Cri Cri

22 de febrero de 2012



(Sirva este post para rendir homenaje al desaparecido blog del "Pocillo de Peltre". Gracias Oso Grimbeorn por compartir tus tesoros auditivos y hacer posible que hoy puedan disfrutar los lectores de esta grabación)

Antes de pasar al audio quiero platicarles algo.

En 1984, el 15 de octubre, para ser mas exactos, se transmitió un especial a medio día de Francisco Gabilondo Soler.

Si no me equivoco, la historia de esa transmisión es la siguiente.

El "Tigre" Azcárraga (el papá del actual) quiso hacerle un homenaje en grande a Cri Cri por sus cincuenta años, pero él, que siempre fue una persona muy sencilla, lo cambió por una transmisión en el mismo estudio donde se realizó el primer programa.

Y así fue como, haciendo de lado a los patrocinadores, se realizó en vivo, sin ningún comercial, el evento.

Lo acompañó en esa ocasión Héctor Madera Ferrón.

En aquellos tiempos me la pasaba grabando todo lo que podía y por supuesto ese día no fue la excepción, pero como siempre estuve necesitado de cintas y en vista de que la grabación de ese evento la retransmitieron una y otra vez, y por UNA COMPLETA FALTA DE VISIÓN, acabé borrando el cassette pensando que siempre estaría disponible.

Si no hubiera sido por el Pocillo de Peltre creo que ya no habría revivido esos momentos.

Los amigos de Musica Sin Final nos recuerdan un poco mas al respecto:
Para esa fecha tan especial le habían ofrecido a don Francisco Gabilondo Soler “echar la casa por la ventana” tanto Televisa en sus divisiones de Radio y Televisión, la disquera RCA Victor y por supuesto la Sociedad de Autores y Compositores. Cri-Crí les respondió entre otras cosas lo siguiente: “si quieren que yo esté contento en mi aniversario, déjenme hacer un programa en XEW como el que pasé hace cincuenta años: yo solo con mi piano, sin público ni periodistas. Y a ver qué cosa se me ocurre”. Al único que le permitió acompañarlo fue a Héctor Madera Ferrón.
Con ustedes, desde el estudio Azul y Plata, en la antigua catedral de la Radio, "La voz de la América Latina desde México", se quedan en compañía del Guasón del Teclado.



(Otro día platicamos de como la Secretaría de Educación Pública y nuestros gobernantes calificaron como nociva la música del Grillíto Cantor y fue prohibida en las escuelas)



3 comentarios :

Anónimo dijo...

me gusta mas tatiana.

Dunkix dijo...

Si vemos en la historia sólo los países europeos tuvieron escritores que dedicaron sus historias a los niños, o que fueron aceptados mejor por ellos. Desde los fabilistas griegos hasta Charles Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Ha habido mucha literatura para niños. Pero un músico para niños sólamente en México, y fue Cri-Crí.

Podrán decir que hay muchos cantantes para niños, pero como Cri-Crí mismo decía: los demás hacen canciones con historias para niños pero vistas desde las perspectiva del adulto, es decir describe una historia o trata de dar una moraleja. Cri-Crí retrataba sonoramente una situación desde la perspectiva del niño. Hay historias que no tienen ni principio ni fin. Una de mis favoritas es "El gato carpintero". Simplemente alguien y un gato construyendo una escalera. La canción sólo habla de eso, nunca dice si terminaron la escalera. O qué tal la marcha de las canicas (me hacía alucinar de niño)

Y qué hermosas cancionas. De niño las disfrutaba sólo por el placer de escuchar. Hoy de grande me doy cuenta que no estuve equivocado.

No toda la música de Cri-Crí es para niños. Es desesperante escuchar "Pobre Cucú", en contraste con la belleza de "Cleta Dominga".

Cri-Crí, insisto, debería estar en los billetes de a mil pesos. No, corrijo, en las monedas de a peso. Porque así estaría en las manos de todos.

En alguna ocasión Walt Disney le propuso a Cri-Crí hacer animaciones de sus canciones y hasta películas con sus personajes. Cri-Crí no aceptó, decía que sus personajes y canciones eran para los niños mexicanos y que convertirlos en animaciones sólo los echaría a perder.

El Grillito Cantor vive en mi corazón.

Podría escribir un libro entero de lo que para mi es Cri-Crí, pero aquí no hay tanto espacio.

Gracias Checo. Saludos a todos.

Checoblog dijo...

Anónimo Veneciano:

Como recuerdo cuando cantaba "tururú tururú...".
------------
Dunkix:

Hay un capitulo donde castigan a Bart Simpson dejándole sin televisión, enojado afirma que no la necesita por que para eso tiene imaginación, pasado unos segundos se da cuenta de que no le viene nada a la mente por que a su generación todo le llegó "digerido".

Quienes crecimos con Cri Cri, teníamos toda una gama de imágenes y situaciones en la mente, y eso sin contar la riqueza músical que vestía a cada historia, de un tango a una jota, de una marcha a una melodía macabra... y hasta hubo un poco de música country.

Coincido plenamente contigo, tenemos héroes que no han sido reconocidos, y no solo eso, olvidados.

Gracias a ti, un gusto saludarte.