Las entrevistas de Radiometría - Martín Hernández

28 de septiembre de 2015



Radiometría fue un programa que se transmitió en por el 690 de AM en los noventas y en el cual se entrevistó a personalidades de la Radio de aquellos momentos.

Estas son las grabaciones tal y como quedaron grabadas en el cassette, sin ecualizaciones.

Algunas entrevistas están completas y otras no.

Lo que escuchan es lo que hay.




Rio Mixcoac

25 de septiembre de 2015



Cada temporada de lluvias se inunda Rio Mixcoac. Esto pasa por que su nombre está relacionado con el agua.

Deberían cambiarle a "Avenida del desierto de Mixcoac" o "Calle del Dique Seco".


Reconocer “payola” le cuesta el empleo

22 de septiembre de 2015



México, DF.- A más de 24 horas del reconocimiento de corrupción entre las compañías de discos y programadores de la radio en México, Jorge Ávila, label manager de compilaciones en discos Universal, fue despedido, por sus declaraciones. Como se recordará Ávila reveló a los medios de comunicación que a partir del pasado 1 de agosto, “nuestra compañía Universal dejó de pagar payola -dinero a cambio de promoción- a los directores artísticos de radio en la ciudad de México”. Asimismo, trascendió que luego de esas declaraciones algunas estaciones de radio recibieron órdenes de “bajar la rotación de los productos de dicha empresa en sus estaciones” hasta nuevo aviso.

Y si bien ejecutivos de compañías discográficas transnacionales como Warner, Sony y Ariola, negaron de la existencia de dicha transacción para que se escucharan sus artistas en la radio, algunos programadores y locutores aceptaron de la existencia de esta acción, aunque le llamaron como “un simple intercambio de promociones y marketing entre las estaciones de radio y las disqueras”.

Jorge explicó que durante la presentación de dos productos en las oficinas de Universal el pasado lunes, entabló una plática informal con los medios sobre esta práctica y aceptó que el error fue dejarse llevar por la pasión de presentar sus productos y sus palabras fueron redimencionadas de tal forma que el impacto de ellas fue la nota.

“Quizá estuvo mal lo que dije, pero no fue una mentira, soy responsable de mis actos y acepto las consecuencias; la nota era presentar mis productos, pero al calor de la presentación hablé sobre algo que tenía entendido ya todo mundo sabía”. Dos horas después de dicha presentación las consecuencias se empezaron a dejar sentir, “recibí varias llamadas de atención por lo dicho, la noticia se propagó de manera inmediata y los directivos, tanto de México como del extranjero, me dijeron que lo dicho había sido un gran error”. El día de hoy, trascendió, fue requerido por los altos ejecutivos de su compañía en México y tras varias reuniones se determinó que por la tarde se sabría su futuro en la compañía... y en la industria.

Ya por la tarde, su suerte estaba echada, alguien debía hacerse responsable de dicha revelación y Universal, no sería la responsable, así que a partir de dicha fecha, el señor Jorge Ávila dejaba de prestar servicios a esa empresa.

Inmediatamente después se supo, de manera no oficial, que Radio Centro giró un memorándum ordenando a sus programadores a “bajar la rotación de todo el producto de Universal en sus estaciones y filiales”.

En tanto Gabriel Escamilla, director de Programación Artística de la Ké Buena, explicó que la “payola” “es como Dios, todo saben de él pero nadie puede comprobar que existe. En mi caso no aceptaría ese pago, porque tengo esperanzas e ilusión de durar mucho tiempo en el medio. Pero la ‘payola’ se puede dar de una forma de intercambio con el sello discográfico eso que se llama promociones. Aunque reconozco que las sumas que se manejan de dos o tres millones de pesos son estratosféricas e impensables”.

Por su parte, Modesto Santos, asistente de Progamación Artístico de Radio Uno, dijo que la radio es una empresa y como todo genera ganancias. Pero la ‘payola’ sigue siendo un tabú ya que aún que se sabe de su existencia, no se puede comprobar en un papel escrito. Es una lástima que de esta forma se dañe a la radio mexicana”.

Manuel Durán, programador artístico de La Sabrosita, refirió que la “payola” se da en la radio por la necesidad de que los artistas de las compañías de discos, estén expuestos con sus canciones, pero para que nosotros programemos un tema debe gustarnos o debe ser un reflejo del gusto de la sociedad, ya que nuestra programación se basa en las encuestas de salida que nos brindan las empresas... pero debo admitir que es un trueque que se debería reglamentar para no caer en corruptelas”.




Nota del Checoblog:

Y yo creía que era un mito.


Radio Centro Fútbol y más

21 de septiembre de 2015


El debate, la información y la polémica llegaron a 88.1 Red FM

Cinco estilos tan distintos como auténticos, hacen una combinación única en la radio en México. Sé parte de esta nueva experiencia de Lunes a Viernes a las 3 pm a través de 88.1 Red FM.

Aquí les mando esta joya que se transmitió hace unos días por Radio Red FM.

Qué bueno que en un programa deportivo se les olvidaron los deportes, y comenzó la verborrea de joyas.

