Todos los grupos radiofónicos grandes tienen producción mía. Después fui a los Estados Unidos e hice también producción, además de dar asesoría. En el proceso trabajé con mucha gente: Pepe Garza en Los Ángeles en la Ke Buena —a quien le ha ido muy bien—, Jessie Cervantes, que es director de EXA; Martín Fabián, que es muy destacado también; todos ellos son gente que yo recluté.

“En una ocasión de regreso a Guadalajara, supe que Ondas de Alegría se había dividido en dos, y uno de los grupos me pidió que lo ayudara porque andaba de capa caída. Entonces llegué y levanté al grupo. Pero me faltaba un concepto para llenar el cuadro, y descubrí que en San Antonio estaban muy fuertes las estaciones texanas (de Tex Mex), y lo monté en la Ke Buena, que se disparó, porque era un concepto que solamente se oía en AM, un concepto grupero que aunque ya está distorsionado —para lo único que sirve es para hacer payola y bailes— entonces era algo fino que le dio vida a la Ke Buena y luego a la Fiesta Mexicana, a La X de Los Ángeles, a la KOFY de San Francisco, La Tremenda, Radio Lobo… Todo ese gruperío nació de ahí.

“Antes del 2000 me pidieron un producto, un programa en vivo. Tomé el modelo Howard Stern, lo mexicanicé, en un momento en que nadie hacía shows en la mañana en México —nada más estaba Pedro Ferriz con noticias—, y los resultados fueron estupendos. Ahora las mañanas son los horarios principales y por eso la radio está llena de morning shows, pero con gente que no sabe hacerlos. Yo llegué con todo el desmadre: cantando en vivo, declamando, atendiendo a la gente, motivando, y eso me llevó de pronto a realizar todo lo que yo quería con la música. La gente quería verme en vivo y empecé a hacer giras. Fue cuando comencé La Energía del Amor, con Sony, con el que me fue muy bien. Después en Guadalajara me ofrecieron un programa de dos horas diarias por la noche”. En 2003 Luján lanzó su célebre Master Show y a principios de 2006 se integró a un elenco de grandes personalidades Communications. Finalmente, en 2013 regresó a la radio con su morning show “Master”, que se transmite en cadena nacional a través de Radiorama y varias ciudades de Estados Unidos.

Abrir camino

Aunque para muchos su voz y su nombre han quedado identificados con una época, el rock de los años 80, Luján es un personaje de la radio que ha transitado por muchos géneros, aventuras musicales y medios, y ha desplegado, a través de su empresa Master Productions, un trabajo creativo que dejó una huella y un estilo en la manera de hacer radio en todo el país. Víctor Manuel, quien reconoce que su infancia terminó antes de lo debido por sus ansias de entrar a trabajar a la radio, piensa que la programación que viene pagada desde las grandes ciudades de Estados Unidos ha matado el espíritu de la radio, y desde luego al programador. Sostiene que la gente busca, ante todo, valores en la música y en los espectáculos a los que asiste, y confiesa que detesta la nostalgia.

A pesar de todo, al final acepta que ha pensado escribir su vida algún día. “Tengo anécdotas para escribir no uno, sino dos o tres libros. He conocido a tanta gente, vivido tan de prisa, tenido tropiezos, sufrido traiciones. Por ejemplo, cuando yo hice la onda grupera en FM, todo mundo se hizo millonario, pero yo nunca payoleé. Yo pienso que el éxito se define como una permanencia: estar vigente y estar preparado para lo que sigue. La gran escena de la película que podría ser mi vida todavía no llega. Ésa es mi filosofía de vida. Por eso no guardo nada: tengo la práctica de no guardar ni fotos, ni discos, ni casetes, porque cuando empiece a juntar todo eso, me voy a sentir tremendamente viejo. Sigo siendo el rocanrolero, pero también un ejecutivo. He estado con los grandes, he aprendido mucho, y sigo aprendiendo. Siempre he estado a la vanguardia, siempre veo lo que viene más allá, lo que sigue. En la vida me he abierto camino, y con ello, a muchos más”.



http://radionotas.com/2016/12/08/victor-manuel-lujan-siempre-he-estado-a-la-vanguardia-parte-ii/

0 comentarios :