Ondas de Radio - La Radio Navideña

22 de diciembre de 2012



Hace algunos años, no muchos, por estas fechas escuchábamos la radio, en ambas bandas, totalmente vestida de Navidad.

Además de los anuncios comerciales que fomentaban la compra de cualquier producto para regalar, los locutores en vivo nos hacían sentir claramente la época. Casi todas las emisoras tocaban temas de distintos géneros, ritmos e idiomas con mensaje navideño.

Jingles por doquier, cuentos, y hasta las tradicionales posadas se transmitían en las estaciones musicales. Las ardillitas de Lalo Guerrero, Los peces en el río de Pandora, la Blanca Navidad de Bing Crosby, y hasta el Baile del Santo Clós del Grupo Exterminador.

Había caravanas de regalos de los diferentes grupos radiofónicos y regalaban despensas, pavos y otros muy atractivos premios. Y cómo olvidar la tradicional canasta navideña de la XEW, que contenía un par de medias, una botella de rompope, una caja de galletas, y como regalo principal... ¡Era otra época! Hoy todo es diferente. Es más frío.

Lo que permanece es la gran cantidad de comerciales que tratan de vender de todo para estas fechas. Uno que otro mensaje del Gobierno de la República para que te cuides y música tradicional en una que otra emisora. Nada qué ver con otros años. Lástima. La radio debe servir también para vestir auditivamente al país de acuerdo a la época que se vive. Y ahora, no se siente nada navideña. De cualquier manera, deseamos a nuestros queridos lectores que esa magia de años atrás vuelva a sus corazones y vivan una Navidad, de dicha, armonía y con buena sintonía.

¡Felicidades!

Mario Alberto Pérez

Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando puedo la transcribo)



2 comentarios :

Dunkix dijo...

Es cierto. Antes se sentía el ambiente navideño más intenso. Las estaciones de radio transmitían identificaciones con música alusiva a la navidad. Los anunciantes también adoptaban el ambiente navideño en sus comerciales. Había comerciales de temporada que todos esperábamos escuchar, aquel de "Colgate-Palmolive, fabricante de Fab...", y uno de mis favoritos "Santa Claus, Santa Claus, Sidra Santa Claus", me encantaba un tema musical de fondo que usaba Liverpool en sus comerciales, y de acuerdo, qué de decir de: "Ya llegó el Arcón Navidad W que contiene un turrón valenciano, 2 gelatinas Royal, medio kilo de colación, una botella de vino tinto...unas medias Canon Mills... y como regalo principal... todo vale comprobado 950 pesos, cómprelo por sólo 400 en W, Ayuntamiento número 50. ¡Dotación limitada!"

Checoblog dijo...

Ya había olvidado el texto

Con ese recuerdo del Arcón W hiciste que viajara a otros tiempos y otros lugares.

Gracias por eso :)