Parece que estamos ante una nueva y joven generación de viejitos, jajaja. Con todo respeto y admiración para ellos.

Carlos Albert, Jorge Pietrasanta y Enrique Beas, (otros días también participan Enrique Bermúdez y Edgar Valero).

Espero lo disfruten.



Programa transmitido el 16 de Septiembre de 2015

------------- o -------------

Mil gracias a nuestro gran amigo Dunkix por compartir esta grabación y recordar los buenos viejos tiempos.

Crónica de un exorcismo anunciado

18 de septiembre de 2015

Como se hizo el Sigiloso Primer Exorcismo a un País para Expulsar al Demonio


El cardenal Sandoval y Obispos realizaron un Exorcismo Magno de México con el Ritual del exorcista Fortea.

Al mediodía del 20 de mayo de 2015 se realizó en la Catedral de San Luis Potosí un evento excepcional, un sigiloso exorcismo de México, según el ritual que elaboró el demonólogo y exorcista español Padre José Antonio Fortea.

Lo encabezó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; el Padre Carlos Spahn, exorcista argentino; el Padre Alberto Ferrara Schievano, exorcista de Tehuacán; varios exorcistas más, los canónigos de la Catedral, sacerdotes, seminaristas, un grupo reducido de laicos, y participó el propio Fortea llegado desde España.

¿POR QUÉ MÉXICO?

México sufre una creciente ola de violencia. De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 100 mil abortos se han realizado solo en la capital desde que el aborto fue legalizado en 2007.

UN EXORCISMO REALIZADO CON SIGILO

Debido a la naturaleza privada de este rito, sólo se dio a conocer a través de redes sociales o publicaciones aisladas. Una noticia de primera mano fue la del periodista mexicano Roberto O’Farrill, quien estuvo presente en la Gran Exorcismo y habló sucintamente del evento.

Roberto O’Farrill cree que México está pasando por una infestación demoníaca, similar a lo ocurrido en tierras mexicanas antes de la evangelización y de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, cuando las culturas precolombinas ofrecían sacrificios humanos a sus dioses falsos.

En ACI Prensa, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, confirmó el evento y dijo:

“Esta celebración es un sacramental de la Iglesia”, explicó, y señaló que en este ritual “estuvieron presentes algunos sacerdotes, y me hizo el favor de acompañar el Cardenal (Sandoval) a invitación expresa que le había hecho”.

Mons. Cabrero explicó que el carácter reservado de la ceremonia se debe a que,

“luego aparece el morbo, las malas interpretaciones y lo que se quiere buscar es el bien ante todo”.
san luis de potosi catedral Catedral de San Luis de Potosi

El Arzobispo mexicano señaló que en esta oración

“se pide, por ejemplo, por la cuestión del divorcio, del aborto, y que muchas veces son favorecidas por leyes inhumanas, leyes que van contra la naturaleza misma”.

Se le pide a Dios,

“que nos libere de esa presencia fuerte de ese maligno que se deja sentir. Por eso uno acude a esta oración especial, ciertamente, extraordinaria, pero no deja de ser una práctica de la Iglesia”.

Y también ACI Prensa entrevistó al Padre Fortea quien dijo
:
“En la medida en que en un país aumenta desmedidamente el pecado, en esa medida la acción tentadora de los demonios resulta más fácil”, indicó.

“Que en una nación se realicen más actos de brujería y más satanismo, en esa misma medida van a suceder más hechos extraordinarios provenientes de esos poderes de las tinieblas”.

“El exorcismo realizado en San Luís Potosí es el primero que se ha realizado en México, en el que exorcistas venidos de distintos lugares de la nación se reúnen para exorcizar a los poderes de la tinieblas no de una persona, sino de todo un país”.

“Este modo ritual, bello, lleno de ceremonias, nunca antes había tenido lugar en ninguna parte del mundo. Si bien, de un modo privado sí que lo habían hecho santos como San Francisco en el caso de la ciudad italiana de Arezzo”.

Pero señaló que la situación no cambiará de forma automática:

“Sería un error pensar que por realizar un gran exorcismo a toda la nación, ya automáticamente todo cambiará. El pecado tiene muchas causas, no sólo el demonio”.

Sin embargo destacó que

“si con el poder recibido de Cristo alejamos a los demonios de una nación, ciertamente eso repercutirá positivamente, puesto que hacemos que se marchen una gran cantidad de tentadores, si bien ese alejamiento es parcial”.

“Con una sola ceremonia no expulsamos a todos los malos espíritus de un país. Pero aunque no se marchen todos, los que han sido alejados ya no están”.

Y añadió que:

“si este ritual se realizase en más países una vez al año, antes o después, sí que acabaría sucediendo algún hecho extraordinarios que nos mostrarían la rabia del demonio. Porque, sin duda, a los demonios no les gusta que se les expulse de un lugar o que se les ate con el poder de Cristo”.

Y finalizó sugiriendo:

“Sería muy de desear que cuando hay una reunión anual de exorcistas de una nación, realizaran un ritual como éste del exorcismo magno”.

