Ondas de Radio - La Locución

5 de agosto de 2012


Nuestro trabajo es escuchar la radio. No sólo de la capital, sino de todo el país y, si se puede, de otras partes del orbe. Analizamos programas, contenidos, creatividades y sobre todo, conducción y locución. ¡Y nos encontramos cada cosa! Locutores que no saben leer, que trastabillan, que se comen las letras, los diptongos y hasta las palabras.

Algo muy común en la locución es comerse la última letra de cada palabra.

Nuestro primer mandatario lo hacía al principio de su gestión. Decía algo así como "mexicano, estamos aquí reunido, para darle paso a la democraci, al fortalecimiento de la nació".

Esto es, que bajaba el volumen de la última letra y ésta casi no se escuchaba.

En spots comerciales escuchamos recientemente a Jorge Guzmán el Natural, locutor de Radio Red y El Fonógrafo, leyendo un comercial de la Feria de la computación.

¡Ah cómo se barre!, le faltan ejercicios de dicción.

O bien hay que checar a Laura Pérez Cisneros, productora y locutora en el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula. Ella, cuando va a corte, dice "seguimos aquí con Lopesóriga". Estoy convencido que un buen locutor es alguien que tenga algo que decir y sepa cómo hacerlo. Mi amigo y maestro Rubén Moya dice que buenas voces hay muchas en la Merced, pero no con ello ya son locutores. Hay que estudiar para ello y a propósito nos ofrece un curso en esa materia, vale la pena seguirlo en Twitter: @rumoac.

Seguimos en sintonía

Mario Alberto Pérez

Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando pueda voy a transcribirla aquí)



0 comentarios :