El Cuadrante Radiofónico en 2003

19 de marzo de 2013



En la Biblioteca encontré una revista DF del año 2003 donde se hace una descripción del cuadrante de aquella época.

Es interesante observar cuanto ha cambiado (?).

(El texto no tiene firma de autor).

((FM))

8.1 Radio Red FM
Noticias, baladas en inglés. Poca gente y buenos resultados en la versión FM de RadioRed.

88.9 Azul 89
Adulto contemporáneo en inglés, noticias. Jorge Lapuente es la voz institucional desde hace... uuuhhhh, siglos. También está Guillermo Ochoa.

9.7 Oye 89.7
Pop en español. Espere los segmentos de música, porque los esacios "hablados" no son lo mejor.

90.5 Imagen Informativa
Música contemporánea en inglés, noticias. ¿Se habrán arrepentido de terminar con Solórzano y Aristegui?.

1.3 Alfa 91.3
Pop en inglés. Amplio criterio musical. Desde Eminem hasta Sting.

2.1 Universal Stereo
Rock & Roll", dicen.

92.9 La Ke Buena
Grupera, norteña. Banda. Los taxistas la adoran. Y si usted es un bicho citadino y tiene la mala suerte de subirse aun coche con esta música a todo voumen... pues, ni modo.

93.7 Stereo Joya .
Baladas en español, comentarios de Mariano Osorio ocupa la mitad del día.La otra mitad...

94.5 Opus94
Música clásica. cultura, noticias. Hay pocas emisoras de música clásica. Cumplen una función social. Por eso les perdonamos la mala hechura.

95.3 La Nueva Amor
Baladas en español, sobredosis de romanticismo con esta emisora favorita para mujeres mayores de 30.

95.7 El Politécnico en Radio
Pop en inglés y español, comentarios. Programas informativos y culturales. Como siempre, buena factura en el Politécnico Nacional.

96.1 Radio UNAM
Música clásica, cultura, noticias. Mucho experimento y pocos buenos resultados en la emisora de la Universidad.

96.9 W Radio
Electrónica. Mmmm... nada es perfecto, pero... la W se acerca. Buena música. A veces,un poco de jazz.

97.7 Stereo 97.7
Pop en español. No comments.

98.5 Radioactivo 98.5
Rock alternativo. Prácticamente la única estación de rock que transmite música no comercial. Suele haber programas especiales sobre sexo, terrorismo o amor libre. Por la noche transmite algo de música electrónica.

99.3 Digital 99.3
Pop en español. Para gente que gusta de la voz de Sofía Sánchez Navarro, con dos programas al día, o para que aquellos enamorados ñoños sin suerte para ligar, puedan dedicar una canción o pedir disculpas.

100.1 Stereo 100
Stereo 100. Adulto contemporáneo en inglés, noticias. Quizás, el mix perfecto. Además,escuche las buenas ideas de los periodistas que la conducen.

100.9 Sabrosita 100.9FM
Música tropical. Música, música y más música, incluso a las horas en las que se supone que debería haber gente hablando.

101.7 Vox FM Los 40 principales
Pop en español. está bien, ¡está bien!... es justo decirlo. No hay absolutamente nada especial en esta emisora, pero almenos, en medio de tanta música, acertaron al poner a Facundo.

102.5 Best FM
Música contemporánea en inglés, noticias. Charo Fernández y Marta Debayle están ahí. Veteranas de la radio que pueden incursionar en lo que se les ocurra.

103.3 Radio Fórmula FM
Noticias, entrevistas, comentarios. Hubiera pagado por ver las caras de Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva cuando les dijeron que en el horario central de la mañana saldría Alfredo Palacios con Salud y Belleza.

104.1 Radio Uno
Grupera, norteña. Tropical. Sí, sí, sí... es popular. ¿Pero... es necesario? Aquí, "El Panda Zambrano" hace sus bromas pesadas con la complicidad del auditorio.

104.9 Exa FM
Pop en español. Es divertida, es cierto. Pero tampoco espere encontrarse en la panacea del buen humor.

105.7 Órbita 105.7
Rock en español e inglés. Para jóvenes adictos a la música gronchera, rockera, metalera y anexas. Desde luego,la mayoría está en inglés.

106.5 Mix FM
Música contemporánea en inglés, noticias. Iñaki Manero es el locutor y director en las tardes, con música cien por ciento pop de los ochentas, noventas y de hoy. Quien conduce en las mañanas debe ser socio del Club de los Optimistas, porque luego se avienta ¡cada frase!

