Una radio infantil

10 de octubre de 2012


Trabajaba en un grupo radiofónico y ya en mi cantón, escuché una de las estaciones del grupo para conocer "lo que se hacía en casa".

Frente al micrófono estaba un odioso niño-adulto recomendando programas de televisión cultural. Anunció que tenía una llamada telefónica y se escuchó la vocecita de una niña que lo saludaba.

Después de una breve plática preguntó si quería escuchar una canción, la niña respondió que una de "Timbiriche" (Grupo de moda en aquellos años).

El niño-adulto convertido en conductor dijo a la niñita que esa música no servía, que era música comercial y que debería escuchar algo mejor. Que le recomendaba la Suite del Cascanueces de Tchaikovsky o el Carnaval de los Animales de Saint Saens por que era mas adecuado para los niños.

Preguntó a la niña si estaba de acuerdo y ella respondió con un forzado "si".

Al otro día le platiqué a mi jefecito en turno y después de sonreir, dijo:

- Ya no escuches esas cosas, hace daño -.


2 comentarios :

Dunkix dijo...

En mi infancia sí llegué a escuchar a Radio Infantil, primero por curiosidad, porque se anunciaba como una estación precisamente para niños. También llegué a coleccionar el semanal Tiempo de NIños, que aparecía los viernes, aunque extrañaba el desaparecido "Mi Periodiquito" que aparecía los domingos en el Novedades.

Como decía, escuchaba a la Radio Infantil, tanto que me aprendí su dirección: Margaritas 18, Colonia Florida. El problema es que a veces la sintonizaba ya en una forma forzada, llegaba un momento en que ya no la aguantaba y regresaba a Radio Capital o Radio Éxitos.

Algo le faltó a la Radio Infantil, y ahora que lo pienso fue precisamente el comprender nuestros gustos. Me imagino que la estación era dirigida por maestros viejitos y jubilados de la SEP.

Algo diferente fue el programa Radio Sí, de Radio Educación. Un programa matutino para niños con voces un tanto aburridas, pero ahí de menos lo mismo pasaban música de Cri Crí que de Led Zepellin. Por ahí tengo un fragmento grabado del programa para probarlo.

Saludos, ojalá que surgiera una nueva Radio Infantil, pero no tan acartonada como la de los 80s ni tan comercial como una de origen colombiano que probó fortuna en México hace algunos años.

Checoblog dijo...

Conocí a alguien que compraba tiempo en la XEDF allá por el 1974, ella era muy jovencilla entonces.

Me llamó la atención que incluía dentro de su programa música de moda de aquella época, lo cual me pareció extraño para el formato de programa infantil y al preguntarle la razón respondió:

- Los niños son los primeros en recordar los éxitos ¿Cuando eras niño escuchabas solamente los programas infantiles para disfrutar de la música? A los niños hay que tratarlos con normalidad -

Tengo grabaciones de ese programa, luego lo escuchamos.

Ella tenía muchas ideas que luego vi como otros las realizaban, era muy visionaria. Otro día platico mas anécdotas.

Un programa que disfruté mucho era "De Puntitas" en Radio Educación

Solamente quisiera aclarar que en ningún momento mencioné que se trataba de Radio Rin "La estación de los niños" en el 660 de AM y que cuando se convirtió en "La Candela" hicieron una Pachanga en el Sindicato de Músicos allá por el Metro Taxqueña y que la bebida estaba muy cara por cierto.

¿Radio Rin? No, no la recuerdo.