Ondas de Radio - Radio de provincia

4 de junio de 2012



En un viaje relámpago que hicimos al occidente del país, escuchamos, como siempre, mucha radio. En Morelia escuchamos entre otras a Radio Ranchito, en el 1240 de AM. ¡Uuuy qué estación!, se quedó en los años sesenta o setenta, con radionovelas, noticiarios muy lentos y sin producción, comerciales en vivo y lo más espectacular es que la hora y las cortinillas son cantadas, estilo Las 3 Conchitas. Es una emisora singular que usted puede sintonizar también en la web.
En Guadalajara, sintonizamos emisoras de la universidad y algunas pop como Mix y Exa. Pero lo que nuevamente nos impactó fue escuchar el viejísimo Canal 1410, la emisora de nuestra infancia, la que nos inspiró para tomar esta carrera. Y qué creen, sigue igual, con misma programación, los locutores en vivo parece que estaban ahí desde 1970, el jingle es el mismo pero ahora lo cantan mujeres, en fin. Ahí está sin moverse.

Seguimos nuestro viaje y llegamos a la zona de Autlán, Jalisco, la tierra de Carlos Santana. Ahí la que predomina es Fiesta mexicana en 90.9 de FM, con excelente programación, locutores que ponen buen ambiente.

Finalmente, en nuestro regreso pasamos por Querétaro y ahí sintonizamos un programa hecho por y para jóvenes, titulado El Virus. Hacen entrevistas con roqueros del momento, dan regalos, tocan temas exclusivos y hasta llevan invitados del auditorio. Es fascinante. Pertenece a Grupo Acir. Fabuloso.

Seguimos en sintonía.

Mario Alberto Pérez

Colúmna que se pública los fines de semana en el periódico Basta!

(Cuando pueda, les voy a reproducir aquí la columna)



5 comentarios :

Universo Radioactivo dijo...

"El viejisimo canal 1410" ajá, anque cambie de género siguen los mismos jingles e identificaciones, algunas en la voz de uno de sus decanos locutores: José Carlos Romo, y sus programas también tradicionales como "Pídela y dedícala" o "Pídela cantando" vaya recuerdos... otra estación bastante tradicional y que desde los 50's no ha cambiado identificación es la XEHK, La voz de Guadalajara, bueno hasta podemos escuchar un fragmento de su id en la jocosa canción "La Tapatía" de El Personal.

Desde Guadalajara informó para el Checoblog

UNIVERSO RADIOACTIVO

Checoblog dijo...

Hay estaciones que se vuelven parte de la ciudad como lo fue alguna vez Radio 590 "La Pantera" y que se menciona en la `película "Rojo Amanecer". (Aunque en la pelicula la transmisión era hechiza) se puede escuchar en el minuto 7:31 en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=yvBsUBR88pM

Pueden escuchar la canción que nos menciona Universo Radioactivo en la siguiente dirección::

http://www.youtube.com/watch?v=rf-Rg315dqE

Gracias Universo por tu paticipación, de verdad que es un gusto leerte.

Y ahora continuamos con unos comerciales de nuestros patrocinadores...

Universo Radioactivo dijo...

Creo que debí mencionar que el fragmento de id también es hechizo por los de El Personal, no se si a manera de parodia u homenaje pero al menos ahi está:

AQUI LA VOZ DE GUADALAJARA...

Anónimo dijo...

Los que somos locutores nos da una satisfacción grande ser escuchados alguna vez..!!

Checoblog dijo...

Un locutor me decía que quien pasa mas una semana en una cabina de radio difícilmente podrá separarse de ella.

Saludos, gracias por comentar.