Un Obispo “también puede autorizar que se realice con sus sacerdotes en su catedral una vez al año”.



Fotografías y texto tomado de: http://forosdelavirgen.org/93232/exorcismo-magno-mexico/

Aquí puedes consultar los libros del Padre Fortea: https://www.aciprensa.com/fortea/


En Chino

16 de septiembre de 2015




El Nuevo Windows

14 de septiembre de 2015


En Agosto salió a la venta Windows 95:




Los requisitos de Microsoft:
  • PC con un procesador 386DX o superior (se recomendaba 486)
  • 4 MB de memoria (se recomendaban 8 MB)
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
  • Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)


El Doctor I.Q.

7 de septiembre de 2015



Jorge Marrón Erostarbe era un joven Locutor Veracruzano que crecía profesionalmente al paso de las importantes radiodifusoras XEB, XEW, XEQ y posteriormente la XEX.

Yo recuerdo el revuelo que provocó la transmisión del primer control remoto que en 1950 junto con su auxiliar Gabino Carrandi hizo en pleno vuelo a Acapulco desde un DC 3 de Aeronaves de México.

Aunque el radio provocaba que la gente imaginara a sus locutores y en algunos casos a los artistas que no habían llegado a un alto nivel de popularidad, el DR. I.Q., era un caso distinto, pues debido a la publicidad, a su recia personalidad y a la transmisión de sus programas donde se presentaba en vivo, resultaba ser una imagen bastante conocida para el público en general.

El señor Marrón era dueño de una impactante personalidad pues se trataba de un hombre entre maduro y viejo, muy alto, de gran cabellera inmaculadamente blanca y de mirada penetrante que denotaba plena inteligencia.

Cuando patrocinado por la compañía Mars, S.A., fabricante de las famosas golosinas Milky Way se presentaba el DR. I.Q. en el escenario del Teatro Alameda ó en cualquier otro, en la Ciudad de México ó en cualquier otra, con Jorge Manrique a su diestra y don Oscar Azcué a su siniestra, elegantemente vestidos luciendo su mejor smoking y dispuesto a regalar dinero a manos llenas, todo ello transmitido por la XEW y por unas muy largas temporadas.

Entre el lunetario y balcones igualmente vestidos, Jesús Elizarrarás, Antonio Azcué, Ignacio Arellano y Guillermo Rivas equipados con sendos micrófonos portátiles contestando a las palabras del señor Marrón: Arriba a mi izquierda….Aquí tenemos a un caballero, doctor…..Con mucho gusto le entregarán en propia mano la cantidad de cincuenta pesos si responde correctamente a la pregunta que le voy a formular…..y el DR. I.Q., hacía la pregunta y el entrevistado(a) recibía su dinero si contestaba acertadamente.

Y después sería: Abajo a mi derecha ó Abajo a mi izquierda y la verdad es que sus programas eran muy emocionantes y en cierta forma colaboraba con crear en la gente el deseo y la necesidad de cultivarse.

Pues resulta que un buen día, a principios de 1959 entró una llamada telefónica a casa pidiendo hablar con quien esto escribe. Una vez que tomé la bocina e inicié las frases de rigor, me sacudió una rara emoción porque no dudé de que quien me hablaba era ni mas ni menos que el Dr. I.Q., quien me dijo que deseaba hacer una cita conmigo porque me quería encargar el Proyecto Arquitectónico y la construcción de su nueva casa y que de antemano me felicitaba porque había recibido muy buenas referencias mías.

Total que nos entrevistamos en su departamento de las calles de Dr. Vértiz, tuve el gusto de conocer a su esposa, me llevó a conocer su terreno en la calle de Ex Arzobispado a un lado del Observatorio de Tacubaya, me dio toda la información requerida para elaborar el Proyecto y ya sin ninguna duda, me puse a trabajar.

La oportunidad de corresponder a su confianza me permitió ofrecerles un proyecto que les resolvía todas sus necesidades, en especial una parte muy importante de la casa que era un espacioso salón en donde leía y seleccionaba su correspondencia con relación a su programa. Ahí mismo elaboraba y daba orden a sus preguntas que de ser contestadas merecerían el premio en atractivas cantidades.

La casa se terminó y fue felizmente ocupada. En contraste, nació una muy apreciada amistad que cultivamos por ambas partes y por el tiempo que nos permitió la vida hasta que don Jorge Marrón Erostarbe vivió su último día.

por Gabriel Abaroa Martínez



Nota del Checoblog:

Recuerdo al Doctor IQ como un señor muy gruñón que se desesperaba fácilmente con los concursantes en su programa de TV, pero de alguna forma lo entiendo, ya era un hombre mayor y tenía poca paciencia con los participantes.

En los setentas tuvo una participación en el disco de "Quico"




Cuando el Rio Suena

4 de septiembre de 2015



Había un programa muy interesante para quienes gustamos de la radio y de lo que sucede detrás del micrófóno.

Que buena pareja hacían el "Panda" Zambrano y el "Charal" Escamilla