10 cosas que no sabías de "I Will Always Love You"

17 de febrero de 2012



Dolly Parton la escribió sobre una ruptura profesional, no una personal.

Cuando Dolly Parton escribió la canción en 1973 era una despedida para su mentor, productor y por años dueto, Porter Wagoner, con quien tuvo una relación romántica. Wagoner no quería que ella siguiera como solista. "Solo porque me vaya no significa que no te quiera. Te aprecio y espero que te vaya de maravilla, y aprecio todo lo que has hecho, pero yo me voy" fue lo que Parton dijo a CMT. "A la mañana siguiente lo llamé y le dije 'Porter siéntante, escribí una canción y quiero que la escuches...', y él estaba llorando mientras me dijo 'Es la canción más hermosa que he escuchado, y claro que puedes irte siempre y cuando me permitas producir este disco', y así fue." Parton incluso la cantó en su última aparición en público en 1974.

(La versión de la autora http://www.youtube.com/watch?v=Dy_7-ACO6Ac)

Kevin Costner obligó a meter la canción en la película "El Guardaespaldas".

El gran final de "El Guardaespaldas" originalmente era un cover de "What Becomes of the Broken Hearted", pero cuando Costner se enteró que se utilizaría en la película "Fried Green Tomatoes", tuvo que regresar al diseño de la música. Fue ahí cuando se topó con la canción de Dolly Parton que hasta entonces se asociaba sólo con country-rock. También fue idea de Costner de comenzar la versión de Houstn a cappella. "Pensé que no utilizar música al principio era una idea estúpida", confesó el productor David Foster. Pero Kevin Costner insitió y Foster confesó nunca haber estado tan contento de que probaran que se equivocaba.

Clive Davis no creyó que la canción serviría para Whitney.

De acuerdo a Costner, la reacción fue menos que entusiasta cuando le comentó a los ejecutivos de Artist Records cuando les comunicó la canción que cerraría el filme.

El cover de Linda Ronstadt fue el responsable de la versión de Whitney Houston.

Ronstadt fue la primera gran artista en hacer un cover de la canción en 1976, llevándola a un público más rockero un año después de que Parton la hiciera un éxito. Hay fans que todavía consideran que la versión de Ronstadt es las más linda. A Kevin Costner definitivamente le gustaba ya que es la versión que conocía y fue esta versión la que le presentó a Whitney Houston.

En esta versión de basó el cover de Whitney Houston. http://www.youtube.com/watch?v=D090T2MSxKY

Houston grabó dos diferentes versiones de la canción - una para la película y otra para el soundtrack.

Poca gente se da cuenta que las versiones de la película y del soundtrack no son iguales. Por otro lado, muchos fans de Houston aseguran que la versión de la película es mucho mejor, aunque nunca salió en CD.

"El Guardaespaldas" no fue la primera vez que la canción fue un tema de película.

Seis años después de que Dolly Parton tuviera un hit en la música country en 1974, ella volvió a grabar la canción para agregarlo algo de seriedad y que formara parte de la película "The Best Little Whorehouse in Texas" un musical que se estrenó en 1982 protagonizado por Burt Reynolds.

Elvis Presley iba a grabar una versión de la canción, pero el acuerdo no llegó a concretarse.

Parton pensó que era un sueño hecho realidad cuando Elvis Presley decidió cantar su canción, y emocionada por estar en el estudio cuando lo hiciera. Después fue informada de que Elvis no la grabaría a menos que él recibiera la mitad de los derechos de la canción - una costumbre mercenaria insitacada por el productor Tom Parker, lo cual evitó que Elvis grabara muchas otras canciones durante el resto de su carrera. Parton se negó al acuerdo, lo cual le rompió el corazón pero le sirivió mucho con el tiempo. "Es por historias como éstas que creo que las jóvenes artistas aseguran que las he influenciado", dijo Parton.

"I Will Always Love You" fue el tema de la reelección de Saddam Hussein

En 2002 el líder iraquí reestableció su liderazgo tras un referéndum y lo hizo con una transmisión televisiva en todas las televisiones de su país utilizando la canción "I Will Always Love You". Por desgracia ni Houston, ni Parton ni Ronstadt ayudaron a que Hussein se mantuviera en el poder. Él utilizó una versión en árabe de la cantante Mayyada Bselees. Como muchos norteamericanos antes que él, el líder iraquí parece que no entendió que se trataba de una canción de ruptura.

Dolly Parton cantó la canción a su productor y compañero de años, Porter Wagoner en vivo décadas después.

Cuando Wagoner celebró su 50 aniversario en 2007, Parton se presentó cantándole su canción. "Fue la noche más emocionante que he pasado en el Opry en toda mi vida", comentó Wagoner. "Dolly cantó 'I Will Always Love you'... Ella la pensó para mi, la escribió para mi, según me dijo. Es maravilloso que se haya parado ahí y que la haya cantado para mi para que todo el mundo lo viera. Y la gala fue espectacular", agregó Wagoner. Él murió en octubre de ese mismo año.



2 comentarios :

Radióvoro dijo...

Otro Dato que llamó mi atención fue que la peli originalmente fue escrita para Diana Ross y Steve McQueen...

Adios Whitney... :'(

Checoblog dijo...

Interesante.

Pero que bueno que decidieron por los que vimos finalmente en la pantalla.

A propósito, vi la nueva versión de "Arturo el millonario seductor", al final, tocan un fragmento de un cover de la canción de Christopher Cross.

La nueva versión no es mala, me gustó.

Ya no pude apreciar de nuevo la vieja versión de los ochentas por que me cerraron megaupload.

:(