Dialéctica Macuarra - Con harto pasto y llorona

7 de noviembre de 2013


Hoy los trompos están a media espada y el fuego es lento. Los ojos lloran y eso que la orden va con muy poca cebolla. Todo se servirá con una sola tortilla, no por un afán de hacer dieta y guardar la línea, sino en señal de luto, ante la muerte del creador de todo, el maestro de maestros, el responsable de la grandeza de la gastronomía de este país y los altos índices de obesidad mórbida entre la población.

En la ciudad de Berlín, Alemania, Murió el turco Kadir Nurman a los 80 años de edad, considerado el inventor del taco al pastor. La historia dice que a mediados del siglo pasado, este hombre tuvo la idea de utilizar un asador vertical para preparar el kebab con carne de cordero, que es el platillo tradicional de la comida turca.

La técnica del trompo de carne salió de Berlín Occidental y se extendió hacia el resto del mundo, llegando en la década de los sesenta a México, en donde los güeyes del restaurante de El Tizoncito se adjudicaron la invención del platillo y se han encargado de lucrar con ello, aunque la verdad están bien pinches sus tacos, insípidos y mal cocidos, con una salsa que parece vómito de crudo en sábado.

Descanse en paz el genio, que seguramente nunca se dio cuenta de lo importante de su aportación y mucho menos pudo sacarle el provecho que merecía por haber hecho felices a tantos millones a través de la historia, aunque aquí se le haya añadido la tortilla, el cilantro, la cebolla, el limón, la sal y la salsa.

¡Uts!

Mario Manterola

Como se publicó en el diario Basta!



3 comentarios :

Anónimo dijo...

Mi estimado Checo:

Te escribo para saludarte; y de paso, para invitarte a que conozcas un proyecto que recién inicié: "Vórtice FM".

Está la fan page en fb que contiene algunos links para escuchar; así como la liga al sitio web. Me dará gusto conocer tu opinión. Por supuesto, también las de todos nuestros buenos amigos en común (saludos). que están cordialmente invitados al igual que tú.

Por allá espero también saber de ti; saber de ustedes. Abrazo sincero: Guzmán.

Dunkix dijo...

¿Entonces los tacos al pastor no son 100% mexicanos?... Bueno, me echaré unas enchiladas suizas escuchando Vórtice FM... (¿ese platillo sí es suizo, ¿verdad?)

Checoblog dijo...

Guzmán:

Saludos! Grata coincidencia realmente, un par de días antes de tu amable invitación ya le comentaba al buen amigo Radióvoro sobre Vórtice FM, la he escuchado por las noches y se nota inmediatamente la mano maestra, aun tiene algunas fallas de transmisión pero muy bueno el proyecto en general, Felicidades y mucha suerte

Si me permites dejo una dirección para disfrutar la transmisión.

http://vorticefm.com/

Un abrazote Erick,mucha suerte, nos estamos escuchando.
----------------
Dunkix:

Tampoco lo sabía, pero si te puedo comentar que al Mercado de Mixcoac le veía similitud con un Zoco Árabe, sin las bailarinas de Belly Dance, claro.

Sobre las enchiladas, todo lo que sea suizo es bueno, por que la Suiza, endulza la vida.