Aprendiendo idiomas

27 de febrero de 2010


Platicabamos en la Biblioteca acerca del aprendizaje de idiomas. ¿Lo aprendemos con el cerebro o con el cuerpo?.

Lo que llamamos "idioma materno" fue aprendido a base de repetir planas y planas de la palabra "mamá" o fue el resultado del contacto con nuestros padres y con el entorno (Por eso tengo mis dudas de que un idioma solo se puede aprender en un salon de clase).

A proposito de esto, el gran amigo Radióvoro, nos recuerda "El italiano a traves de su música" una producción de Radio Unam y el Instituto Italiano de Cultura.

Que mejor manera de aprender un idioma de una forma divertida. (Un saludo para mi maestra Laura Pausini que siempre lee el blog ¡Ciao Laura, saluti!).

Radióvoro nos dice:

La voz es del inconfundible Agustín López Zavala.

Don Agustin seguramente dejó huella en muchas personas yo fui muy aficionado a la serie Cosmos A personal Voyage, (indudablemente por la calidad del doblaje), ¿y que chamaco no lo fue?, bueno quizás no a todos les gustaban esos programas, también le recuerdo de la secu porque él narraba la serie de animé muy famosa por aquellos ya lejanos ochentas, llamada Remi que invariablemente (a pesar de ya estar grandecito) ví día tras día, casi hasta el final, y digo casi porque el día que terminó la serie, hubo un corte de energía eléctrica en la colonia y ¡nunca supe que pasó al final!. Pues bien aqui lo tenemos presentando un curso de italiano, asi que, ¡a estudiar Mi buen amigo Sergio!...

Por hoy el "Supervocho del tiempo" está descompuesto asi que nos vamos en bici hacia otra dimensión.....Saludos!



Tambien en radio UNAM transmitían unas capsulas muy interesantes de la BBC de Londres llamadas "Pedagogical Pop" para aprender inglés si alguien sabe donde conseguirlas o si hay un sitio en línea donde descargarlas le agradecería me lo dijera..

NOTA IMPORTANTE

De ninguna manera mencioné al Instituo Italiano de Cultura para conseguir una beca, si ellos quieren otorgarmela, por educación, no me rehusaría. Ahora, si quisieran enviarme a Italia para conocer su idioma y su cultura estoy en la mejor disposición.

Grazie.

Relacionado:

Les recomendaría visitar un post que escribí en la antigua casa en La Coctelera para que escucharan más del maestro Lopez Zavala...

... pero ya no existe la grabación.

Cada día las grabaciones de los anteriores blogs están muriendo.

snif, snif...

la dirección es esta:

http://checoblog.lacoctelera.net/post/2006/05/09/agustin-lopez-zavala

El Barco del Rock

24 de febrero de 2010


En nuestra gustada sección "Cine para ver en casa" les recomiendo una pelicula que reune dos de mis grandes pasiones, la música de los sesentas y la radio.

La historia está basada en la legendaria estación pirata "Radio Caroline".

Antes de seguir creo conveniente recordar algo que puede ayudarnos e entender mejor la pelicula.

Es común en Inglaterra encontrar personas fuera de las oficinas del parlamento, subidas en un banco de madera gritandole a los politicos sus inconformidades, al terminar recogen el banquito y van a casa sin mayor problema. Las leyes inglesas permiten la expresión siempre y cuando no se haga sobre suelo británico.

Bueno, pues resulta que, en Inglaterra, el pais que vio nacer al movimiento musical mas importante de la decada, no se escuchaba música de los Beatles mas que una vez a la semana y esto por que no había en el cuadrante mas que radio estatal (A proposito, un locutor mexicano que trabajó en la BBC de Londres en el area dedicada a Latinoamerica fue Daniel Perez Arcaráz).

A raíz de esto, nacieron varias estaciones piratas que transmitían desde barcos en las costas inglesas. La mas recordada fue "Radio Carolina" (Nombre inspirado en la hija del John F. Kennedy al igual que “Sweet Caroline” de Neil Diamond).

Asi que si les gusta la radio y el puro, total y absoluto Rock and Roll, no se pierdan esta pelicula.

¡Como me hubiera gustado estudiar comunicación, carajo!

...ups, pues si estudié... en fín.

Aqui el avance del film.

Victor Iturbe "El Pirulí" - Solo Para Adultos -

19 de febrero de 2010



Un disco clásico de los setentas - Solo para adultos del "El Pirulí" -, ígnoro si lo editaron en CD pero deberían.

He sido fan de Victor Iturbe de toda la vida y me hubiera gustado verlo en vivo, acompañado solo con su guitarra al estilo de Nicho Hinojosa, en onda bohemia, pero una amiga que lo vió en Centro Nocturno me comentó que era un peladazo. Le gustaba mentarle la madre al público y cosas asi.

