Deslumbra halo solar a capitalinos

23 de mayo de 2015

La aureola formada por capas de hielo y los rayos del astro causó gran expectación.




Una aureola alrededor del sol asombró a los capitalinos, que poco después del mediodía reportaron el fenómeno atmosférico a través de redes sociales y mediante fotografías.

Ante la sorpresa, recurrieron a diversas explicaciones sobre el origen del fenómeno. Marisela Pérez, quien se encontraba en un mercado de la colonia Roma, dijo que según los dichos de los abuelos, el acontecimiento indica que se aproxima una gran tormenta.

El fenómeno generó muchos más rumores entre la población, ya que para otras personas era la señal de un temblor o de catástrofes similares, incluso, hubo quien indicó, tanto en redes sociales como en las calles, que dentro del círculo había un punto blanco que parecía una nave extraterrestre.

Conforme la observación del fenómeno se extendió, llegaron las explicaciones científicas que calmaron la sensación de que ocurría algo extraño.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en un comunicado que se trató de un halo solar que pudo ser visto a simple vista a pesar de la contaminación de la metrópoli. “Este fenómeno –explicó– ocurre en el momento en que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que proviene de los océanos.

Con ello se forman capas tenues de hielo en forma de hexágonos y cuando los rayos del sol pasan a través de los prismas, la luz se descompone en colores, como sucede en un arcoiris, detalló Flores Gutiérrez.

Sin embargo, los arcoiris se forman con gotas de agua, mientras que el halo solar se genera por cristales de hielo.

Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo, detalló el investigador.

Flores calculó que hace dos o tres años no se veía uno en esta urbe, por lo que invitó a disfrutarlo. Está realmente bonito.

Este fenómeno, dijo, generalmente ocurre en el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera.

Sin embargo, la explicación, que se reprodujo en noticiarios y redes sociales no fue entendida a cabalidad por todos los ciudadanos, quienes al menos aceptaron con tranquilidad lo que ocurría.

Dice mi hija que ese arcoiris en el sol es porque hay hielo alrededor, pero cómo va a ser eso, si el sol tiene fuego, comentó una adulta mayor que esperaba a su nieta a la salida de la escuela.

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada

Viernes 22 de mayo de 2015, p. 37


0 comentarios :