La Casa Roja

27 de octubre de 2009



A comienzos de los 70's, en el 1110 de AM transmitía Radio Programas de México (después sería Radio Red) y su formato era Noticioso y Radionovelero.

Ahi se escuchaba "El Ojo de Vidrio", "La Tremenda Corte", "Kalimán", entre muchos clásicos de aquella época, y uno de mis favoritos fue "La Casa Roja".

El villano de la novela era Enrique del Castillo (No confundir con Erick del Castillo) Él tenía, en la misma estación, un programa nocturno donde escuchaba a las personas, tocaba música y decia poesía, algo completamente opuesto al "ser maligno" que se convertía en la novela (Mis papás lo escúchaban).

En mi visión de niño, no podía entender... ¿Cómo tenían en la estación a ese hombre tan malvado?, y creo que no era el único por que una noche le llamó una señora, y "al aire", le mentó la madre.

Enrique del Castillo, muy educadamente, le explicó que todo era actuación y que él representaba los personajes que le asignaban.

Ahora entiendo que ese es el reconocimiento mas grande que puede recibir un actor, convencer al auditorio de su actuación... lo malo es cuando se pierden las dimensiones como recordaba Ema Roldán que en los años treinta era agredida continuamente por vender a "Crucita" en "Allá en el Rancho Grande".

Radiovoro nos comparte esta grabación y el siguiente comentario:

Las Radionovelas o el Radioteatro estaban dentro del gusto del escucha capitalino, quizás porque era mas sencillo para las amas de casa y para cualquier escucha el continuar con sus labores solamente escuchando sin la necesidad de atender pantalla de televisor alguna, es decir estimulaban la imaginación, además de que era mas accesible el tener un radio que una televisión, que en algún momento dado era un costoso aparato, exclusivo para cierto estrato social.

A mi me tocó escuchar este clásico de los radioteatros o radionovelas por ahi de finales de los 70s principios de los 80s, de Radio Programas de México, la estremecedora historia de, "La casa roja" de Manuel Canseco Noriega. con las formidables actuaciónes de Doña Prudencia Griffel y Enrique del Castillo (villano de villanos ¡ñaca ñaca!)

Vamonos a "La Casa Roja":



El lector Ramixjr amablemente nos comparte un capitulo mas de esta novela:

 

¡Mil gracias Ramixjr!


13 comentarios :

Manu dijo...

Recuerdo que hace como unos 8 o 9 años la retransmitieron por radio red, y junto con mis hermanos los sábados y domingos por la noche nos encerrábamos en un cuarto y con las luces apagadas para escuchar jaja.
He escuchado pocas radio novelas, pero la casa roja por mucho es la que más recuerdo.
Saludos hermano.

Checoblog dijo...

Manu:

Las radio novelas creaban personajes y escenarios que solo eran limitados por nuestra imaginación.

Te invito a recordar otro clásico:

"Apague la luz y escuche" en el canal del buen amigo Radióvoro en la sig, dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=riFpHX_qHdM

Gracias por comentar, ojala que siempre encuentres algo interesante.

Saludosss!

Anónimo dijo...

Tengo 21 años y hace algunos años tuve la oportunidad de escuchar esta radionovela y aunke me desvelaba para escucharla sin lugar a dudas esperaba el sabado y domingo para poder escucharla aparte me paresio muy buena y el reparto de actores sensacional mis respetos desde el cielo a todos los actores de esta estupenda radionovela especialmente a doña prudencia grifell y a Enrique del castillo.... ahi les dejo unos recuerdos ojala y les guste jejeje


http://youtu.be/IuFPbFD7NzI

Anónimo dijo...

ahi les dejo unos links subidos por mi para ke comenten y revivan un poco de nostalgia
http://youtu.be/IuFPbFD7NzI
http://youtu.be/_cOBWC2l3N8
http://youtu.be/zm1Ei1bg5jE
http://youtu.be/mBMTjciNG2o
http://youtu.be/iEx29QXyxd4

Checoblog dijo...

Kike:

Mil gracias, voy a revisar los enlaces y seguro muchos de los lectores también lo harán.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola saludos amigos les traigo mas capítulos de la historia de la casa roja en este enlace www.youtube.com/user/kaliramixjr

Checoblog dijo...

Ramixjr:

Ya coloqué el enlace en el post, mil gracias por compartirlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, alguien me puede decir cuantos capitulos eran en total?

Checoblog dijo...

No lo sé, tal vez algún lector nos lo pueda decir.

Saludos.

Unknown dijo...

Estoy prendada con esta radionovela pero no consigo ver los capitulos a a partir del 58,se pasa de frente al 64 en YouTube, alguien sabe dobde puedo escucharla completa?? Por favor y gracias!

teotlakameh dijo...

111

Gaadar dijo...

En pleno 2020, a mitad de la contingencia por COVID-19, he pasado algunas tardes escuchando esta historia, estoy en el episodio 99, armando un rompecabezas y tratando de que mi gatita Tina no se robe las piezas... Me encantan las voces, bien educadas, con timbre grave y solemne que le da fuerza a las actuaciones de los primerísimos actores. Lo curioso es que además de los protagonistas, he logrado escuchar voces de los actores secundarios y descubrir alegremente a otros grandes actores.

Realmente vale la pena sentarse, escuchar, disfrutar, amar y odiar a los protagonistas de esta impresionante historia.

Unknown dijo...

Recuerdo mucho en mi infancia que en la casa se escuchaba....pero lo que mas recuerdo es el ladrido del perro...asociaba con almas ..seres de la oscuridad..