El Cártel de la Chatarra

30 de abril de 2013


La organización Alianza por la Salud Alimentaria presentó a algunos de los "capos" más importantes del cártel de "La Chatarra", que fueron acusados de "violar los derechos de la infancia" por inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad en este sector de la población.

Ante los medios de comunicación desfilaron los cuatro "capos": Toño, alias "El Tigre"; Ronald McDonald, alias "El Payaso"; Melvin, alias "El Elefante", y el Oso polar, alias "La Coca" y previo a su presentación se presentó un video de su captura.

Durante la presentación de los "capos" se expusieron los delitos contra la infancia que cada uno de ellos ha cometido en nuestro país:

Cargos

Estos personajes son acusados de:

Toño, alias "El Tigre", alias "El Señor del Azúcar", añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.

Melvin, alias "El Elefante", distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar, que contiene 4 colorantes artificiales, 3 de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más publicitado para niños en la televisión.

Ronald McDonald, alias "El Payaso", ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400 establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de "regalos" en su Cajita Feliz.

El Oso Polar, alias "La Coca", se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca-Cola y una multitud de refrescos que ha adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional. Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo. Se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo, diversas campañas las enfoca directamente a esa población.
Sus captores afirmaron que estos capos han violado los compromisos que sus empresas tomaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México, para no realizar publicidad de bebidas y alimentos no fueran saludables a menores de 12 años.

Actores como Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zárate y Alfonso Borbolla, entre otros, que integran el colectivo artístico Puño de Tierra, escenificaron a un comando que "capturó" a los "capos de la chatarra", en las que usaron enormes botargas.


Tomado de: Detienen a 'capos' del cártel de 'La Chatarra'


2 comentarios :

Mirón dijo...

FALTÓ EL OSO BOLO.

Checoblog dijo...

Cierto. Ese oso no se asea.