107.3 La Z
Grupera, norteña, banda. Una de las emisoras con mejor rating en los microbuses. Seguro que en el hotel Hayatt no la escuchan jamás.

107.9 Horizonte 108
Jazz, new age, contemporánea, comentarios. Como todas las emisoras del IMER, tiene producciones muy interesantes y otras que son un auténtico desperdicio. Pero hay de todo, como en botica.

((AM))

560 Radio Chapultepec
Baladas en español, noticias. Si necesita un día optimista, sintonícela. Ahí tiene su programa el periódico Uno Más Uno. Seguro no hablan mal del gobierno.

590 Morena AM
Oh... pero cuánta originalidad. Música y sólo música.Claro,con las convenientes interrupciones de un inconveniente locutor.

620 Radio 620
Música internacional de catálogo. No es cierto.También tienen gente que habla pero...oh...oh... ¡qué lastima! ¿hay interferencia? ¡Houston,Houston!...no se oye bien.

660 Detrás de la Noticia
Detrás de la noticia. Desde hace poco tiempo la tiene Ricardo Rocha casi copada con su servicio de noticias. Mejor dejemos pasar algo de tiempo. No a él, pero a la estación le hace falta crecer.

690 La 69
Noticia. Quizá, sobredosis de palabras con las 7 horas de Nino Canún y Jacobo Zabludovsky (dura dos horas, pero lo repiten). De todos modos, tienen todo el oficio del mundo.

710 Radio 710
Ranchera."Orgullosamente mexicana" es su eslogan y ponen música norteña popular para aquellos que gustan del taconazo y el brinco sobre el toro bravo.

730 La nueva X Ya cambió a Estadio W Grupera
Dejó lo grupero para dedicarse 100 por ciento a los deportes. Como comentaristas están Francisco Javier González, Eduardo Téllez, Ciro Procuna y Daniel Brailowsky.

760 ABC Radio
Noticias y programas de contenido. Una de las emisoras más eclécticas de la ciudad. Noticias, brujería o música ranchera. Ah... ahí está Jaime Maussan, así es que también ¡hay ovnis!

790 Formato 21
Noticias, finanzas, cultura, salud e información vial, con conductores diferentes cada 20 minutos, dice la emisora. No apta para quienes padecen de personalidad múltiple.

830 Radio Capital
Comentarios. Ellos dicen que son de contenido, ya que manejan tres emisiones diarias de noticias. La mañana es con Jorge Garralda. Como comentaristas están Verónica Garrado, Mariza Escribano y el "Burro Van Rakin".

860 Radio UNAM
Comentarios. Igual que en la frecuencia FM de la misma Universidad, cómprese una lupa para encontrar los buenos resultados en esta emisora.

900 W Radio .
Noticias,espectáculos,deportes. De las mejores coberturas de noticias que hay en México. Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Javier Solórzano están ahí.

940 Enamorada 940
Baladas en español. ¿Acaso hace falta un comentario aquí? Música, claro. Y más música. Romántica, claro. Y a veces cursi también.

970 Radio Fórmula
Noticias, entrevistas, comentarios. Repiten la programación del FM 103.3. ¿Eso es el sonido en estéreo?

1000 Radio Mil
Noticias, baladas en español. Muy buen equipo de noticias en medio de algo de música que no está nada mal.

1030 La Nueva Radio Centro
Noticias y culturales. Tiene dos atractivos: los deportes de Alfredo Dominguez Muro y el programa del presidente Fax (que no es precisamente bueno.)

1060 Radio Educación
Comentarios. Ay,qué buen esfuerzo, pero quizá sería mejor pensar en un "toque" más comercial. Es como cuando un hiper obeso se empecina en las dietas. ¿No es mejor la lipo?

1110 Radio Red AM
Noticias, comentarios. La programación de lunes a viernes fue armada con sumo cuidado, pero los fines de semana fueron rellenados con las sobras.

1150 El Fonógrafo
Música en español de catálogo. Si no sabe los nombres de las canciones que aquí escucha, ¿pregúntele ala abuela?

1180 Radio Felicidad
Música en español de catálogo. Discografía con cinco géneros diferentes, como tropical, balada, bolero, ranchero y rock and roll de los sesenta, setenta y ochenta. De comentarista deportivo está Toño de Valdez.

1220 La B Grande
Noticias y programas de opinión. Suena, quizás, un poco vieja, acorde a las viejas instalaciones del IMER.

