Calvario

21 de abril de 2011



Protestan migrantes con Víacrucis

Manifiestan hartazgo por la impunidad de asesinatos , violaciones y maltratos a indocumentados

México, D.F. — "Los migrantes estamos hasta la madre de caer como moscas en todo el país". El grito de hartazgo popularizado por la impunidad de asesinatos, violaciones y maltratos a indocumentados llegó ayer a la embajada de Estados Unidos con una escenificación de la Pasión de Cristo.


Una analogía de lo que representa este país para los indocumentados con la cumbre del Gólgota para Jesucristo.Luego entonces, México es el Viacrucis.

Un Dios Hijo recorrió un tramo la avenida Reforma –una de las principales de la capital- acompañado de un séquito de personajes bíblicos hasta el enrejado de la sede diplomática norteamericana donde clamaron por una reforma migratoria desde EE.UU. y desde aquí.

Mientras el Cristo actor representaba las tres caídas, en medio de rezos y protestas de al menos ocho organizaciones de migrantes, un juez arraigaba a tres presuntos responsables del asesinato e inhumación clandestina de al menos 145 personas en el fronterizo municipio de San Fernando, Tamaulipas.

En ese plazo, las autoridades deberán aportar pruebas que documenten los hechos donde se presumen muertes de migrantes mexicanos y centroamericanos reportados como desaparecidos. "Estamos aquí frente a la embajada de Estados Unidos, pero también con un mensaje al legislativo mexicano: si no se aprueba en este periodo la Ley Migratoria que se analiza en la Cámara de Diputados no habrá Ley que dé moral a México en el tema porque nos comerán los tiempos electorales", vociferó José Jacques, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El ex legislador hace referencia al enrarecimiento del ambiente político por las campañas presidenciales de 2012 por lo que la Ley de Migración deberá ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril próximo o se echará por tierra el trabajo de la presente administración.

Gardenia Mendoza Aguilar/Corresponsal La Opinión

Tomado de: La Opinión

0 comentarios :