México en la ll Guerra Mundial

7 de diciembre de 2012



Tras el ataque Japonés a Pearl Harbor, México tomó la decisión de colaborar militarmente con Estados Unidos. La radio propagaba el nuevo pensamiento del presidente: “El ejército de México peleará allí donde se estime necesario”. Simultáneamente se transmitía a través de las ondas hertzianas que la región militar del Pacífico, reuniría bajo su mandato al general Lázaro Cárdenas en la zona militar que iba desde Baja California hasta Chiapas. Y se favorecerían los permisos de permanencia en aguas y puertos mexicanos hacia barcos y navíos americanos.

La agresión y hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, en mayo de 1942, provoca la indignación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de solidaridad con las víctimas del ataque llenaron el zócalo de la capital pidiendo justicia. En respuesta a estos hechos, México entró a la
guerra el 23 de mayo de 1942. Con un discurso patriota que despertaba la conciencia de los oyentes, el mandatario mexicano propaló a nivel nacional la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, el país se involucraba por primera vez en un conflicto mundial.

Temerosos del ataque de Alemania o Italia, el gobierno instrumentó simulacros de invasiones; se producía un apagón en algún sector de la ciudad y patrullas y ambulancias recorrían las colonias sonando las sirenas. Los
ciudadanos estaban instruidos para ocultarse en sitios seguros: sus propias casas, locales comerciales o los cubos de los edificios.

Según dicen, la gente se divertía con los simulacros. Una vez terminado, de alguna fonda que sintonizaba la XEW, salía la voz de Toña La Negra cantando "El apagón", de Manuel Esperón:

Iba sola por la calle/cuando vino de pronto el apagón,/vale más
que yo me calle/la aventura que allí me sucedió,/me tomaron por el
talle/me llevaron al cubo de un zaguán/y en aquella oscura
calle/¡ay […] que me sucedió!/con el apagón/ […]





- El surgimiento de la radio como industria cultural: México 1921-1954 -

Tesis profesional de Angélica Olea Prieto

0 comentarios :