1260 Radio Aclr
Noticias y comentarios. Su mayor porcentaje de radioescuchas es femenino. Julieta Lujambio conduce a las doce y Lizy Rodriguez con Consultorio del Alma.

1290 Radio 13
Noticias.Manejan 70 por ciento noticias con Alejándro Cacho; tienen la participación de Esteban Arce, Juan Osorio, Shanik, Claudia Domínguez, por mencionar algunos.

1350 La Hora Exacta
Música en español de catálogo, noticias. Según los recuerdos,"chocolates Turín... ricos de principio a fin" daban la pauta para saber qué hora era.

1380 Romántica 1380
Balada en español. Tiene dos programas conocidos: Los románticos del Rock y De corazón a corazón.

1410 Radio Sinfonola
Ranchera. Dé alguien una razón para no ponerse a zapatear con esta emisora.

1440 Radio Noticias 14.40
Noticias y programas de contenido. Usted verá a qué hora la pone. Quizá se encuentra con "Conexión ejecutiva" o con "Voz de paz", dos programa que emite esta señal.

1470 Radio Metrópoli
Tropical, noticias, entretenimiento. Más noticias que entretenimiento y muy poco ambiente tropical. Por cierto, ahí está Cristina Pacheco.

1500 Radio Fórmula 1500 AM
Programas de opinión, con comentarios. Un ejército de buenos periodistas que hacen una programación tupida de ideas e información pero en momentos pecan de seriedad.

1530 La Mexicana
Ranchera, comentarios. No está mal. Sólo que no la ponga cuando ande de paseo por Las Lomas, porque lo van a perseguir los de seguridad, por puro prejuicio.

1560 La Banda 1560 AM
Gruperisima. De esas que de tan gruperas le dan ganas a uno de mudarse al norte de una vez.
¿Nos cree?

1590 Bonita
Ranchera, noticias. También manejan música de Pedro Infante y anexos. Mejor lo dejamos en "ranchera", nada más.

--------------------- o --------------------

La radio novela de la W

W Radio AM 900.

Lunes a viernes, 05 hrs.

El género de la radio novela no ha muerto, lo están matando.¿Por qué? El sonido es viejo,los actores son malos y se nota que están leyendo. Y mejor no hablamos del guión. El narrador resulta obsoleto,ya que el público ha madurado y si le ponen ruido, ambiente, sonidos de la calle, un bar, etc, puede identificar estos lugares, sin que un señor ajeno a la historia tenga que estar describiéndolos. Escúchela por morbo o espere a que las hagan mejor.Lástima que tanto esfuerzo no sirva de mucho.

Eso,claro, sin mencionar el horario, que suena más a castigo que a regocijo.

--------------------- o -------------------------

Hoy

Stereo Joya 93.7 FM.

Todos los días a las 06 hrs.

Mariano Osorio conduce este maratón radial, en vivo, todos los días, salvo alguno que otro fin de semana en el que deja algún sustituto y ciertas cápsulas grabadas. En el año 2000, la emisora le ofreció un contrato por ¡30 años! Mariano aceptó sólo 10. Se trata de una revista con recursos que parecían haber perdido fuerza en la radio: Mariano lee poemas, habla con voz cálida y la audiencia lo acompaña. Además, ofrece servicios a la comunidad, sobre todo para personas discapacitadas, a las que consigue algunos implementos que los ayudan a tener una vida mejor.


4 comentarios :

José Luis dijo...

¿Sabías que existe el IPOD? Ya ni quien se acuerde de eso.

Checoblog dijo...

Pues si, Necio que es uno.

Radióvoro dijo...

Sergio, Amigos Todos

Compartimos una Noticia Tristísima y es que ha fallecido un Gigante de la Radio que posiblemente muchos conocimos desde la infancia por su estilo inconfundible e inigualable, Don Sergio Guarneros San Miguel.

Elevamos Una Oración Por Su Eterno Descanso y desde aqui le damos las gracias Donde Quiera Que esté, por haber formado una parte importante en nuestras vidas.

El Chamán esta triste :'(

Checoblog dijo...

Mi segunda obsesión radiofónica fue Radio Éxitos y me molestaba cuando la programación se interrumpía por "El Noticentro" y cambiaba la estación, Cuando escuché con atención al Maestro Sergio Guarneros comencé a disfrutar el noticiero.

Como dijo mi amigo el Chamán:
"Allá nos veremos algún día".

Gracias Radioman por tu contribucion aunque a veces sean malas noticias.

Un abrazo :(