Escuchémos el lado poco conocido del "Pirulí" en su voz y estilo único:

¡Arranquese mi Chupirul!



Estas canciones las incluyó el Coque Muñíz en su disco "Canciones que no me enseñó mi padre" (El título hace referencia a "Canciones de mi padre" de Linda Ronstand).

La letra "CH"

17 de febrero de 2010



Un maestro de Publicidad decía que los mexicanos tenemos el sonido de la letra "CH" tan grabado en el subconciente que cualquier producto o servicio con esa letra era fácilmente recordado, y por lo tanto, exitoso.

Ejemplos: Chavo del Ocho, Chapulin Colorado, CHECOBLOG, Chivas del Guadalajara.

¿Será cierto?

No te hagas

13 de febrero de 2010

A mediados de los noventas realicé esta video-vacilada y ahora la pongo a consideración del respetable.

La historia comienza asi:

Mi novia y yo creamos un Homero Simpson en plastilina epóxica. Para darle el toque mexicano le agregamos bigote y para hacerlo diferente le pusimos lentes (como yo).

La canción es de un grupo tapatio y fue grabada en 1987, el video lo realicé en el 94.

Sin mas presentaciones, con una inversión millonaria, les presento una producción del Checoblog.

Espero les guste.

Cosas que todo defeño debe saber y pronto olvidar 1

7 de febrero de 2010

La revista DF Por Travesías (QEPD) publicó una recopilación de datos poco conocidos sobre la ciudad de México, seleccioné algunos y añadí otros que me parece vale la pena mencionar.

  • Escenas del video de la canción "Rosas" del grupo español "La oreja de Van Gogh" se filmaron en el Palacio de Minería a unas calles de la Torre Latinoamericana.
  • Aunque se dice que el mexicano no lee, semanalmente se publican un millón quinientos mil ejemplares del "Libro Vaquero".
  • A los pantanos de la delegación Tláhuac todavía llegan grullas canadienses.
  • El apellido que más se repite en el "Directorio del DF es "García", con 48,055 entradas (los Pérez apenas suman 27,741).
  • En la capital y la zona metropolitana se realizan diariamente 20.1 millones de viajes en todo tipo de transporte.
  • En el Museo de la Pluma, situado en Ecatepec, se exhibe el bolígrafo de elegantes plumas de pavo real con el que Juárez firmó las leyes de Reforma.
  • Durante los años cincuenta Jack Kerouac vivió en una especie de hoyo funky-junky ubicado en Orizaba 212,en la Roma. El sitio era frecuentado por William Burroughs.
  • El portal del Museo de la Ciudad de México fue tallado por artesanos chinos de Manila, Filipinas, y traído a nuestro país en la Nao de China.
  • La cerveza fue introducida a México en 1540 por órdenes del emperador Carlos V (alemán, al fin y al cabo), pero no tuvo exito porque gustaba más el pulque.
  • En el siglo XVII el DF era una ciudad de solteros, pues casi todos los españoles habían dejado a sus esposas en España o eran clérigos.
  • El Comandante Fidel Castro trabajó alguna vez como fotografo en la Alameda Central.
  • El taco tiene sus orígenes en los "envueltos" servidos en las tabernas coloniales, que consistían en "un pedazo de vaca" envuelto en una tortilla enchilada.
  • Casi todos los árboles de gladiolas de la ciudad fueron plantados durante la época del "Regente de Hierro" Ernesto P. Uruchurtu (1952-1966), conocido también como "Don Gladiolo".
  • El abuelo de Ernesto P. Uruchurtu murió en el Titanic.
  • "La Malinche", la mujer que sirvió de traductora para Hernan Cortez, murió a la "avanzada" edad de 27 años.

Rigo es Amor

4 de febrero de 2010



Uno de los personajes mas singulares de la cultura nacional fue Rigo Tovar.

Rockeros como Panteón Rococo, La Lupita y Eric Rubín han cantado su música.

Su disco equivalente al Sargento Pimienta fue "El Músico Chiflado"

En la cima de la popularidad lanzó un grito desesperado pidiendole perdón a sus fans...

- ¡Perdoname! ¡Perdoname mi amor por ser tan guapo! -



Aqui está el anuncio de prensa del filme "El Gran Triunfo" que marcó la presentación en la Pantalla de Plata de Angélica Vale.

Click en la imágen para ver en grande


Relacionado:

Letra en inglés de "La Sirenita" (The Little Mermaid")


Gracias a la Hemerotéca Nacional por su contribución para la realización de este post (mentira jeje)